MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consulta las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma

Publicado lunes, 21 junio 2021
Comparte

El 9 de mayo decayó el estado de alarma vigente desde el 27 de octubre. Ahora las comunidades autónomas tienen la potestad de tomar las medidas que crean necesarias. Hay algunas, como los cierres perimetrales entre comunidades, que han dejado de estar en vigor. Os contamos las nuevas medidas aprobadas en cada comunidad autónoma a 21 de junio a las 17:00 horas.

España, sin cierres perimetrales entre sus comunidades autónomas, pero con algunas zonas cerradas

Al no haber un estado de alarma que lo permita, las comunidades autónomas han tenido que abrir sus cierres perimetrales. Así que se podrá circular libremente entre comunidades, pero las autonomías sí que pueden cerrar partes más pequeñas de su territorio: así, Extremadura, Andalucía, Aragón y Región de Murcia mantienen cerrados algunos municipios.

Baleares y Canarias imponen condiciones a los viajeros que lleguen a sus islas

Eso sí, para viajar a los archipiélagos sí que hay restricciones: en Baleares, los viajeros que vengan de todas las comunidades autónomas excepto las que tengan una incidencia acumulada menor a 60 tendrán que presentar un código QR que contiene una declaración responsable y uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado de que la persona se ha realizado una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a Baleares.
  • Un certificado de que la persona se ha hecho una prueba de antígenos negativa en las 48 horas anteriores a la llegada a las islas.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Baleares menos de 72 horas.
  • Un documento oficial que pruebe que la persona está vacunada, bien con la dosis completa en los últimos ocho meses o con la primera dosis si se ha realizado entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un documento que acredite haber superado la COVID-19 en los 6 meses anteriores al viaje.

Con respecto a las Islas Canarias los viajeros que vengan de cualquiera de las comunidades o ciudades autónomas españolas tendrán que aportar uno de estos documentos:

  • Una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a las islas.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Canarias menos de 72 horas.
  • Un documento oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación en los últimos 8 meses, o la primera dosis entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un certificado médico que acredite que la persona ha pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Ninguna comunidad autónoma mantiene el toque de queda

Desde el 8 de junio ninguna comunidad autónoma mantiene su toque de queda. La última en levantarlo ha sido la Comunidad Valenciana, donde estuvo vigente hasta el 7 de junio.

Varias comunidades flexibilizan el número de personas que se pueden juntar en los bares

Con respecto a los bares, varias comunidades han ampliado el número de personas que pueden sentarse juntas en bares y restaurantes. Por ejemplo, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura puede haber grupos de hasta 10 personas en terrazas. Con respecto al ocio nocturno, puedes ver qué comunidades autónomas lo han reabierto en esta otra información de Maldita.es.

Las reuniones en domicilios siguen estando restringidas en algunas comunidades

Con respecto a las reuniones en domicilios, la mayoría de autonomías las vuelven a permitir, pero aún estarán restringidas en seis comunidades. Otras como Madrid han recomendado que no se junten no convivientes en casas, pero legalmente podrán hacerlo.

*Actualizado el 9/05/2021 para incluir las medidas de Castilla- La Mancha.

** Actualizado el 10/05/2021 para actualizar las medidas en las distintas comunidades autónomas.

*** Actualizado el 11/05/2021 para actualizar las medidas en Islas Canarias y Navarra.

**** Actualizado el 21/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

***** Actualizado el 26/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

***** Actualizado el 28/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Ceuta y Canarias.

****** Actualizado el 31/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Galicia, Aragón y Comunidad de Madrid.

******* Actualizado el 03/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Islas Baleares.

******** Actualizado el 04/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Melilla y País Vasco

********* Actualizado el 08/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Comunidad Valenciana y Castilla y León.

********** Actualizado el 11/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias.

*********** Actualizado el 16/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y Murcia y para explicar las condiciones de entrada a Baleares y Canarias.

************ Actualizado el 21/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta y País Vasco.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.