MENÚ
MALDITA EXPLICA

España es el país de la Unión Europea donde más se cree que la vacunación pondrá fin a la pandemia

Publicado
Comparte

España es el país de entre los 27 de la Unión Europea donde hay un mayor porcentaje de la población que considera que la vacuna “ayudará a poner fin a la pandemia” y donde más se cree que esta es “la única forma” de hacerlo. Es una de las conclusiones del último barómetro de opinión de “actitudes sobre la vacunación contra la COVID-19” que ha realizado la Comisión Europea.

Un 81% de los españoles considera “muy importante” la vacuna como medio para poner fin a la pandemia 

De entre todos los países encuestados, España es el país en el que se está más de acuerdo con que la vacuna contra la COVID-19 vaya a poner fin a la pandemia. El 81% lo considera “muy importante” y otro 16% considera que es un asunto “bastante importante”. 

España está por encima de la media de la Unión Europea en este asunto, donde el 68% considera “muy importante” la vacuna como la forma de poner fin a la pandemia. 

Además de pensar que la vacuna es muy importante para poner fin a esta situación, España también destaca sobre el resto en pensar que la vacuna es la “única forma” de acabar con la pandemia.

Casi la mitad (48%) del país está “totalmente de acuerdo” con que la vacunación es la única manera de poner punto y final a la pandemia y un 37% “tiende a estar de acuerdo" con este asunto. En total hay un 85% de los encuestados que tiene una opinión favorable en este asunto. De media en la Unión Europea, este porcentaje es del 75%, diez puntos por debajo de España.

Los españoles son los que menos entienden que la gente sea contraria a vacunarse 

Un 72% de los españoles no entiende “por qué la gente es contraria a vacunarse”. Nuestro país lidera esta postura entre los países miembros. En segunda posición están Portugal y Suecia con un 70% [pág. 50].

España también es el segundo país en el que más se piensa que “todo el mundo debería estar vacunado porque es un deber cívico” [pág. 59] y el tercer país en el que más se piensa que “las enfermedades serias han desaparecido gracias a las vacunas” [pág. 52] y en el que se cree que la vacunación debería ser “obligatoria” [pág. 61].

Nuestro país es el segundo donde más se cree que las vacunas son “seguras” y “efectivas”

También es el segundo país en estar más de acuerdo con otras opiniones sobre la aceptación de la vacuna. Por ejemplo, es el segundo país, por detrás de Portugal, en el que más se piensa que las vacunas autorizadas son “seguras” (83%) [pág. 42] y “efectivas” (93%) [pág. 92].

La encuesta se realizó entre el 21 y el 26 de mayo 

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó hace cerca de un mes, entre el 21 y el 26 de mayo. En total se encuestó a 26.106 personas en los 27 países miembros de la UE: 1.000 personas por cada país.

A 25 de mayo en España había un 35,7% de la población vacunada con una dosis y el 17,4% de la población con la pauta completa. Actualmente, según los últimos datos disponibles a 18 de junio, ya hay un 47,8% de la población con una dosis y el 29,4% con pauta completa

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.