MENÚ
MALDITA EXPLICA

Viajar a Baleares y Canarias: estos son los requisitos para ir a las islas

Publicado
Actualizado
Comparte

El pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma y, con él, los cierres perimetrales entre comunidades autónomas. A pesar de ello, tanto las Islas Baleares como las Canarias han puesto requisitos a los viajeros nacionales para poder entrar en los archipiélagos. Para los que provengan de otros países las condiciones son las mismas que para entrar en cualquier otra comunidad autónoma.

Baleares: restricciones para todos los viajeros nacionales

Las islas Baleares han impuesto unas condiciones de entrada a todos los viajeros excepto a los que vienen de las comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días menor a 60 casos por cada 100.000 habitantes. A 13 de agosto ninguna comunidad autónoma se encuentra en esa situación.

El resto de viajeros nacionales que tengan 6 o más años tienen que presentar dos documentos: el primero es un código QR que contiene una declaración responsable en la que se declara no tener síntomas ni haber tenido contacto con personas positivas en COVID-19 en los últimos 10 días. Se puede obtener rellenando este formulario de la Consejería de Salud y Consumo de Islas Baleares.

El segundo documento que las personas que lleguen a Baleares deben presentar es uno de los siguientes:

  • El Pasaporte COVID UE.
  • Un certificado de que la persona se ha realizado una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a Baleares. Esta prueba es gratuita para las personas residentes en Baleares que vuelvan a las islas.
  • Un certificado de que la persona se ha hecho una prueba de antígenos negativa en las 48 horas anteriores a la llegada a las islas. Esta prueba es gratuita para las personas residentes en Baleares.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Baleares menos de 72 horas.
  • Un documento oficial que pruebe que la persona está vacunada, bien con la dosis completa en los últimos ocho meses o con la primera dosis si se ha realizado entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un documento que acredite haber superado la COVID-19 en los 6 meses anteriores al viaje.

Con respecto a los viajeros internacionales los requisitos para entrar son los mismos que para entrar en cualquier otra comunidad de España: aquellos que vengan de países o zonas de riesgo tendrán que presentar un documento que acredite que han recibido la pauta de vacunación completa o una PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar a las islas.

Canarias: sin excepciones por comunidades autónomas

En en caso de las Islas Canarias, todos los viajeros nacionales que tnegan al menos 12 años, independientemente de la comunidad autónoma que vengan, tienen que presentar uno de estos documentos: 

  • Una prueba PCR o de antígenos negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a las islas. Esta prueba es gratuita para residentes canarios.
  • Una acreditación de haber estado fuera de Canarias menos de 72 horas.
  • Un documento oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación en los últimos 8 meses, o la primera dosis entre 4 meses y 15 días antes del viaje.
  • Un certificado médico que acredite que la persona ha pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Con respecto a los viajeros internacionales los requisitos para entrar son los mismos que para entrar en cualquier otra comunidad de España: aquellos que vengan de países o zonas de riesgo tendrán que presentar un documento que acredite que han recibido la pauta de vacunación completa o una PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar a las islas.

*Indormación actualizada a 13 de agosto para indicar las nuevas medidas vigentes en Canarias


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.