MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es el caso 'Kitchen' y por qué se está haciendo una comisión de investigación en el Congreso

Publicado
Comparte

El 8 de junio de 2021 la comisión del Congreso de los Diputados que estudia el caso 'Kitchen' ha decidido prorrogar la investigación hasta, al menos, final de año, con el voto en contra del Partido Popular.

Como ya te hemos explicado en Maldita.es, el Congreso de los Diputados puede crear comisiones destinadas a investigar cualquier asunto de interés público. Estas comisiones pueden requerir la presencia de cualquier persona para que comparezca en la investigación, y la Presidencia del Congreso dictará el procedimiento a seguir según sus conclusiones, que no serán vinculantes para los Tribunales de Justicia.

La comisión de investigación del caso 'Kitchen' (formalmente "Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular") es la única de este tipo creada en la XIV Legislatura.

En la XIII Legislatura no hubo ninguna comisión de investigación. En la anterior, la XII, hubo 5, que se encargaron de investigar si hubo utilización partidista del ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, la crisis financiera de España, la presunta financiación irregular del Partido Popular, el accidente de ferrocarril ocurrido en Santiago en 2013 y el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en 2008.

El caso 'Kitchen' investiga el presunto espionaje y robo de información al extesorero del PP Luis Bárcenas

El caso ‘Kitchen’ es una investigación judicial que comenzó en noviembre de 2018 como una pieza separada del caso Villarejo, como ya te hemos explicado en Maldita.es. Se trataría de una operación policial para presuntamente espiar a Luis Bárcenas, extesorero del PP condenado por la trama Gürtel, entre 2013 y 2015. Se investiga el supuesto uso de hasta 71 agentes de la policía para robar, entre otras cosas, la agenda personal y la agenda de trabajo de Bárcenas con todos sus contactos. 

La Audiencia Nacional levantó el secreto de sumario de este caso en septiembre de 2020. Algunos de los imputados son María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del Partido Popular; Ignacio López del Hierro, su marido [pág. 16]; Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior; José Manuel Villarejo, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); Sergio Ríos, antiguo chófer de Bárcenas; Eugenio Pino, ex número dos de la Policía Nacional; Francisco Martínez Vázquez, ex secretario de Estado de Seguridad, o Andrés Manuel Gómez Gordo, ex inspector jefe del CNP [pág. 2].

Según la investigación judicial la trama habría captado al exchófer de Bárcenas para espiarle

En octubre de 2020 se encontraron en una casa del excomisario Villarejo 13 libretas con notas escritas a mano y algunas de ellas, fechadas por el propio investigado entre enero de 2012 y junio de 2016, mencionaban el "Proyecto KITCHEN".

Según el auto judicial Eugenio Pino presuntamente habría encargado a, entre otros, Villarejo, que consiguiera información que estuviera en poder de Bárcenas y que pudiera comprometer al PP o a sus altos cargos. Para esto se habría captado, según la investigación, a Sergio Javier Ríos Esgueva, en ese entonces chófer del extesorero, a cambio de un sueldo mensual y la promesa de acceder al Cuerpo Nacional de Policía [pág. 2].

El enlace entre los policías y el chófer sería el inspector jefe del CNP Andrés Manuel Gómez Gordo, "persona de máxima confianza de la entonces Secretaria General del Partido Popular María Dolores De Cospedal García, y del marido de esta, Ignacio López del Hierro" [pág 3]. Además, en varias de las notas sustraídas a Villarejo aparecían las siglas "MD" y "COSPE" e "ILH", que según las pesquisas judiciales podrían corresponder a Cospedal y a su marido, respectivamente [pág. 9].

Varios testigos e investigados, así como audios sustraídos a Villarejo, habrían mencionado, según la investigación, a Cospedal y a Del Hierro como parte del espionaje a Bárcenas y de la captación de su chófer [pág 7]. Debido a esto la Fiscalía solicitó la imputación de la ex secretaria general por las notas en las que se menciona a "COSPE" o a "MD", y como "responsable indirecta" por ser la secretaria general del PP [pág 5].

A López del Hierro se le investiga por ser el supuesto enlace entre Gómez Gordo, Villarejo y Sergio Ríos, como se menciona en una conversación grabada el 16 de febrero de 2017 y citada en la investigación [pág. 6]. Y a Fernández Díaz, porque según el juez "[el ministerio de Interior] fue el centro desde el que se desarrolló" toda la operación.

Cospedal dimitió de sus cargos en el PP y de su escaño en 2018 tras hacerse públicas sus conversaciones con Villarejo

No es la primera vez que los nombres de Cospedal y ‘Kitchen’ aparecen juntos. En noviembre de 2018 dimitió de sus cargos en el Partido Popular y en el Congreso de los Diputados tras conocerse sus conversaciones con el excomisario Villarejo.

Además, según El Mundo, Sergio Ríos, el ex número dos de la Policía Nacional, envió toda la documentación robada a Bárcenas a María Dolores de Cospedal.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.