MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué el artículo de El País de 2003 que habla de un coronavirus no se refiere al coronavirus que causa la COVID-19

Publicado lunes, 7 junio 2021
Comparte

Se ha viralizado un contenido en Facebook en el que se ve un artículo publicado en 2003 en el periódico El País sobre el coronavirus. Se difunde junto con un texto que afirma "2003 Te suena la peli?" (sic) para insinuar que se trata del mismo coronavirus que ahora causa la COVID-19. En realidad el artículo hace referencia a otro coronavirus diferente, que causó el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que surgió en febrero de 2003. Ya desmentimos un bulo que usaba esta misma noticia para relacionarlo con la pandemia actual de COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El artículo es real y hace referencia a un coronavirus diferente surgido en 2003

En las imágenes que se difunden se ve un artículo publicado en el periódico El País titulado 'Un virus "nunca visto en humanos" es el causante de la neumonía asiática'. Es un artículo real que publicó El País el 17 de abril de 2003. Sin embargo, en este artículo no se habla del coronavirus que causa la COVID-19, sino que se hace referencia a otro coronavirus, el virus del SARS. Este virus se llama SARS-CoV y se reportaron los primeros casos en febrero de 2003, como explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La OMS ya habló del tipo de coronavirus al que hace referencia el periódico El País en una nota de prensa publicada el 16 de abril de 2003. La pandemia de COVID-19 la provoca un nuevo tipo de coronavirus: el SARS-CoV-2.

Los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los CDC, pero el coronavirus que ha causado la pandemia de COVID-19 fue descubierto a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya hemos desmontado el bulo que usa otra publicación de Clarín de 2003 sobre el virus del SARS para afirmar que el coronavirus que causa la COVID-19 ya circulaba en humanos en 2003. También os hemos contado otros bulos en los que se difunden imágenes de limpiadoresvacunas para animales o patentes que tratan de hacer creer que este brote de coronavirus no es nuevo.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.