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Consulta cómo conseguir un comprobante digital de vacunación COVID-19 en tu comunidad autónoma

Publicado miércoles, 2 junio 2021
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El Gobierno de España ha anunciado que el próximo 1 de julio se pondrá en marcha en nuestro país de forma oficial el Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE) que permitirá acreditar que una persona está vacunada contra el coronavirus. Este certificado será homologable a nivel europeo y entre las distintas comunidades autónomas dentro de España.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que España participará en la prueba piloto del certificado que comienza el 7 de junio, pero por el momento no se conocen más detalles. A partir de ese día también, se permitirá la entrada en España a viajeros vacunados de otros países que tengan una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A pesar de que el certificado europeo aún no esté vigente, en 10 de las 17 comunidades autónomas ya se puede conseguir otro certificado o comprobante digital de vacunación contra la COVID-19. En la mayoría de casos hay que hacerlo a través de la app oficial o el portal web del sistema de salud autonómico para los que suele ser necesario disponer de certificado digital o estar inscrito en el sistema [email protected]. Estos certificados tienen la información de la marca de la vacuna, el número de lote o la fecha en que se administró la pauta completa

Comunidades donde se puede conseguir un comprobante digital de vacunación contra la COVID-19

Andalucía

Se puede solicitar a través de la app Salud Andalucía (Android o iOS). Si el usuario no se ha registrado se puede dar de alta introduciendo sus datos personales y un código que es enviado por SMS o a través del portal web ClicSalud+.

La otra opción es a través del portal web ClicSalud+, al que es posible acceder mediante certificado digital, sistema [email protected] o número de tarjeta sanitaria. El certificado aparece en la sección “Salud” y en el apartado “Vacunas”, donde están disponibles todas las vacunas administradas por el sistema de salud autonómico.

En esta web de la Junta de Andalucía se explica de forma más detallada las formas de acceder a un certificado digital de vacunación COVID-19.

Canarias

Una opción es a través de la app miHistoria (Android o iOS). La otra, a través del portal web miHistoria, a la que se puede acceder con certificado digital, con [email protected], o con identidad digital del Servicio Canario de la Salud (es necesario registrarse también con certificado digital o [email protected]).

En esta página se explica cómo darse de alta en el sistema. El Gobierno de Canarias ha anunciado que dentro de este servicio se implementará el Certificado UE COVID-19, es decir, que será posible acceder a él también a través de esta app móvil o portal web. 

Cataluña

Se puede solicitar a través de la app La meva Salut (Android o iOS) o en el portal web La meva Salut mediante certificado digital o con usuario y contraseña del sistema autonómico de salud. 

En esta app o web hay un apartado donde aparecen todas las vacunas administradas por el sistema de salud autonómico.

De forma excepcional por la pandemia es posible registrarse online en el sistema con el código de la tarjeta sanitaria y otros datos personales. 

Castilla y León

Existe la posibilidad de solicitar el certificado digital a través de la app Sacyl Conecta (Android o iOS). Para registrarse en la app es necesario introducir el número de la tarjeta sanitaria y otros datos personales. Después hay que confirmar la identidad introduciendo un código recibido por SMS.

La otra forma es a través del portal web Carpeta del Paciente, al que es posible acceder con certificado digital o mediante el sistema [email protected]

En este documento se explica con más detalle cómo instalar la app Sacyl Conecta.

Comunidad de Madrid

Hay que solicitar el certificado a través de la app Tarjeta Sanitaria (Android o iOS). Si no tienes activada tu cuenta en esta aplicación, hay dos vías para hacerlo:

  • Llamar al número de teléfono 900 102 112 y responder un cuestionario de datos personales. Después envían un código por SMS que hay que introducir en la app.
  • Ir a un centro de salud y solicitar un código QR para introducirlo en la app.

Puedes ver cómo darte de alta en la aplicación aquí.

Comunidad Valenciana

El certificado se solicita a través de la página web Justificante vacunal COVID-19 Comunitat Valenciana. En esta web específica para el certificado COVID-19 no es necesario presentar certificado digital. Es posible solicitarlo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Debe confirmarse la identidad con un código recibido por SMS. 

A diferencia de otras comunidades, en la Comunidad Valenciana se ha habilitado una página específica para este propósito, que es diferente de su portal web de salud autonómico.

Galicia

Se puede pedir el certificado a través de la app PassCovid.gal (Android o iOS). Es necesario registrarse en la app a través del sistema de identificación Chave365 y llamar al centro de salud para consentir el acceso a tu historia clínica.

La otra opción es a través del portal web É-Saúde, al que se puede acceder con certificado digital o a través del sistema Chave365. El certificado se encuentra en el apartado “Historia Clínica”, luego en el apartado “Mi historia clínica SERGAS” y después en “Mi certificado COVID”.

Puedes leer más sobre cómo utilizar la app PassCovid.gal o cómo registrarse en el sistema Chave365.

Región de Murcia

Se tiene que solicitar a través de un procedimiento específico para ello en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Puede solicitarse de forma electrónica mediante certificado digital o [email protected]

Navarra

Hay que pedir el certificado digital a través del portal web Carpeta Personal de Salud, al que se puede acceder mediante certificado digital, [email protected], o con el número de tarjeta sanitaria. La información está en el apartado “Información clínica” y en “Cartilla de vacunación”.

En este documento se explica con más detalle la información a la que se puede acceder a través de ese sistema. En esta página también se explica cómo activar la Carpeta Personal de Salud

País Vasco

A través del portal web Carpeta de Salud se puede acceder al historial de vacunas administradas por la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la de la COVID-19 . Para acceder a este portal es necesario tener certificado digital o estar registrado en el sistema de identificación propio del País Vasco BakQ, que requiere identificarse de forma presencial ante la administración o con un certificado digital.

Siete comunidades no tienen un servicio digital actualmente activo para expedir certificados de vacunación COVID-19

Desde Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja nos han confirmado que actualmente no hay un servicio digital activo para expedir un certificado que acredite que una persona esté vacunada contra la COVID-19. Sin embargo, en la mayoría de casos nos han indicado que en el momento de la vacunación, las personas reciben un papel en el que se indican los datos personales, el número de lote y la fecha de administración de las dosis, que igualmente sirve como comprobante de vacunación.

En todas las comunidades autónomas es posible acceder a la historia clínica o al historial de vacunación, ya sea de forma electrónica o solicitándolo de forma presencial ante la administración sanitaria correspondiente, pero no en todas se incluye actualmente la vacuna contra la COVID-19.

METODOLOGÍA

Hemos contactado con los gabinetes de prensa de todas las consejerías de Sanidad o Salud de las comunidades autónomas para preguntar si en la actualidad en su territorio existe un certificado o comprobante digital de vacunación de la COVID-19 a la espera de que se ponga en marcha el certificado europeo. También hemos consultado las webs, portales y aplicaciones de salud de las distintas comunidades para ver cómo funciona el certificado digital, en caso de existir, en cada lugar.

Todas las comunidades que han respondido a Maldita.es que aún no tienen activo un certificado o comprobante digital de vacunación de la COVID-19 han sido incluidas en la categoría “No” en el mapa de esta información. Pero desde algunas de ellas nos han aclarado que, aunque aún no haya un comprobante digital activo, es posible solicitarlo en los centros sanitarios correspondientes y en el momento de la vacunación se suele dar un papel con los datos de las dosis administradas.

Si tienes más información sobre alguna comunidad autónoma o alguna duda relacionada con nuestra información, nos puedes escribir al correo [email protected]

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