MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué significa que el Gobierno recorte en 11.000 millones de euros el gasto previsto para la sanidad en 2024: no se va a invertir menos que hasta ahora sino que se destinaría menos porcentaje de PIB de lo que PSOE y Unidas Podemos habían acordado

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se están difundiendo mensajes que dicen que el Gobierno recortará el gasto previsto en sanidad en 11.000 millones de euros
  • El Gobierno firmó un acuerdo para que el gasto en sanidad alcanzara en 2023 el 7% del PIB
  • El gasto previsto en sanidad en 2024 es del 6,2% del PIB, 11.079 millones de euros menos
Comparte

Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de WhatsApp +34 644 229 319 si es cierto que “Moncloa recorta el gasto previsto en sanidad para 2024 en 11.000 millones”. Este mensaje se está moviendo en redes sociales y en algunos medios de comunicación como El Economista. Y el gasto previsto se ha recortado, pero esto no significa que en 2024 se vaya a destinar menos dinero en términos absolutos que en 2021.

El acuerdo de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos recogía que para 2023 se tenía que lograr que el gasto en sanidad correspondiera con el 7% del PIB [pág. 13]. Sin embargo, en el documento que se ha enviado a Bruselas del Programa de Estabilidad se recoge que en 2023 la inversión en Sanidad será del 6,4% y en 2024 del 6,2% [pág. 135]. Teniendo en cuenta las estimaciones de PIB para España del Fondo Monetario Internacional para 2024 (1,318 billones de euros), los 11.000 millones de recorte mencionados corresponden al 0,8% de ese PIB, es decir, la diferencia entre el 7% del acuerdo de Gobierno y el 6,2% enviado a Bruselas.

Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Hacienda por este cambio en la previsión del dinero que se pretende destinar al Sistema Nacional de Salud. Nos han respondido que “el Programa de Estabilidad que se remite a Bruselas es inercial, es decir, no tiene en cuenta nuevas medidas que puedan aplicarse”. Es decir, que el gasto previsto del 6,2% para 2024 puede variar.

Que haya bajado el porcentaje del PIB no significa que se vaya a destinar menos dinero en términos absolutos para salud en 2024 que en 2021, pero sí en porcentaje sobre el PIB

Si se cumplen las previsiones del FMI y las enviadas por el Gobierno a Bruselas, el porcentaje del PIB destinado a sanidad bajará con respecto a 2020 y 2021, años en los que ha superado el 7% con estos mismos cálculos.

Pero esto no significa que en 2024 vaya a destinarse menos dinero en términos absolutos a la sanidad con respecto a 2020 o 2021. De hecho, cruzando los datos de PIB previstos por el FMI con el gasto previsto para salud del Programa de Estabilidad 2021-2024, en 2024 se destinarían 698,81 millones de euros más en salud que en 2021, siempre que las predicciones de PIB y de gasto se cumplan.

Además, hay que recordar, como ha explicado el Ministerio de Hacienda a Maldita.es, que el gasto en los próximos años puede ser distinto del previsto, ya que el cálculo no incluye medidas que puedan aplicarse en el futuro.

El gasto en salud no es lo mismo que el presupuesto para el Ministerio de Sanidad

El gasto que España hace en salud no es el mismo que el gasto que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Sanidad, sino que incluye, según el archivo de metodología del propio ministerio, distintos gastos: desde la compra de productos, aparatos y material médico hasta la I+D en el campo de la salud, pasando por los servicios de medicina, dentales y hospitalarios [pág. 7], y también el gasto de las comunidades autónomas (que son las que realizan mayor inversión al tener las competencias transferidas).

Así, el gasto en salud en 2019 (el último que ofrece el Ministerio de Sanidad) fue de 75.025 millones de euros [pág. 4], mientras que el presupuesto para este ministerio fue de sólo 2.392 millones de euros [pág. 59].


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.