MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo actuar antes, durante y después de un terremoto

Publicado
Actualizado
Comparte

Aunque España no suele registrar grandes terremotos, sí hay actividad sísmica que de vez en cuando dejan imágenes como las del terremoto de Lorca (Murcia) de 2011 que alcanzó el grado 5. Granada ha vuelto a sufrir varios terremotos que se suman a los del sábado 23 de enero.

En caso de que se produzca un temblor sísmico, algunos riesgos serán inevitables, pero existen una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a minimizarlos. Por eso, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece una serie de consejos para llevar a cabo antes, durante y después de un terremoto.

Si vives en una zona de riesgo puedes tomar ciertas precauciones

Sí, ya hemos dicho que en España no suelen registrarse grandes terremotos. No obstante, hay zonas con peligrosidad sísmica alta, como el caso del sureste de la península. Por eso, si vives en una de estas zonas, no está de más que sigas estas recomendaciones.

Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y algunas linternas, preferiblemente de dinamo para no depender de las pilas o baterías recargables, ya que es posible que cuando el temblor termine tengamos que cortar la luz. La corriente de agua también se puede ver afectada, por lo que es recomendable almacenar agua embotellada y comida no perecedera. Las redes de telefonía móvil pueden dejar de funcionar, así que una radio con pilas será útil en ese caso para enterarnos de lo que está ocurriendo. Otros objetos útiles son un silbato y un extintor.

Recomendaciones para llevar a cabo antes de un terremoto. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

También hay que conocer las zonas seguras de la vivienda, por si te pillase dentro, y saber cerrar todas las llaves de paso, tanto del agua como del gas y cortar la electricidad. Es importante que las medidas de precaución las conozcan todos los miembros de la familia ya que un terremoto puede tener lugar en cualquier momento, sin previo aviso. Y por supuesto, apréndete de memoria los números de emergencias o tenlos a la vista.

Otra forma de prevenir que puede ser útil es no colocar objetos grandes y pesados en alto y asegurarnos de anclar muebles y demás a la pared.

Durante el terremoto, aléjate de objetos pesados, agáchate y protégete la cabeza con las manos

Vale, no te lo esperas y de repente todo comienza a temblar. ¿Qué puedes hacer? En primer lugar, no pierdas la calma. Si estás dentro de un edificio, agáchate, busca cerca un lugar en el que te puedas resguardar y protege tu cabeza con ambas manos. Por ejemplo, puedes meterte debajo de una mesa. Si no tienes dónde meterte, pégate a una pared lejos de ventanas y agáchate de la misma forma. Sobre todo, evita en la medida de lo posible ponerte cerca de cualquier objeto que se pueda caer. Si estás en el exterior, aléjate de edificios, muros o postes eléctricos.

Recomendaciones para llevar a cabo durante un terremoto. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Si te ha cogido conduciendo, lo mejor es que pares en un lugar seguro, enciendas las luces emergencia y te quedes dentro del vehículo, y si vas en silla de ruedas, ponle el freno y protégete la cabeza con las manos.

¿Qué puedes hacer una vez que ha terminado?

Una vez que el temblor ha pasado debes cortar la luz y cerrar las llaves del agua y del gas. Intenta apagar cualquier fuego, si lo hay, lo antes posible y no enciendas ninguno. Si tienes que alumbrar, usa linternas (sí, esas que hemos dicho antes que no está mal tener a mano). Además, no intentes salir de un edificio por el ascensor; usa siempre las escaleras y no intentes entrar en edificios que puedan estar dañados.

Recomendaciones para llevar a cabo después un terremoto. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Si te has quedado atrapado debajo de objetos o escombros, lo primero que puedes tener la tentación de hacer es gritar, pero hacerlo puede provocar asfixia con el polvo. Así que cúbrete la nariz y la boca e intenta dar golpes para que los servicios de emergencias u otras personas puedan localizarte. Si hay heridos graves, procura no moverlos hasta que lleguen los servicios sanitarios, a menos que corran un peligro inminente.

Además, el Instituto Geográfico Nacional también recomienda no usar los teléfonos a no ser que sea estrictamente necesario. Y sobre todo, no bajes la guardia porque es posible que haya réplicas después de un terremoto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.