MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consultorio de medidas tras el estado de alarma: ¿qué se puede hacer en cada comunidad autónoma?

Publicado
Comparte

El 9 de mayo decayó en España el estado de alarma provocado por el coronavirus. Desde entonces, cada comunidad autónoma está implantando distintas medidas para intentar frenar el avance de la COVID-19. Debido a que cada territorio toma sus propias medidas, y a que estas cambian a menudo, es normal que tengáis muchas dudas, que podéis enviarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, en el formulario que hay en esta página o a través de nuestras redes sociales. Contestamos a algunas de vuestras preguntas con las medidas aprobadas a 10 de mayo a las 16:00 horas.

Consulta las medidas que están tomando las distintas comunidades autónomas: toques de queda, cierres, restricción en las reuniones...

¿Sigue habiendo toque de queda? ¿Hasta qué hora puedo estar fuera de casa?

En casi todas las comunidades autónomas, y también en Ceuta y Melilla, ahora mismo no hay toque de queda. Es decir, que la policía no te puede multar por estar fuera de casa a determinadas horas.

Pero hay cuatro que aún lo mantienen: la Comunidad Valenciana (de 12 a 6 de la noche), Navarra (de 11 a 6 de la noche), Baleares (de 11 a 6 de la noche) y Canarias (de 11 a 6 en Tenerife,Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro y de 12 a 6 en el resto de islas). En Canarias el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado el toque de queda, pero por ahora sigue en vigor, ya que el gobierno de las islas lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

¿Hasta qué hora puedo estar en un bar o restaurante?

Depende de la comunidad o la ciudad autónoma. Las más restrictivas ahora mismo son Navarra, Aragón, Ceuta y País Vasco, donde los bares cierran a las 10 de la noche. En las que más tiempo se puede estar en bares y restaurantes son Asturias y Castilla-La Mancha, en las que abren hasta la 1.

Dos casos especiales: En Galicia los bares tienen que cerrar a las 11 pero los restaurantes pueden abrir hasta la 1. Y en Andalucía los bares y restaurantes deben cerrar a las 12, pero las discotecas pueden abrir hasta las 2. Es la única comunidad autónoma, de momento, que permite los locales de ocio nocturno, aunque los clientes deberán estar sentados.

¿Puedo reunirme con amigos en casa? ¿Con cuántos?

Se puede en todas las comunidades autónomas. Pero en Galicia sólo durante el día, ya que está prohibido en la franja de 1 a 6 de la madrugada. Durante estas horas, la comunidad autónoma restringe las reuniones a sólo convivientes , aunque hay excepciones, como ir a visitar a tu pareja o a una persona que vive sola. Además, fuera de este horario las reuniones en domicilios sólo pueden ser de un máximo de 4 personas.

Pero aunque el resto de comunidades y ciudades autónomas permitan las reuniones con no convivientes, algunas aplican restricciones: Aragón, Baleares, Región de Murcia y Navarra las limitan a 6 personas y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana a 10. Además, en Canarias cada isla tiene restricciones distintas: 6 personas máximo en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife y 10 en Fuerteventura, La Palma y La Gomera.

¿De quién depende la seguridad ante los desórdenes como los vistos tras el fin del estado de alarma?¿De la Policía Nacional, de la local?

Tal y como nos han indicado desde Policía Nacional, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden velar por el cumplimiento de la ley, es decir, la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas (en Cataluña, Navarra y País Vasco) y las policías locales.

Desde el Ministerio del Interior nos han explicado que, por ejemplo, en el caso de los botellones, muchas ordenanzas municipales los prohíben, por lo que “suele ser el ámbito de actuación de la policía local” (en el caso de ciudades grandes como Madrid) pero “puede serlo también de la Policía Nacional o de la Guardia Civil”.

¿Puedo viajar a otras comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma? 

Sí, tras el fin del estado de alarma se han abierto los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, por lo que es posible circular libremente entre ellas. 

Sin embargo, las comunidades pueden cerrar partes más pequeñas de su territorio. Por ejemplo, en la actualidad, seis comunidades (Extremadura, Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Región de Murcia o Navarra) mantienen cierres perimetrales en algunos de sus municipios. En la Comunidad de Madrid, por su parte, hay zonas básicas de salud con restricciones de acceso y salida.

¿Y a las islas?

Canarias continúa con controles en puertos y aeropuertos para viajeros nacionales e internacionales: es decir, las personas que lleguen al archipiélago deben aportar una prueba diagnóstica negativa hecha como mucho 72 horas antes del viaje para poder entrar o bien hacer una cuarentena de 10 días.

Con respecto a Baleares, hay que aportar tanto un formulario de control sanitario, disponible en la web de la Consellería de Salut, como una prueba diagnóstica hecha 72 horas antes. Si no se presenta, el viajero puede o bien hacerse una prueba rápida en el aeropuerto o hacer una cuarentena de 10 días.

¿Necesito hacerme una PCR para salir de las islas?

No. Si sales de las islas a otro territorio español no necesitas ninguna prueba diagnóstica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.