MENÚ
MALDITA EXPLICA

Hablamos de sectas en Twitch: Del Palmar de Troya a las sectas de 'trading', arruinarse la vida por un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte

En una nueva retransmisión de la Twitchería de Maldita.es, hemos hablado de sectas como la del Palmar de Troya o las sectas de 'trading' utilizan bulos y engaños para atraer a la gente y, en muchos casos, arruinarles la vida.

Carles Tamayo, youtuber: "Da igual en qué crees, lo importante es cómo crees y cómo usan tu fe"

Para ello hemos contado con Carles Tamayo, youtuber que ha investigado alguna de estas sectas. Tamayo, que se infiltró en la secta del Palmar de Troya "interpretando un personaje", explica que "pensaba que las sectas eran una cosa rara de América profunda" o cualquier "religión minoritaria", pero tras su experiencia, asegura que "da igual en qué crees, lo importante es cómo crees y cómo usan tu fe". El concepto clave en una secta es "cómo condicionan tu realidad", explica el youtuber. "Es muy difícil detectar una secta porque desde fuera es todo positivo, pero una vez que la gente sale y te cuenta lo que hay en el núcleo, te das cuenta de lo que hay", dice Carles Tamayo.

Consejos para identificar a posibles víctimas de una secta

A ojos del psicólogo Miguel Perlado, muchas veces "es difícil" establecer qué sectas son destructivas: "Todo comportamiento sectario tiene un elemento de estafa, no toda estafa deriva hacia un comportamiento sectario". Pero explica que alguien que está cerca de una persona inmersa en un proceso de este tipo debe fijarse en comportamientos "esquivos o huidizos, que no cuentan a dónde van o con quién se reúnen". Otro de los factores a tener en cuenta es cuando estas personas no saben explicar las actividades a las que asisten "porque habría que vivirlas en primera persona".

Perlado también reconoce como una posible consecuencia de comportamiento sectario, "las culpas que dejan paralizada a la persona". Respecto a cómo combatirlo, el psicólogo explica que hay que abrir un diálogo porque en los primeros momentos las personas están en una "luna de miel" y no se mueven por comportamientos racionales sino emocionales.

Hablamos con una víctima de una secta de 'trading': "Te comen la cabeza para que pienses que has encontrado la gallina de los huevos de oro"

Carles Tamayo también ha investigado sobre las sectas comerciales, que muchas veces actúan como las clásicas, son las conocidas como sectas de 'trading'. Todas se caracterizan por ofrecer exclusividad, una "solución única y mágica". Igual que las sectas religiosas, te aíslan del entorno, y captan a jóvenes especialmente de familias obreras o de pocos recursos "con el mensaje de 'no quieres ser como tus padres.'"

Nil fue víctima de una secta comercial durante un año y varios meses con 18 años, cuando empezó a interesarse por temas de trading y criptomonedas. Cuenta que un amigo le animó para ir a un charla "exclusiva" donde "te comen la cabeza progresivamente para que pienses que has encontrado la gallina de los huevos de oro".

La víctima explica que una característica de las sectas de 'trading' es que dicen que la promoción del trabajo es "opcional", pero al mismo tiempo presionan para darlo a conocer entre tu entorno más cercano. Tamayo apunta también que con frases como 'hay gente que ha ganado en un mes más que tu padre en toda su vida', buscan también esa captación.

"Cuando empiezas a tener responsabilidad ves que te va comiendo parte de tu vida", explica Nil. Otro de los consejos que le daban desde la secta era que se alejara de sus amigos para priorizar el proyecto, "una cosa muy rara fue que me dijeron que en fin de año no salieramos de fiesta. Dudé pero al final salí".

Tras varios meses, Nil decidió abandonar la secta junto a otras personas, algo que no sentó bien a sus superiores porque no podían ponerlo de ejemplo para nuevas víctimas. "Les dije que había unos vídeos de Tamayo que lo explicaba y había cosas que no me cuadraban, también en el plano legal".


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.