MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué pensaban los españoles sobre la II República: la única vez que el CIS preguntó por ella fue en 2008

Publicado
Comparte

Este 14 de abril se cumplen 90 años desde que se proclamó en España la Segunda República. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sólo ha preguntado sobre este periodo de la historia española en abril de 2008, en el estudio “Memorias de la Guerra Civil y el franquismo”.

En este barómetro especial el CIS pidió a los españoles su opinión sobre si la II República fue responsable de la Guerra Civil. Más de un tercio (35,1%) dijo que estaba “más bien en desacuerdo” con esta afirmación y el 16,4% que estaba “más bien de acuerdo”.

Esta misma encuesta preguntó si la Segunda República “fue la primera experiencia democrática española”. Casi 4 de cada 10 españoles dijo que sí, aunque el 38,1% de todos los encuestados respondió que no lo sabía.

La Segunda República: el momento menos importante históricamente para los españoles entre las opciones que da el CIS

Con respecto a cuál ha sido el acontecimiento histórico más importante de España entre la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición o la democracia actual, sólo el 4,2% de los españoles pensó que la época republicana era la más importante. Otro 4,2% dijo que era el segundo momento más importante. Fue la opción menos elegida por los encuestados. En cambio, la mayoría escogió la transición.

1979, el único año en el que el CIS preguntó a los españoles si preferían una monarquía o una república

El CIS lleva 13 años sin preguntar por la Segunda República, pero lleva aún más tiempo sin pedir a los españoles su opinión sobre si prefieren una monarquía o una república: la única vez que ha preguntado sobre este tema a una muestra que represente a la totalidad de la ciudadanía fue en 1979. En 1968 también preguntó, pero sólo a los jóvenes de entre 15 y 29 años en un estudio especial sobre juventud [pág. 28]. 

En 1979 el CIS hizo un estudio piloto sobre la monarquía parlamentaria en el que preguntó a los españoles si eran partidarios de que España fuera una monarquía o una república. Sin embargo, los resultados de esta encuesta no están publicados: en el banco de datos del CIS se puede ver que existe el estudio en el que se preguntó, y se puede consultar el cuestionario, pero no se pueden ver los resultados, como ocurre con otros barómetros antiguos.

Desde Maldita.es hemos pedido al CIS que nos faciliten los resultados del estudio, y nos han contestado que no se conserva ningún dato de este estudio y que "no es representativo a nivel nacional, de hecho no lo es a ningún nivel, ya que es un piloto y se hicieron muy pocas encuestas y sólo en cuatro provincias".

Eso sí, hay otros dos barómetros de ese mismo año en el que se pregunta qué palabra corresponde más con las ideas de los españoles, si monarquía o república (o ambas), cuyos resultados sí son públicos. En ambas encuestas (la postelectoral de 1979 y una sobre conciencia regional, las dos de junio de ese año) hay más españoles que se sienten identificados con la monarquía que con la república.

Aunque el CIS lleve desde 1979 sin preguntar si los españoles prefieren una monarquía o una república, algunas empresas demoscópicas sí lo han hecho. De todos modos, las conclusiones no son claras, hay encuestas en las que tiene un mayor apoyo la monarquía y otras en las que el sistema preferido de los españoles es la república.

Invimark, en una encuesta para LaSexta de diciembre de 2020 pidió a los españoles que dijeran qué votarían en un supuesto referéndum entre monarquía y república. Según sus resultados, el 54,3% de los españoles lo haría por la monarquía, y el 30,3% optaría por la república.

Por su parte, el gabinete demoscópico Sináptica realizó una encuesta para el diario Público en mayo de 2020 en la que decía que el 52% de los españoles prefería una república, frente al 34,6% que optaría por una monarquía.

Por otro lado, la encuesta realizada por IMOP para El Confidencial en junio de 2019 defiende que el modelo preferido de los españoles es la monarquía, con un apoyo del 50,8%, frente a la república, con un 46,1%. En cambio, la empresa 40dB realizó en octubre una encuesta en la que concluyó que el 40,9% de los españoles votaría por la república en un supuesto referéndum, frente a un 34,9% que lo haría por la monarquía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.