MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral de los partidos políticos

Publicado
Actualizado
Claves
- Es posible darse de baja para que los partidos no puedan enviar propaganda electoral dirigida a tu nombre
- Se hace a través de la web del INE y hace falta tener un certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve
- El plazo para pedir que no te envíen propaganda para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 termina el 12 de junio*
Comparte

Cuando llega el periodo electoral, el buzón se llena con la propaganda electoral de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, no todos los españoles reciben estas cartas en sus casas porque la Oficina del Censo Electoral permite darse de baja del censo de propaganda electoral a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿qué hay que hacer para dejar de recibir las cartas de publicidad de los partidos? Os lo explicamos paso a paso.

Necesitas el certificado digital o el acceso a través del sistema Cl@ve si quieres darte de baja de este servicio

El proceso es rápido y sencillo, pero para poder hacerlo es necesario contar con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o un acceso a través del sistema Cl@ve. Ambas opciones son gratuitas y fáciles de obtener si aún no se cuenta con ellas. Además, sirven para otros trámites ante las administraciones públicas, como puede ser pedir información a través de la Ley de Transparencia o hacer la declaración de la renta on-line.

No te asustes. Para registrarse en Cl@ve solo es necesario tu DNI y un número de teléfono. Además este sistema permite elegir entre varias opciones de identificación, como métodos de usuario y contraseña, y también el uso de certificados electrónicos, incluyendo el DNI-e (aquí puedes ver cómo activar el certificado integrado en el DNI-e).

Elige la opción de "exclusión" en el trámite del INE

Una vez tenemos el certificado digital o la Cl@ve, hay que rellenar en la página web del INE el trámite ‘Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral’. Si lo que se quiere es dejar de recibir propaganda electoral, una vez se entra en este trámite hay que elegir la opción de "exclusión".

Si una vez nos hemos dado de baja, cambiamos de opinión y queremos volver a recibir esta propaganda directamente en nuestros buzones, podemos volver a este trámite y escoger la opción de "inclusión" en el censo. 

Para no recibir la propaganda electoral antes de que se celebren las elecciones tienes que solicitar este trámite como máximo hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de ese proceso electoral. Eso sí, cuando hayas seleccionado la opción de "exclusión" en el trámite del INE, no recibirás cartas de los partidos políticos en las futuras elecciones (tanto generales como autonómicas, municipales o europeas).

En las elecciones generales del 23 de julio, el plazo para excluirte termina el 12 de junio, inclusive.*

El INE permite darse de baja del censo de propaganda electoral desde el año 2019

Esta posibilidad de dejar de recibir las numerosas cartas de los partidos se inauguró el 5 de marzo de 2019, cuando el INE lanzó este nuevo trámite. Esta opción nace debido a un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

*Actualizado para las elecciones generales del 23 de julio el 7 de junio de 2023.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.