MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las vacunas contra la COVID-19: el caso de la Comunidad de Madrid con la Sputnik V y de la Generalitat Valenciana con la de Janssen

Publicado
Actualizado
Comparte

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha intentado durante los últimos meses llegar a preacuerdos sobre la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, tal y como adelantó ABC el pasado martes 6 de abril, aunque no pudo cerrar ninguno de esos acuerdos. Al mismo tiempo, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que la farmacéutica Jannsen tiene previsto entregar dos millones de dosis de su vacuna a esta comunidad autónoma desde abril y hasta el mes de septiembre.

Después de que esto sucediera, la Comisión Europea ha afirmado que Ayuso no tiene competencias para negociar la compra de la vacuna rusa. Esta situación ha generado confusión sobre quién tiene las competencias para negociar las dosis de la vacuna y por qué el gobierno de Ayuso, del Partido Popular, no ha podido alcanzar un acuerdo mientras que el de Ximo Puig, del Partido Socialista, parece que sí lo ha hecho. Pero hay que tener en cuenta que la vacuna Sputnik V no está validada por la Agencia Europea del Medicamento ni aprobada para su comercialización a fecha de 7 de abril de 2021, mientras que la de Janssen sí. Además, Puig niega que haya intentado comprar vacunas en su reunión con Jannsen. Asegura que en su reunión con la farmacéutica, esta le trasladó que tiene previsto enviar 20 millones de vacunas a España, de las que 2 millones irán a la Comunidad Valenciana. Os lo contamos.

La vacuna rusa Sputnik V no está autorizada para su comercialización en Europa a 7 de abril de 2021

El diario ABC adelantó el martes que la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con representantes de la vacuna rusa Sputnik V con la intención de alcanzar acuerdos. Según este medio, la Consejería de Salud madrileña asegura que pretendían llegar a un preacuerdo de compra para todo el territorio nacional.

Después de conocerse que se habían celebrado estas reuniones del ejecutivo madrileño con los representantes de la vacuna rusa, el Partido Socialista publicó en Twitter que “Ayuso quiso salirse del marco nacional y europeo de vacunación con la Sputnik” y que “por su cuenta buscó un acuerdo que rompe la estrategia europea”.

El mismo día, un tuit del PSOE valenciano publicaba lo que ya había anunciado Ximo Puig: que Jannsen “se compromete con Puig enviar 2 millones de dosis hasta septiembre a la Comunitat Valenciana”. Algunos usuarios han criticado el hecho de que el PSOE diga que Ayuso quiso salirse del marco nacional mientras que el PSOE valenciano anuncia que Jannsen le va a enviar sus vacunas, como si las hubiese negociado el gobierno regional.

Pero hay que tener en cuenta que la vacuna rusa Sputnik V no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a fecha de 7 de abril de 2021, y por lo tanto no tiene autorización de la Comisión Europea para su comercialización en Europa. Según elDiario.es, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margartis Schinas, asegura que Ayuso no tiene competencias para negociar su compra.

Sobre este asunto, el martes Ayuso dijo en rueda de prensa que "aunque [la vacuna Sputnik V] no tenga la autorización, lo que nadie puede evitar es intentar estudiar todos los escenarios para ver de qué manera podemos ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos". Y añadió que "en numerosas ocasiones se nos negó, también por la Agencia Española del Medicamento, muchas propuestas y proyectos y luego finalmente teníamos razón".

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica en su web que “la autorización de las vacunas frente a la COVID-19 se realiza a través del llamado procedimiento centralizado, que supone que una vez que el medicamento esté aprobado, puede comercializarse en todo el territorio europeo”. Mientras no esté autorizado, como es el caso de la Sputnik V, no podrá comercializarse.

En el caso de las vacunas contra la COVID-19 es la Comisión Europea la que otorga la autorización para que se pueda comercializar después de que la EMA emita una evaluación positiva, aunque debido a la situación de emergencia sanitaria, cabe la posibilidad de que un país permita el uso temporal de un medicamento no autorizado, como explica la AEMPS.

Captura de la web de la AEMPS.

Pero las comunidades autónomas no tienen competencias para autorizar de emergencia un medicamento, por lo que la Comunidad de Madrid no podría haber comprado y administrado la vacuna Sputnik V al margen de la Comisión Europea y del Gobierno Central. Así lo han asegurado a Maldita.es desde la Comisión Europea, que afirman que la autorización para la comercialización de una vacuna "la puede dar sólo la EMA o mediante una autorización de emergencia de una autoridad nacional, en cuyo caso, la responsabilidad exclusiva recae sobre ese Estado Miembro" *.

En el caso de las vacunas que ya han sido previamente negociadas o compradas por la Comisión, esta asegura que "los Estados Miembros (ni ninguna institución interna) puede negociar/comprar en paralelo".

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Sanidad, que nos ha remitido a las declaraciones de Pedro Sánchez en rueda de prensa el 6 de abril, en las que dice que “uno de los principales éxitos de la estrategia europea ha sido que todos vayamos juntos, que hayamos centralizado las compras de esas vacunas en manos de la Comisión Europea”. Y añadió que la Sputnik V “está en un proceso de validación ahora mismo por parte de la Agencia Europea del Medicamento” y que “nosotros estamos administrando aquellas que cuentan con la validación de la EMA”, sin entrar en más valoraciones.

Ximo Puig afirma que no se reunió con Jannsen para intentar comprar vacunas sino para recibir información

Como hemos dicho, también el pasado martes Ximo Puig anunció que Jannsen tiene previsto enviar dos millones de vacunas a la Comunidad Valenciana entre abril y septiembre. Esto lo dijo después de reunirse, junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, con directivos de Jannsen España.

Pero en una entrevista realizada en Onda Cero este miércoles, Ximo Puig ha negado que su gobierno haya intentado comprar vacunas al margen de la Unión Europea, sino que afirma que se reunió con Jannsen para obtener información. Y asegura que durante esa reunión Jannsen le confirmó que tiene compromiso de entregar 200 millones de vacunas a la Unión Europea, de las cuales va a entregar 20 millones a España, y que de esos 20 millones, 2 irán a la Comunidad Valenciana.

Desde la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valencia también han asegurado a Maldita.es que la reunión mantenida con Janssen fue informativa y que no han negociado nada por su cuenta. Y han añadido que las vacunas anunciadas por el presidente Ximo Puig "son las que le corresponden a la Comunitat Valenciana en virtud del reparto equitativo entre CCAA que realiza el Ministerio con las dosis que la Unión Europea adquiere".

Captura de la respuesta de la Conselleria de Sanitat.

Así lo ha recogido también elDiario.es, que afirma que según fuentes de Presidencia del Gobierno valenciano, Puig no ha negociado nada con Janssen puesto que "la compra y distribución ya está aprobada por el Ejecutivo comunitario, tras obtener el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento".

*Este artículo ha sido actualizado el 08/04/2021 para añadir las respuestas de la Comisión Europea y de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.