MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los otros datos del CIS preelectoral de las elecciones de la Comunidad de Madrid que nos han parecido interesantes

Publicado
Comparte

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid ha dejado varios datos curiosos acerca de la valoración y el conocimiento de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

1. Díaz Ayuso es la candidata a la que más votantes valoran con un 10 e Iglesias, el que más madrileños califican con un 1

La candidata a quien más madrileños otorgan la nota máxima, un 10, es Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP. Casi 1 de cada 10 encuestados le dan esta nota.

Con respecto a cuál es el candidato al que más personas dan la nota mínima, un 1, es Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos: más de 4 de cada 10 madrileños le dan la peor nota. Con respecto a Ayuso, aunque el 9,1% de los votantes la valoran con un 10, el 25,4% lo hacen con un 1, un porcentaje que sólo supera el propio Iglesias y Rocío Monasterio, la candidata de Vox.

2. Ayuso mejor valorada que Monasterio entre los votantes de Vox y mejor que Bal entre los de Ciudadanos

Rocío Monasterio es la candidata de Vox para las elecciones autonómicas de Madrid y Edmundo Bal, el de Ciudadanos. Sin embargo, los votantes de estos partidos valoran mejor a Isabel Díaz Ayuso.

3. Los votantes de Unidas Podemos valoran mejor a Mónica García que a Pablo Iglesias

Un caso parecido al de Isabel Díaz Ayuso, pero entre el electorado de Más Madrid y Unidas Podemos, es el de Mónica García. Los madrileños que declaran haber votado a Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de 2019 valoran mejor a la candidata de Más Madrid que al de la formación morada, Pablo Iglesias. Además, entre los votantes de Unidas Podemos ambos candidatos aprueban, mientras que los de Más Madrid suspenden a Iglesias.

4. Ángel Gabilondo, el único candidato que aprueba

Este CIS pregunta a los madrileños por el conocimiento y valoración de los distintos candidatos a la presidencia de la comunidad. Los encuestados tienen que darles una nota entre el 1 y el 10, por lo que el aprobado se encontraría en el 5,5, y no en el 5. Y el único que saca una nota superior es el candidato socialista, Ángel Gabilondo, con un 5,6. Esa media se debe a que aprueba entre los votantes del PSOE (7,1), Más Madrid (5,9) y Unidas Podemos (5,5).

5. El CIS pronostica un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha, pero asigna mal los escaños según su estimación de voto

Como ya te hemos contado en Maldita.es, según la estimación que el CIS refleja en los resultados que ha publicado, entre el PP y Vox sumarían 68 diputados y PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzarían el mismo número de asientos en la Asamblea. Pero, en realidad, si recalculamos la estimaciónde escaños en base al porcentaje de voto que el CIS da a cada partido, el bloque de la izquierda subiría hasta los 70 diputados y el de la derecha bajaría a los 66.

Utilizando como base el porcentaje de voto que el CIS asigna a cada partido y aplicando la fórmula D’Hondt (y el umbral del 5% necesario) los resultados de cada formación política serían algo distintos a lo que dice el CIS: PP, PSOE y Vox pierden escaños (1 en los casos de PP y PSOE y 2 en el caso de Vox) y Más Madrid y Unidas Podemos ganarían 1 y 2, respectivamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.