MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo de la marcha neonazi en Madrid: es real y la Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas*

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos estáis preguntando si es real el vídeo de la marcha neonazi que tuvo lugar el pasado sábado 13 de febrero en Madrid y en la que, según medios como La Marea, asistieron alrededor de 300 personas.

El acto fue denunciado el domingo 15 de febrero en un artículo de La Marea. La manifestación, según este medio, fue convocada por la organización neonazi madrileña Juventud Patriota con el fin de rendir homenaje a la División Azul, los españoles que lucharon junto a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El vídeo es real como puede verse en distintas publicaciones

En un vídeo difundido por La Marea, grabado por la agencia rusa Rutply, aparece una de las asistentes en el acto proclamando “el enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío”.

El vídeo también fue publicado por la agencia Ruptly en Twitter con la descripción: “Docenas de franquistas y simpatizantes de extrema derecha reunidos en el cementerio de la Almudena de Madrid, el sábado para rendir homenaje a los soldados fascistas de la “División azul” que murieron luchando junto a los nazis** y bajo el mando de Hitler en la Segunda Guerra Mundial”. Este vídeo ampliado también fue colgado por la misma agencia en YouTube y puede observarse a los asistentes cantando el “Cara al sol”, el himno de la Falange española de las JONS, haciendo el saludo fascista. 

Se puede observar que la marcha va encabezada por personas que sostienen una pancarta en la que puede leerse: “Honor y gloria a los caídos”. También puede verse simbología nazi en los ramos de flores depositados en el cementerio de La Almudena.

This image has an empty alt attribute
Captura del vídeo publicado por Ruptly en YouTube.

La misma pancarta aparece en otro vídeo de la marcha colgado en Twitter por @patriotases, una cuenta que se describe en Twitter como “Digital de información de los patriotas de España”.

La Fiscalía de Madrid investigará si hubo proclamas antisemitas

Según ha anunciado este martes 16 de febrero el periodista Alfonso Pérez Medina en Twitter, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación "de oficio por el acto" y "determinará si los participantes pudieron incurrir en un delito de odio".

Otros medios como Europa Press explican que la Fiscalía ha anunciado que "requerirá a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto" así como de la autorización de la manifestación. También indican que ha pedido a la Brigada Provincial de Información que rinda cuentas sobre lemas, pancartas o banderas exhibidas en tal acto.

Esto se produce después de que la Federación de Comunidades Judías haya emitido un comunicado en el que “rechaza las graves acusaciones realizadas el sábado 13 de febrero”. Denuncia además que “en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas” como: “El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío”, “Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello” o“El comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos”. También pide a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue los hechos.

La Comunidad de Madrid, por su parte,  también instó a la Fiscalía a investigar si en esta manifestación “hubo gritos antisemitas”, como puede verse en el comunicado publicado por el Ejecutivo regional. En la misma nota de prensa expresa su “máxima condena a los hechos” denunciados por la Plataforma contra el Antisemitismo y Movimiento contra la Intolerancia. Este asunto, indican, será tratado y analizado en la reunión del Observatorio de Víctimas del Delito el próximo 23 de febrero.

*Este artículo ha sido actualizado el 16/02/2021 con la información sobre la investigación de la Fiscalía Provincial de Madrid.

**Por un error de transcripción, en una versión anterior se había escrito "contra los nazis" en vez de "junto a los nazis" que dice el post de Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.