MENÚ
MALDITA EXPLICA

El colegio CEIP León (Gran Canaria), que ahora aloja a personas inmigrantes, dejó de ser un centro escolar en julio de 2019

Publicado
Comparte

“Cierran colegios para alojar a inmigrantes ilegales”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo de Javier Ortega Smith, diputado de Vox, a través de redes sociales como Twitter en el que se asegura que el colegio CEIP León (Las Palmas de Gran Canaria) ha sido cerrado para llenarlo “de inmigración ilegal”. Desde la Consejería de Educación afirman que “el centro estuvo funcionando con carácter educativo hasta enero de 2017” y que “no es un colegio que se haya cerrado para alojar inmigrantes”. 

También desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que pertenecen actualmente las instalaciones de este antiguo colegio, afirman que el centro está cerrado permanentemente desde julio de 2019 “debido a los daños causados por las lluvias en la azotea del inmueble, y la inseguridad que se generó en el centro”. Afirman que el Ayuntamiento cedió estas instalaciones a la Delegación del Gobierno en Canarias para alojar inmigrantes tras el repunte de llegada de inmigrantes durante la pandemia de la COVID-19 y que los inmigrantes han sido alojados en carpas y no dentro del edificio. Además, la plataforma ciudadana ‘No al cierre del CEIP León’ lleva creada desde 2018, cuando lanzaron una petición de firmas contra el cierre de este centro educativo. Os lo explicamos: 

La Consejería de Educación afirma que no se ofrecen clases desde enero de 2017 y el Ayuntamiento de Las Palmas asegura que el centro se cerró permanentemente como centro lectivo en julio de 2019 

En el vídeo que ha difundido, Ortega Smith afirma que a los vecinos del barrio de El Lasso, en el que se encuentra el centro CEIP León, “un día les dijeron que tenían que desalojar el colegio, que sus niños tenían que ir en una guagua, en un autobús, a poblaciones cercanas a otros colegios, porque el colegio decían las autoridades que no cumplia las condiciones necesarias”. Sobre esto asegura que es “una gran mentira para llenar el colegio con inmigración ilegal”. Según afirma la Consejería de Educación a Maldita.es “no es un colegio que se haya cerrado para alojar inmigrantes” y se asegura que “el centro estuvo funcionando con carácter educativo hasta enero de 2017”. Señalan que “hubo problemas en la edificación y se decidió el traslado del alumnado y del profesorado”.

En respuesta a una pregunta tramitada el 9 de julio de 2020 en el Parlamento de Canarias dirigida a la consejera de Educación por parte del Grupo Parlamentario Popular, la Consejería afirmó que el motivo de cierre de este colegio era que “en 2018 se detectó en el centro un serio problema en su infraestructura que aconsejó su desalojo”, una fecha que no coincide con el fin de las clases en el centro que ahora asegura la Consejería a Maldita.es. 

Respuesta parlamentaria.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que ahora pertenece este recinto, aseguran que este colegio lo cerró la entonces Consejería de Educación “debido a los daños causados por las lluvias en la azotea del inmueble y la inseguridad que se generó debido a que las inundaciones habían afectado al sistema eléctrico del centro”. Afirman que se propuso reparar y reabrir el centro, pero que finalmente, en julio de 2019, “el Gobierno de Canarias decidió cerrar el centro”. 

Desde la plataforma ‘No al cierre del CEIP León’ afirman a Maldita.es que crearon la plataforma en 2018 ya que fue cuando “se cerró temporalmente el centro”. Explican que en febrero de 2018 se trasladó a los alumnos al centro CEIP Pintor Manolo Millares, una fecha que no coincide con la respuesta de la Consejería de Educación a Maldita.es, pero sí con la respuesta parlamentaria. Desde la plataforma ‘No al cierre del CEIP León’ también difundieron en 2018 una petición de firmas para pedir que no se cerrara el centro. 

El centro fue cedido por el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno en Canarias en 2020 por el repunte de llegada de personas inmigrantes a Canarias 

Este centro, después de su cierre como centro educativo, fue transferido de la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como explican a Maldita.es desde ambas instituciones. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas aseguran que durante el confinamiento por el coronavirus “se cedió un par de recintos para que los gestionara la Delegación del Gobierno durante el repunte migratorio (Pabellón García San Román y El Batán)” y que desde la Delegación del Gobierno se solicitó al Ayuntamiento la cesión de espacios para “habilitar los campamentos de emergencia creados con motivo de este repunte”. Es entonces, según asegura el Ayuntamiento, cuando se cedieron las instalaciones del CEIP León a la Delegación del Gobierno para el alojamiento de los inmigrantes llegados a la isla. 

Desde Maldita.es hemos contactado a la Delegación del Gobierno en Canarias, pero hasta el momento de esta publicación no ha dado respuesta. 

Los inmigrantes no están alojados dentro del edificio, sino en carpas en el exterior, según el Ayuntamiento de Las Palmas

El Ayuntamiento asegura que se han habilitado las carpas y las tiendas en el perímetro del centro como los patios o la explanada y que los inmigrantes no están dentro del recinto “por los problemas ya comentados de las lluvias que afectaron al edificio en sí”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.