MENÚ
MALDITA EXPLICA

20 años sin mili: qué opinaban los españoles según el CIS del servicio militar obligatorio

Publicado
Comparte

El 9 de marzo de 2021 se cumplen 20 años desde que acabó el servicio militar obligatorio (la mili) en España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los españoles en varias ocasiones sobre su opinión acerca de cómo debía ser el ejército en la década de los 90, y en todas las ocasiones hubo una amplia mayoría de personas que pensaba que debía ser totalmente profesional, en lugar de mixto (con soldados profesionales y personas reclutadas mediante el servicio militar obligatorio).

Además, el CIS hizo en el año 1996 un estudio con jóvenes de entre 14 y 29 años en el que les preguntaba por varias cuestiones relacionadas con la mili. Entre ellos, el 82% opinaba que había que “suprimir el servicio militar obligatorio y hacer un ejército totalmente profesional”.

Este estudio también incluía una pregunta en la que los jóvenes decían si estaban de acuerdo o no con ciertas frases sobre la mili. 7 de cada 10 la veían como “la pérdida de un año de vida”, y más de 3 de cada 4 como “una manera de retrasar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”.

España post-mili: división de opiniones en 2011 sobre que el ejército se hubiera alejado de la sociedad tras la desaparición del servicio militar 

La última vez que el CIS preguntó a los españoles por la mili fue hace 10 años. En el estudio especial “La defensa nacional y las fuerzas armadas (IX)” de septiembre de 2011 se preguntó a la sociedad si pensaba que la desaparición de la mili había hecho que las Fuerzas Armadas se alejaran de la sociedad. El 43,3% se mostraba “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, mientras que el 41,5% se mostraba “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.