MENÚ
MALDITA EXPLICA

El CIS y la salud mental

Publicado sábado, 6 marzo 2021
Comparte

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) ha publicado el 4 de marzo un estudio especial sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia. Y entre los jóvenes es donde, según los resultados, más personas han tenido ataques de ansiedad o han llorado debido a la situación.

El 35,1% de los españoles ha declarado haber llorado por las consecuencias de la pandemia desde que comenzó hace casi un año. Entre los jóvenes de 18 y 24 años este dato llega hasta el 42,8% (el grupo de edad donde más personas han respondido que han llorado), y hasta el 39,4 entre quienes tienen 25 y 34 años.

Con respecto a los trastornos de ansiedad, el 15,8 de los españoles los ha tenido desde que comenzó la pandemia, según el CIS. Cifra que casi se duplica entre los más jóvenes: el 30,3% de personas entre 18 y 24 años han declarado haberlos sufrido, y el 22,6% de los que tienen entre 25 y 34.

¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda? En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada a la salud mental. Presentada Carlos Hernández Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es y Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, expertos psicólogos y personas que han sufrido ansiedad o fatiga pandémica han contado en Twitch sus consejos y experiencias en relación a la salud mental.

La crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental

En Maldita.es ya os hemos contado cómo la crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental. Una investigación publicada en la revista Psychiatry Research concluye que la pandemia está impactando en la salud mental a corto plazo de la población sin importar el género, el grupo poblacional o la región. El estudio determina que han aumentado los casos de insomnio y los síntomas de depresión y ansiedad derivados de esta situación.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha empezado a calificar estos síntomas como fatiga pandémica, una "desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas, que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones".


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2021