MENÚ
MALDITA EXPLICA

El CIS y la salud mental

Publicado
Actualizado
Comparte

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) ha publicado el 4 de marzo un estudio especial sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia. Y entre los jóvenes es donde, según los resultados, más personas han tenido ataques de ansiedad o han llorado debido a la situación.

El 35,1% de los españoles ha declarado haber llorado por las consecuencias de la pandemia desde que comenzó hace casi un año. Entre los jóvenes de 18 y 24 años este dato llega hasta el 42,8% (el grupo de edad donde más personas han respondido que han llorado), y hasta el 39,4 entre quienes tienen 25 y 34 años.

Con respecto a los trastornos de ansiedad, el 15,8 de los españoles los ha tenido desde que comenzó la pandemia, según el CIS. Cifra que casi se duplica entre los más jóvenes: el 30,3% de personas entre 18 y 24 años han declarado haberlos sufrido, y el 22,6% de los que tienen entre 25 y 34.

¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda? En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada a la salud mental. Presentada Carlos Hernández Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es y Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, expertos psicólogos y personas que han sufrido ansiedad o fatiga pandémica han contado en Twitch sus consejos y experiencias en relación a la salud mental.

La crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental

En Maldita.es ya os hemos contado cómo la crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental. Una investigación publicada en la revista Psychiatry Research concluye que la pandemia está impactando en la salud mental a corto plazo de la población sin importar el género, el grupo poblacional o la región. El estudio determina que han aumentado los casos de insomnio y los síntomas de depresión y ansiedad derivados de esta situación.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha empezado a calificar estos síntomas como fatiga pandémica, una "desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas, que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones".


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.