MENÚ
MALDITA EXPLICA

40 años del 23-F: el apoyo a la democracia está en niveles de después del intento de golpe de Estado de 1981 según el CIS

Publicado
Claves
  • En 2021 el porcentaje de personas que apoya a la democracia, según el CIS, es el 78,6%. En marzo de 1981, justo después del intento de golpe, el apoyo era del 79%.
  • Los jóvenes y los votantes de Vox son los que más piensan que “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático”.
  • Tras el 23-F el porcentaje de españoles que apoyaba la democracia frente a que una sola persona tuviera la autoridad fue el mayor desde que el CIS lo preguntaba.

Comparte

El 23 de febrero de 2021 se cumplen 40 años del golpe de Estado fallido de 1981. ¿Cómo ha evolucionado el apoyo a la democracia desde entonces? ¿Cómo influyó el golpe fallido en la actitud de los españoles respecto a la democracia? Para averiguarlo, hemos analizado los datos de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 1979 a 2021. 

A día de hoy, el apoyo a la democracia es parecido al que hubo después del 23-F

En noviembre de 1985 el CIS preguntó a los españoles si preferían una democracia o una dictadura, ya que no lo hacía desde 1982. A partir de ese año, el organismo ha seguido preguntando por este tema en diferentes ocasiones hasta febrero de 2021.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, entre 1979 y 1982 el CIS incluyó la pregunta "¿cree usted que es mejor que una sola persona tenga toda la autoridad y decida por nosotros o que las decisiones políticas las tome un grupo de personas elegidas por todos los ciudadanos?”.

Desde 1985 se pregunta: "¿cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre la democracia?", una pregunta distinta pero bastante parecida.La respuesta de que “la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno” tiene un 78,6% de apoyo en febrero de 2021, una cifra parecida a la de personas que en marzo de 1981 decían que lo mejor era “que las decisiones las tome un grupo de personas elegidas”. Además, esta cifra es la más baja desde 2012, después de que en 2018 y 2019 el apoyo a la democracia creciera.

Los jóvenes y los votantes de Vox son los que más responden que “en algunas ocasiones un sistema autoritario es preferible a un sistema democrático”

Los más jóvenes son los que menos confianza tienen en la democracia: casi el 10% responde que “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático”, según los resultados por grupos de edad del barómetro de este febrero.

En cuanto a los partidos políticos, Vox es el que tiene a los votantes que menos confían en la democracia: el 22,4% de sus votantes opina que “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible” a una democracia, según los datos agrupados por recuerdo de voto.

Desde 1979, el CIS registró el mayor apoyo a la democracia justo después del intento de golpe de Estado

El primer estudio del CIS que realizó su trabajo de campo después del 23-F fue el de marzo de 1981. En aquella encuesta se alcanzó un récord histórico con más gente diciendo que prefería la democracia frente a una dictadura: el 79%. Desde que se preguntaba (junio de 1979) nunca se había alcanzado tal porcentaje.

Concretamente, la pregunta decía: “¿cree usted que es mejor que una sola persona tenga toda la autoridad y decida por nosotros o que las decisiones políticas las tome un grupo de personas elegidas por todos los ciudadanos?”. Ese máximo no se superó hasta noviembre del mismo año (ocho meses después) cuando llegó hasta el 80% de españoles prefiriendo un sistema democrático.

Otra pregunta que hacía el CIS en los años 80 era si la gente creía que la democracia iba a solucionar los problemas de nuestro país. Justo después del golpe fallido la respuesta positiva a esta pregunta alcanzó máximos con respecto a los meses anteriores, con un 35% de personas que creían que la democracia iba a solucionar los problemas de España. Fue la cifra más alta desde noviembre de 1979, poco después de que se aprobaran los estatutos vasco y catalán. Además, en marzo de 1981 el índice de personas que respondía que “los problemas van a ir a peor” con la democracia también alcanzó mínimos históricos: sólo el 14% de los españoles. Hasta febrero de 1982, casi un año después, en el primer aniversario del 23-F, no volvió a haber un porcentaje tan bajo de gente que pensara que los problemas de España se iban a acrecentar con la democracia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.