MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo de los Peugeot 407 en desguaces El Rubio: son 86 coches oficiales con más de 13 años de antigüedad subastados para chatarra

Publicado
Comparte

Un vídeo de un desguace con decenas de coches oficiales Peugeot 407 nos ha llegado más de 100 veces a lo largo del fin de semana a nuestro servicio de Whatsapp (+34 644 22 93 19). La persona que graba el vídeo los identifica como coches oficiales aparcados en “Desguaces El Rubio” situado en Illescas, Toledo.

Vídeo que se difunde en redes sociales.

Desde el Ministerio de Hacienda, del que depende el Parque Móvil del Estado (PME) confirman que son coches oficiales de más de 13 años de antigüedad:  “se trata de 86 Peugeot 407 que se entregaron para achatarrar a dos firmas automovilísticas”, Renault y  Ford. También indican que estas empresas los han destinado para chatarra según lo establecido en la ejecución del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción para reforzar la industria del automóvil, en línea con las Políticas de Transición Ecológica”.

Los coches fueron subastados para chatarra en julio de 2020 por el Parque Móvil del Estado. Renault y Ford pujaron por ellos y su obligación ahora, en cumplimiento de las condiciones de la subasta, es garantizar que se achatarren, de ahí que estén en Desguaces El Rubio. 

Resultado de la subasta publicada en el BOE el 16 de julio de 2020.

Los coches tienen más de 13 años y fueron entregados por el Parque Móvil del Estado para chatarra, según el Ministerio de Hacienda 

El cambio de estos coches, explican desde el Ministerio de Hacienda, se debe a que el Parque Móvil del Estado (PME) forma parte del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria del automóvil en línea cuyo fin es dinamizar una industria automovilística más limpia, motivo por el que se produce la renovación en 2020.

Estos 86 coches, según el Ministerio, son automóviles de “etiqueta B, con más de 200.000 km muchos de ellos, 100% amortizados contablemente y con la vida útil totalmente extinguida”. Y puntualizan en que “no se trata de vehículos nuevos, sino que ya han sido amortizados y son sustituidos por vehículos más sostenibles con el medio ambiente”.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, con esta participación en el plan, han destinado 86 Peugeot 407, los cuales se han entregado “para achatarrar a dos firmas automovilísticas: a Renault se le entregaron 69 y a Ford, 17”. Según el departamento que dirige María Jesús Montero, “han sido estas empresas las que los han destinado a chatarra, conforme las condiciones establecidas en la ejecución del plan” mencionado.

La subasta se publicó en el BOE el 22 de junio de 2020

Como podemos comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 22 de junio de 2020 se publicó la subasta de diversos lotes de vehículos. Entre ellos, además de los Peugeot 407, podemos ver la subasta de otros vehículos como 2 Peugeot 607 blindados, un autobús IVECO, 2 vehículos Audi A6 e incluso 8 motos Honda 250.

Esta subasta, como indica el BOE, fue cerrada el 16 de julio de 2020.

Certificado Cierre SUB PM 2020 10 by Maldita.es on Scribd

En Maldita.es también hemos hablado con Desguaces El Rubio, situado en la localidad de Illescas, Toledo y lugar donde se ha grabado el vídeo viral, quienes han asegurado que los coches están allí y no se venden completos sino únicamente para despieces.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.