MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consultorio del estado de alarma y las restricciones de las comunidades autónomas: contestamos a vuestras preguntas sobre lo que está permitido y lo que no

Publicado
Actualizado
Comparte

El estado de alarma en el que se encuentra España desde el pasado 25 de octubre (y que estará en vigor, al menos, hasta el 9 de mayo) ha hecho que expresiones como “toque de queda” o “cierre perimetral” hayan pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Sin embargo, debido a que cada comunidad autónoma toma sus propias medidas, y a que estas cambian a menudo, es normal que tengáis muchas dudas, que podéis enviarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, en el formulario que hay en la parte derecha de esta página o a través de nuestras redes sociales. Os respondemos a algunas de ellas. *

Consulta las medidas que están tomando las distintas comunidades autónomas: toques de queda, cierres perimetrales, restricción en las reuniones...

¿Puedo moverme entre dos comunidades autónomas que no están confinadas (vivo en una de ellas) aunque esté empadronado en una que sí lo está?

Sí. Si dos comunidades no están confinadas, no habría problema en que te movieras entre ellas. Eso sí, lleva algún justificante que acredite dónde vives, como un contrato de alquiler o de compraventa.

Tengo que viajar a una comunidad autónoma confinada para recoger a una mascota. ¿Si la empresa o asociación que me lo va a entregar sería válido?

En principio, adoptar o comprar mascotas no es una de las excepciones previstas por el estado de alarma. Te recomendamos que, antes de nada, hables con la policía para que te digan si consideran que tu salida estaría justificada.

¿Puedo ir a mi segunda residencia en una comunidad autónoma confinada distinta a la mía para poder ver si ha habido daños o deterioros en ella?

Te recomendamos que hables con la policía explicándoles tu situación, y que en principio ir a una segunda vivienda no sería motivo justificado para entrar o salir de una comunidad autónoma confinada.

¿Puedo viajar entre dos comunidades no confinadas si tengo que pasar por una que sí lo esta?

Sí. El decreto del estado de alarma explica que, siempre que no sea el destino final, puedes pasar por territorios confinados.

Tengo un piso en veta en otra comunidad autónomaestán confinadas,y tanto la mía como esa . ¿Puedo ir a enseñarlo?

Lo mejor es que comuniques tu situación a la policía, ya que en principio ir a enseñar un piso no está dentro de las excepciones previstas por el estado de alarma.

Mi pareja tiene que viajar entre dos comunidades confinadas por motivos laborales. ¿Puedo acompañarle para turnarnos conduciendo?

No, ya que tú no tendrías una justificación para realizar el desplazamiento. Sólo se permite acompañar a personas dependientes, enfermos, mayores o menores.

Estoy en Portugal, pero mi nacionalidad es española. ¿Puedo entrar al país sin más documentación que mi DNI?

Puedes, ya que en el BOE del 26 de febrero se especifica que los ciudadanos españoles en Portugal pueden entrar en el país. El DNI justifica que eres de España, por lo que no necesitarías más justificantes.

¿Puedo desplazarme a casa de mis padres en otro municipio confinado con un certificado de convivencia?

Una de las excepciones del estado de alarma a los desplazamientos es volver al domicilio familiar, por lo que si habitualmente vives con ellos no debería de haber problema. Igualmente te recomendamos que hables con la Policía antes de realizar tu desplazamiento.

Quiero alquilar un piso en otro municipio, que están cerrados en mi comunidad autónoma. ¿Podría ir a visitarlo antes de alquilarlo?

En tu caso, las autoridades tendrían que valorar si ir a ver un piso es una causa de fuerza mayor o análoga a las excepciones del estado de alarma. Te recomendamos hablar con la Policía para que te digan qué tiò de documento podrías aportar en caso de poder hacer tu desplazamiento.

¿Puedo ver a mi pareja o a mis familiares que están en otra comunidad autónoma cerrada perimetralmente?

No. Visitar a una pareja, o a un familiar, no entra dentro de las excepciones del estado de alarma,

Tengo que ir de un municipio cerrado a otro a trabajar y tengo que llevarme a mis dos hijos menores, ya que no tengo con quien dejarles. ¿Puedo hacerlo?

Si no tienes con quién dejarles, no habría problema. Eso sí, te recomendamos que hables con anterioridad con la Policía para explicarles tu caso que no os pongan problemas.

Tengo que desplazarme a otra comunidad durante el in de semana por trabajo. ¿Puedo pernoctar en casa de mi cliente?

Sí. Te recomendamos que, además del contrato de trabajo, tu cliente te dé un documento en el que se diga que necesias pernoctar en su casa.

¿Pueden unos familiares salir de su comunidad autónoma a la mía para ayudarme hacer una mudanza?

Depende. Si eres mayor, menor, dependientes persona con discapacidad o persona especialmente vulnerable pueden sin problemas ya que es una de las excepciones previstas por el estado de alarma. Si no, y si no tienes alternativa para hacer tu mudanza, te recomendamos que habléis con la Policía para que valoren si vuestro caso entraría en el apartado de "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada"

¿Se puede entrar en una comunidad que está cerrada para comprar una vivienda?

Las operaciones de compraventa no están incluídas entre las excepciones del estado de alarma.Sin embargo, te recomendamos que hables con la Policía por si tu caso se consideraría de fuerza mayor o si entraría en el apartado de "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

¿Puede mi hija menor de edad que actualmente vive conmigo viajar a casa de su madre que vive en otra comunidad cerrada perimetralmente teniendo el convenio regulador de divorcio que dicta un régimen de visitas? En el caso de que sí pudiera, ¿podría ir con un amigo de la familia que trabaja donde yo vivo y vive en la zona donde vive la madre de mi hija?

Tu hija sí que podría ir, ya que una de las excepciones al estado de alarma para viajar es el “retorno al lugar de residencia familiar”, por lo que ir a casa de su madre estaría dentro de estas restricciones. Con respecto a ir con un amigo de la familia, si ambos pueden justificar su desplazamiento (él por trabajo y ella por ver a su madre) no habría problema de acuerdo a la ley.

Si me empadrono en otra comunidad autónoma, ¿puedo desplazarme ya que será mi primera residencia?

Sí. Ir a tu residencia es una de las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma para entrar o salir de una zona confinada [art. 6]. Eso sí, te recomendamos que lleves el certificado de empadronamiento u otro documento que justifique que vives allí.

Mi hijo se tiene que mudar a un nuevo domicilio a otra comunidad autónoma con su contrato de alquiler . ¿Qué tipo de declaración responsable o documentación debe aportar para no ser multado?

Bastará con llevar una copia del contrato de alquiler, lo que justifica que vive en su nuevo domicilio y, por lo tanto, el desplazamiento.

Estoy en una comunidad con sus municipios cerrados perimetralmente. ¿Puedo desplazarme con mi vehículo a hacer ciclismo a otras localidades?

Depende de la comunidad autónoma. Por lo general, sólo si estás federado. Si no, salir a hacer deporte no es una de las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma para entrar o salir de una zona confinada [art. 6].

Eso sí, Extremadura, por ejemplo, aprobó el 27 de enero que se pueda ir a otros municipios para hacer deporte siempre que se haga de manera individual [min. 47:54].

¿Puedo dejar en el aeropuerto de un municipio distinto al mío a una persona que tiene un vuelo durante las horas de toque de queda si en mi comunidad autónoma está cerrados? ¿Cómo lo justifico tanto a la ida como a la vuelta?

A no ser que sea menor o dependiente, o que no tenga otra forma de llegar al aeropuerto, no podrías, ya que llevar a otra persona en coche no es una de las excepciones previstas en el estado de alarma. En el caso de que no tenga alternativa a ir contigo en coche, te recomendamos que hables con la policía antes de realizar el desplazamiento.

He trabajado fuera de mi comunidad autónoma varios meses. ¿Puedo volver?

Volver a tu domicilio habitual o familiar es una de las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma para desplazarte, aunque tu comunidad autónoma, provincia, municipio, concejo, zona básica de salud… esté confinada [art. 6]. Lleva contigo algo que acredite dónde vives, como un certificado de empadronamiento, un contrato de compraventa o alquiler o una factura a tu nombre.

¿Puede mi hijo menor de edad acompañarme para cuidar a un familiar dependiente o mayor en una comunidad a otro pueblo si en mi comunidad autónoma hay cierre municipal entre municipios?

Si no tienes otra alternativa puedes desplazarte con él, ya que también estarías cuidando de él, y el cuidado o acompañamiento de menores es una de las excepciones previstas en el estado de alarma para poder entrar o salir de una zona confinada.

¿Puedo asistir al funeral de un familiar dentro de mi comunidad autónoma? ¿Y fuera?

Si la comunidad no tiene restricciones de movilidad entre zonas más pequeñas a la propia comunidad (como provincias, comarcas, municipios o zonas básicas de salud) sí. Y si las tiene, puedes hacerlo siempre que no salgas de la zona por la que puedes desplazarte y atendiendo al aforo máximo que ha impuesto cada comunidad autónoma para entierros y velatorios.

Si el entierro es en otra comunidad autónoma, y en al menos una de ellas hay cierre perimetral, no podrás ir, ya que asistir a un entierro no es una de las excepciones previstas en el estado de alarma.

Resido en una comunidad autónoma con cierre perimetral y tengo una cita médica en otra. ¿Puedo desplazarme?

Sí. Acudir a citas médicas es una de las excepciones previstas en el real decreto de estado de alarma para desplazarse entre comunidades confinadas. Te recomendamos que lleves contigo un documento del centro médico que certifique que tienes esa cita.

¿Puede venir alguien del extranjero hasta un aeropuerto?

España no ha suspendido vuelos, excepto con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, por lo que pueden llegar viajeros extranjeros, aunque sí españoles y residentes en España. Eso sí, si vienen de un país de riesgo tienen que aportar una PCR negativa hecha 72 horas antes de entrar en España.

Tengo un viaje para ir a mi lugar de residencia o al de mis familiares. Llego después del toque de queda, ¿qué hago?

Lo mejor es que avises a las autoridades (Policía, Guardia Civil, etc.) para que estén al tanto de tu situación.

Tengo que entrevistar a una persona de otra comunidad autónoma (que tiene confinamiento perimetral) de forma urgente para un puesto vacante en mi empresa, que está en otra comunidad autónoma. Para tomar la decisión final tenemos que conocer a la persona en cuestión personalmente, ya que se trata de un puesto que conlleva a mucha responsabilidad y cara al público. ¿Qué pasos tenemos que seguir para poder hacer la entrevista laboral necesaria?

Los desplazamientos por motivos laborales son una de las excepciones a las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma. Para que pueda ir, lo mejor es que le enviéis un justificante de la empresa en la que aparezca la fecha y el lugar donde se va a llevar a cabo. Y para que pueda volver a casa deberá llevar un documento que acredite que vive en su comunidad autónoma (DNI, certificado de empadronamiento, copia de un contrato de alquiler, etc.)

¿Puedo salir de un territorio cerrado perimetralmente a otro para recoger a un cachorro comprado en un criadero?

No. Comprar o adoptar un cachorro en otra zona no es una de las excepciones recogidas en el estado de alarma. De todos modos, te recomendamos consultar con la policía.

¿Puedo recoger a una persona mayor en otra comunidad autónoma confinada si tiene que ir al médico en la comunidad en la que yo resido?

Sí, ya que la asistencia a mayores es una de las excepciones por las que se permiten los desplazamientos entre zonas con cierre perimetral. Te recomendamos que tengas documentos que acrediten el desplazamiento (por ejemplo, una copia de su cita médica, un documento que acredite su edad y, si lo tienes, un justificante que demuestre que necesita asistencia).

Estoy en una comunidad autónoma con cierre perimetral. Quiero volver a mi residencia habitual y la mejor forma es hacer trasbordo en otra comunidad (también cerrada). ¿Tendría algún problema en hacer ese trayecto?

De acuerdo a la ley no debe haberlo, siempre que viajes con tus dos billetes, ya que puedes pasar por zonas confinadas si tu destino final es otro. Además de los dos billetes, lleva algún documento que acredite tu lugar de residencia habitual.

¿Puedo ir a la operación quirúrgica de un familiar estando yo en otra comunidad autónoma confinada?

Sólo si tu familiar requiere asistencias o cuidados, ya que es una de las excepciones previstas por el estado de alarma. En caso contrario, no.

Estoy empadronada en una comunidad autónoma con confinamiento perimetral. Mi padre, que vive en otra comunidad autónoma también con confinamiento perimetral, tiene discapacidad y es persona de riesgo. Mi madre también es una persona de riesgo por una enfermedad crónica. Ambos están viviendo en su segunda residencia: ¿puedo desplazarme para atenderles? ¿qué documento/s debo aportar en un control? ¿hay un grado mínimo de discapacidad que justifique el desplazamiento entre comunidades?

La asistencia y el cuidado a mayores o personas con discapacidad es una de las excepciones por las que se permiten desplazamientos entre zonas confinadas, por lo que tu desplazamiento estaría justificado. Si tienes una copia del certificado de discapacidad de tu padre llévalo, ya que podrían pedírtelo.

¿Podría viajar dentro de mi comunidad autónoma si no tiene la movilidad restringida entre sus municipios si la carretera pasa unos kilómetros por otra comunidad autónoma cerrada perimetralmente?

Podrías, ya que según el real decreto del estado de alarma puedes pasar por zonas confinadas si no es tu destino final.

Tengo vuelo por turismo a una comunidad no confinada. Mi comunidad está confinada perimetralmente y tengo que ir al aeropuerto de otra que sí lo está. ¿Me puedo desplazar al aeropuerto?

No. Si tu comunidad autónoma está confinada, hacer turismo no es una causa justificada para salir de ella según el real decreto de estado de alarma.

¿Puedo acompañar a mi madre en autobús al hospital de una ciudad siendo de un pueblo por una cita médica sin tener yo justificante de acompañante y estando ambos municipios confinados perimetralmente?

Depende. Una de las excepciones para la movilidad que incluye el estado de alarma es el cuidado o asistencia a mayores. Si puedes justificar con algún documento que estás cuidando o asistiendo a tu madre puedes acompañarla. Igualmente, lo mejor es que consultes con la policía.

Tengo que viajar a una comunidad autónoma que ha cerrado perimetralmente una temporada por motivos de trabajo, mi pareja está en ERTE y no podemos pagar dos alquileres. ¿Podría desplazarse conmigo? ¿Necesitaría algún tipo de justificante?

Si va a cambiar su lugar de residencia puede desplazarse, pero necesita algún documento que indique que se está mudando. Por ejemplo, una factura a su nombre, que aparezca en el nuevo contrato de alquiler o una declaración jurada.

Trabajo en la comunidad autónoma en la que estoy empadronada pero vivo en casa de mis suegros, ¿cómo justifico que vivo allí sin estar empadronada?

Necesitas algún documento que acredite que vives ahí. Por ejemplo, una declaración jurada o una factura a tu nombre. Igualmente, te recomendamos que hables con la policía para que te expliquen mejor qué puedes hacer en tu situación.

Si yo tengo justificante para desplazarme a otro municipio, estando, tanto el mío como al que voy, cerrados perimetralmente, por ejemplo, para ir al médico, ¿puede acompañarme un conviviente aunque él/ella no tenga justificante?

No, a no ser que uno de vosotros sea el cuidador del otro. Si podéis justificar con algún documento que uno de los dos está cuidando o asistiendo al otro podéis acompañaros, ya que es una de las excepciones para la movilidad.

Trabajo en un municipio que tiene implantado el toque de queda a las 10 de la noche. Mi hora de salida es después de esa hora, y no hay transporte público que me permita llegar a casa. ¿Puede otra persona venir a recogerme?

Lo mejor es que la persona que te recoge se ponga en contacto con la policía para que estén al tanto de vuestra situación y les pregunte si puede obtener un salvoconducto para recogerte.

¿Puedo salir de mi municipio que se encuentra cerrado para ir a una entrevista de trabajo?

Hacer una entrevista de trabajo podría ser considerado como cumplimiento de obligaciones laborales o profesionales. Igualmente, pide a la empresa que va a entrevistarte un documento que diga que tienes que desplazarte allí, y pon al corriente a la policía de tu situación para que conozcan tu caso y, así, evitar problemas.

¿Puedo desplazarme para visitar a un familiar desde un municipio de una comunidad cerrada perimetralmente a uno de otra también cerrada?

No. Visitar a un familiar no es una de las excepciones previstas en el estado de alarma para desplazarse entre territorios cerrados perimetralmente.

Estoy en un municipio en una comunidad autónoma distinta a la mía, pero tengo que ir a mi primera vivienda por una conciliación judicial. ¿Puedo ir a mi domicilio sin correr riesgo de que me multen? ¿Puede la policía pedirme justificar por qué no estaba en mi domicilio y desde cuándo?

Volver a tu residencia habitual es una de las razones por las que está permitido desplazarte, por lo que no deberías tener problemas. Igualmente, te recomendamos que hables previamente con la policía para que conozcan tu situación.

¿Puedo recoger a mi hijo universitario a otra ciudad en una comunidad con los municipios confinados? ¿Y a otra comunidad?

En principio no, a no ser que no tenga otra forma de volver a su municipio. Si es su caso, lo mejor es que te pongas en contacto con la policía para que conozcan vuestra situación.

Vivo en una zona básica de salud de la Comunidad de Madrid confinada. ¿Puedo desplazarme a otra zona cerrada si también está confinada si ambas son colindantes?

No. La orden de la Comunidad de Madrid del 29 de enero especifica que no se puede salir de las zonas básicas de salud confinadas, y no hay excepciones si son colindantes entre sí.

Si yo resido en una zona sin restricciones de movilidad con mi pareja, que tiene su primera residencia en una zona con restricción perimetral, ¿podríamos ir juntos en el mismo coche a pesar de que yo no tenga mi primera residencia allí?

No. Si tú no tienes residencia allí, y no necesitas ir por alguna de las razones que se contemplan en el decreto de estado de alarma, no puedes ir a una zona cerrada perimetralmente.

Tengo la residencia en un municipio pero tengo un piso alquilado en otro municipio. ¿Me puedo desplazar desde la residencia hacia el municipio donde tengo el piso alquilado?

Si en tu comunidad autónoma no hay confinamiento perimetral entre municipios, sí. Si no es el caso, no, a no ser que tengas que ir por una causa de fuerza mayor. Si tienes una causa de fuerza mayor, lo mejor es que contactes con la policía para explicarles tu situación.

¿Puedo moverme entre municipios confinados para ir de mi trabajo hasta la casa donde vivo de alquiler? ¿Tengo que llevar el contrato si no estoy empadronada?

Ir al trabajo y volver a casa son excepciones por las que puedes moverte entre zonas confinadas, según el decreto del estado de alarma. Si no estás empadronada, es mejor que lleves una copia del contrato de alquiler o una factura que acredite que resides allí.

Tengo permiso para competir deportivamente en otra comunidad autónoma y acabaré tarde. ¿Puedo pernoctar y volver a mi domicilio por la mañana?

Lo mejor es que te pongas en contacto con las autoridades policiales para que conozcan tu caso. Además, si consigues que la federación en la que compites además de firmar un permiso para competir también justifique que necesitas pasar la noche fuera podrás evitar posibles problemas.

¿Qué documento es necesario para acreditar que me muevo de provincia en una comunidad con las provincias cerradas entre sí para cuidar a una persona mayor dependiente?

Puedes acreditarlo con una copia del certificado de dependencia de la persona en cuestión.

Vivo en un pueblo de una provincia con sus municipios confinados. ¿Podría desplazarme al pueblo de al lado, que tiene un supermercado grande, o solo podría comprar en una pequeña tienda de mi pueblo?

Depende. Hay documentos, como esta guía del País Vasco, que dicen que puedes ir a un municipio colindante si necesitas comprar algún producto que no puedas adquirir en tu pueblo. Sin embargo, en otras como Extremadura se está multando a gente por desplazarse de municipio para ir a comprar. Lo mejor es que comuniques tu situación a la policía.

Tengo que desplazarme de provincia para una revisión de una cirugía. ¿Puede venir alguien conmigo?

No. A no ser que la otra persona esté a tu cargo (un hijo o una persona mayor, por ejemplo) no pueden acompañarte, o que seas tú quien necesite que te acompañen por incapacidad. De todas maneras, antes de desplazarte habla con la policía para que evalúen tu caso.

Trabajo de camarero en un bar en el que hacemos comida para llevar. Podemos repartir hasta las 23:00, ya que es la hora a la que está impuesto el toque de queda en mi comunidad autónoma. Aunque terminemos antes tenemos que limpiar después de cerrar , pero un día me paró la Guardia Civil a las 23:20 camino de mi casa y con mi papel y me dijeron que no podía estar en la calle, que para limpiar tengo que madrugar. ¿Es cierto?

El artículo 5 del decreto del estado de alarma dice que podrás transitar por la vía pública en horario de toque de queda siempre y cuando cumplas algún requisito justificado. Uno de estos requisitos es “el retorno al lugar de residencia habitual” debido a que has estado haciendo “un cumplimiento de tus obligaciones laborales”, por lo si llevas un salvoconducto de tu empresa que lo acredite, no deberías tener ningún problema. No obstante, te recomendamos que llames a las autoridades policiales y les comentes tu caso particular.

Estoy estudiando en otra comunidad autónoma distinta a la mía ¿puedo volver a mi lugar de residencia el fin de semana?

Sí, el Real Decreto del estado de alarma establece que están justificados los desplazamientos si uno de los motivos está relacionado con el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” [art. 6]. No obstante, no olvides llevar el DNI o un documento de empadronamiento donde conste que tu domicilio familiar está en la comunidad a la que vas. También te aconsejamos que lleves contigo una acreditación que demuestre que eres estudiante en otra comunidad autónoma.

Me gustaría saber si viviendo en una comunidad con los municipios cerrados me puedo trasladar con justificante a otro municipio en el mismo vehículo que un amigo que también tiene justificante

Sí, si la causa del desplazamiento de ambos se corresponde con alguna de las excepciones establecidas en el artículo 6 del estado de alarma: asistencia a centros o servicios sanitarios, por motivos laborales, retorno al domicilio habitual o familiar, asistencia y cuidado de mayores, realización de pruebas o exámenes o por causa de fuerza mayor o de necesidad, entre otras.

Y, por supuesto, no olvides llevar acreditación que justifique tu desplazamiento. Por ejemplo, si se debe a motivos laborales, deberás pedir un salvoconducto a tu empresa, si vas a hacer un examen, deberás pedir un justificante a la universidad o institución al que corresponda tal prueba.

Salgo del trabajo a las 22 horas, ¿me puedo desplazar al domicilio de mi pareja si no convivo con ella o solamente puede volver a mi domicilio habitual?

Sí puedes siempre y cuando te desplaces antes de que comience el toque de queda. Si a esa hora ya ha comenzado en tu región, sólo se te permitirá el desplazamiento por la vía pública por motivos justificados como ir a tu domicilio tras finalizar la jornada de trabajo, como es tu caso.

Si salimos con la autocaravana a una zona no confinada y estamos aparcados y pernoctando antes del toque de queda, ¿se incumple la ley? ¿Nos podrían multar?

En principio, el decreto del estado de alarma establece que en horario de toque de queda no se podrá circular por la vía pública o espacios de uso público pero, al ser una autocaravana, sería un espacio privado, siempre y cuando estéis dentro de la misma. No obstante, te recomendamos que antes de salir lo consultéis con las autoridades policiales.

Vivo en una zona básica de salud en Madrid que está confinada. ¿Se permite andar por las zonas en las que estás confinado sin salir a otras? ¿Puedo pedir comida a domicilio en un restaurante que esté en otra zona básica de salud?

Puedes pasear libremente por tu zona básica de salud, hacer la compra, ir a un bar… En definitiva, hacer vida ‘normal’ pero sin salir de ella.

Además, también puedes pedir comida a domicilio a un restaurante fuera de tu zona. Una de las excepciones por las que se puede entrar o salir de una zona básica de salud confinada en la Comunidad de Madrid es el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. El repartidor estaría haciendo su trabajo al ir a tu casa, por lo que podría entrar en tu zona básica de salud.

Llego a casa del trabajo a las 23:00, la misma hora en la que comienza el toque de queda en mi comunidad ¿puedo sacar al perro a partir de esa hora?

Entre las actividades que se pueden realizar en el horario de toque de queda no se contempla sacar a pasear a mascotas, por lo tanto, depende de las comunidades autónomas.

Una que lo ha regulado es Cataluña, donde está permitido “el cuidado de animales de compañía, con desplazamiento individual al domicilio” entre las 04:00 y las 06:00 para las personas que empiezan a trabajar antes de las 6 de la mañana.

¿Se permite hacer deporte en instalaciones al aire libre? 

El deporte al aire libre no se ha restringido por el nuevo estado de alarma, se sigue pudiendo ir a instalaciones deportivas al aire libre. En Andalucía y en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, hay que llevar la mascarilla puesta. Y, estés en la comunidad que estés, debes respetar el número máximo de personas que podéis estar reunidas en cada comunidad autónoma.

¿Puedo coger un taxi, un autobús o el metro en horario restringido por el toque de queda?

Sí, siempre que el desplazamiento esté justificado por alguno de los motivos que establece el decreto: 

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. 
  •  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  •  Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de alguna de las actividades anteriores.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras haber realizado alguna de las actividades anteriores.
  • Así como cualquier otra causa “de fuerza mayor”.

¿Quién es la autoridad competente?

Es el Gobierno pero, en este estado de alarma, los presidentes de las comunidades autónomas son autoridades competentes delegadas.

¿Qué medidas pueden tomar las comunidades autónomas?

Ya os hemos dicho que las comunidades tienen margen con los horarios del toque de queda (adelantar o atrasar una hora los horarios) y el resto de medidas del decreto dependen de ellas. Las comunidades autónomas pueden, por ejemplo, prohibir la entrada y salida de todo o parte de su territorio.

En esta tabla puedes ver algunas de las que han tomado.

¿De cuánto son las multas?

Lo único que establece la norma es que las infracciones leves vayan de 60 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000, euros. Las comunidades autónomas pueden adaptar estas multas.

¿Con cuánta gente puedo ir a un restaurante o estar en la calle con ellos? ¿Y a cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Depende de la comunidad. En este mapa puedes ver con cuánta gente puedes reunirte en tu comunidad autónoma tanto en exteriores como en casa.

¿Puedo viajar al extranjero?

Se podrá viajar al extranjero siempre y cuando la zona, municipio o comunidad autónoma en la que residas no se encuentre confinada, con restricciones de entrada y salida y el país de destino no tenga cerradas sus fronteras. Para ello, es conveniente que te informes con anterioridad de la situación en la que se encuentra el territorio al que pretendes viajar.

Doy clases particulares en una comunidad autónoma distinta a la mía que está confinada. ¿Puedo seguir dándolas?

Sí. Estás yendo a trabajar, por lo que tu desplazamiento está incluido entre las excepciones para desplazarte.

¿Puedo asistir a un curso de formación en una provincia distinta a la mía que ha cerrado perimetralmente?

Sí. La asistencia a centros universitarios, docentes y educativos es una de las excepciones que prevé el estado de alarma para desplazarse entre territorios que han decretado el cierre perimetral.

*Pieza actualizada el 09/02/2021 para añadir nuevas preguntas


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.