MENÚ
MALDITA EXPLICA

El gasto sanitario público en España: más del 90% corresponde a las comunidades autónomas frente a menos del 1% del Ministerio de Sanidad

Publicado
Actualizado
Comparte

Hace unos días surgía un debate en redes sociales después de que un usuario afirmase que con los 451 millones de euros presupuestados para el Ministerio de Igualdad se cubrirían los gastos de sanidad en España.

En 2020 el presupuesto estatal destinado al Ministerio de Sanidad fue de 327 millones de euros. Sin embargo, el gasto público sanitario en España no es sólo el del presupuesto dirigido al Ministerio de Sanidad. Desde el año 2018, ese gasto supera los 70.000 millones de euros anuales, del que las comunidades autónomas generan más del 90% mientras que la administración central gasta en torno al 1% de ese total.

El gasto público de sanidad en España no es sólo el presupuesto dirigido al Ministerio: es sólo el 1%

Según ha anunciado el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinarán 3.421 millones de euros al Ministerio de Sanidad, "frente a los 327 con que se financiaba el ministerio hasta el momento".

Pero si vamos a los datos de gasto público más recientes facilitados por el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público en España en 2018 fue de 77.404 millones de euros, lo que supuso un 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y un gasto total de 1.656 euros por habitante.

Gasto público sanitario en España en 2018. Fuente: Ministerio de Sanidad.

En la última Estadística de Gasto Sanitario Público disponible, referente a los datos también de 2018, podemos ver que las comunidades autónomas gastaron un 92,6% del total, mientras que el porcentaje correspondiente a la administración central fue del 0,9%.

Captura del desglose del gasto público sanitario en España en 2018. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Detrás de las comunidades autónomas, las mutualidades de los funcionarios supusieron el 3,2% del gasto, la Seguridad Social el 2,4% y, al igual que la administración central, las corporaciones locales también gastaron el 0,9%.

Según Expansión, en 2019 ese gasto público sanitario aumentó hasta alcanzar los 79.315 millones de euros, un incremento del 1,22% respecto al año anterior.

Como vemos, la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Sanidad es sólo una parte del gasto sanitario en España. Las comunidades autónomas son las que más gastan en este sentido y la suma total entre administraciones, mutuas y Seguridad Social ha superado los 75.000 millones de euros anuales en los últimos años.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.