MENÚ
MALDITA EXPLICA

El gasto sanitario público en España: más del 90% corresponde a las comunidades autónomas frente al 2% del Ministerio de Sanidad

Publicado
Actualizado
Comparte

En 2023 el presupuesto estatal previsto a sanidad es de 5.511 millones de euros. Sin embargo, el gasto público sanitario en España no es sólo el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las comunidades autónomas suponen más del 90% del gasto mientras que la administración central gasta en torno al 2% de ese total.

El gasto público de sanidad en España no es sólo el presupuesto dirigido al Ministerio: es sólo el 2,2%

Según ha anunciado el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinarán 5.511 millones de euros a sanidad [pág. 35].

Pero si vamos a los datos de gasto público más recientes facilitados por el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público en España en 2020 fue de 90.317 millones de euros, lo que supuso un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y un gasto total de 1.907 euros por habitante.

Fuente: Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad

En la última Estadística de Gasto Sanitario Público disponible, referente a los datos también de 2020, podemos ver que las comunidades autónomas gastaron un 92,2% del total, mientras que el porcentaje correspondiente a la administración central fue del 2,2%.

Fuente: Estadística de Gasto Sanitario Público 2020. Ministerio de Sanidad

Detrás de las comunidades autónomas, las mutualidades de los funcionarios supusieron el 2,7 % del gasto. Por detrás de la administración central se encuentran las aportaciones de la Seguridad Social (1,9%) y de las corporaciones locales (0,9%).

Como vemos, la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Sanidad es sólo una parte del gasto sanitario en España. Las comunidades autónomas son las que más gastan en este sentido y la suma total entre administraciones, mutuas y Seguridad Social superó los 90.000 millones de euros anuales el último año para el que hay datos disponibles.

* Información actualizada a 13/10/2022 para añadir los datos más actualizados


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.