MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no hay datos que afirmen que "en torno al 80% de los contagios" de coronavirus se hayan "producido en el entorno familiar" como dice la ministra Carolina Darias: en España no se conoce el origen de la mayoría de los casos

Publicado viernes, 22 enero 2021
Comparte

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero que en dos comunidades autónomas (sin citar cuáles) “la mayoría de los estudios nos dicen que más del 80% de los contagios, en torno al 80% de los contagios [de COVID-19], se ha producido en el entorno familiar” [min. 7:32]. ¿Se puede afirmar esto?

El epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud Pedro Gullón ha explicado a Maldita.es que “cuando hay una infección intracomunitaria muy alta es muy difícil identificar los brotes y el origen de los casos. Además, ahora mismo es muy difícil hacer el seguimiento y la trazabilidad de los contagios”. Sobre la posibilidad de que el 80% de los casos vengan del entorno familiar, afirma que “si es un 80%, un 60, un 50… las reuniones de diciembre pueden haber tenido un rol importante, ya que han aumentado este tipo de encuentros.”

El último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del 13 de enero, señala el origen de los contagios desde el principio de la pandemia. De acuerdo con este estudio se desconoce el origen del 40,1% de los contagios diagnosticados desde el 10 de mayo, ya que es la fecha en la que el Ministerio de Sanidad comenzó a tener información de cómo se estaba transmitiendo el coronavirus tras el cambio en la metodología según la que las comunidades autónomas tenían que notificar los casos de positivos y fallecidos. Además, sus resultados indican que el 34,1% de todos los casos se deberían al ámbito del domicilio [pág. 9]. 

Los informes del Ministerio de Sanidad excluyen los casos que no pertenecen a un brote y tampoco contabilizan los brotes que sólo afectan a un domicilio

Según el informe del 14 de enero del Ministerio de Sanidad se conoce el origen de 230.117 casos de coronavirus en España [pág. 14], el 10,22% de los 2.252.164 notificados hasta esa fecha. La cifra es aún más pequeña que la del ISCIII, ya que en este estudio sólo contabiliza los casos asociados a brotes y “se excluyen en esta notificación aquellos brotes que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio”. Es decir, que no se cuentan los brotes en los que no ha habido contagios fuera de una única unidad familiar ni los contagios no asociados a ningún brote. De los casos contabilizados hay 32.001 que están ligados al ámbito familiar, lo que supone el 13,9%..

Fuente: Ministerio de Sanidad.

Fernando García López, coportavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), explica a Maldita.es que “es muy difícil saber el origen de los casos cuando en Madrid, por ejemplo, la trazabilidad de los contagios es del 12%. Esto significa que no se conoce el origen del 88%. Sabiendo eso, es muy arriesgado afirmar que el 80% de los contagios viene del entorno familiar, aunque las reuniones de diciembre pueden haber tenido un rol importante en el aumento de los contagios de las últimas semanas”.

Por lo tanto, en España no podemos hablar de que “en torno al 80% de los casos [de COVID-19] se haya producido en el entorno familiar” como dice Darias porque los casos de los que conocemos el origen son un porcentaje aún más pequeño. Sí se puede afirmar que entre los casos que conocemos el origen de contagio que más se ha detectado es el ámbito domiciliario, pero no hay ninguna fuente, al menos pública, que certifique el dato del 80%.

Además, Fernando García López, coportavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP), también nos ha explicado que “los brotes en el entorno familiar, al final, son bastante fáciles de localizar, mientras que en otros entornos como el transporte público o los bares es mucho más difícil, y no está funcionando bien el sistema de rastreo: en las últimas semanas la mediana de casos asociados a un contagio es de tres, lo que significa que por cada caso activo sólo se están encontrando tres relacionados. En los países del sudeste asiático no se les escapan estos vínculos, y es esencial para controlar la pandemia.” 

Maldita.es ha contactado en diversas ocasiones con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para saber a qué se refería Darias con sus declaraciones y cuál era su fuente. Tras la publicación de este artículo y después de dos días contactando con ellos nos han contestado que "son datos del Consejo Interterritorial, que es donde la ministra está los miércoles por la tarde, y aquí no sabemos." También nos emplazan a preguntar al Ministerio de Sanidad para conocer estos datos. Si nos responden, actualizaremos esta información. *

*Actualizado el 21/1/2021 para incluir la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.