MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los gastos de maquillaje en Moncloa existen al menos desde 2012 con Rajoy: hasta 2016 se pagaban con la Caja Fija, en 2017 y 2018 con contratos menores y desde 2021 con concursos públicos

Publicado
Claves
  •  Moncloa contrata servicios de maquillaje para la sala de prensa del Consejo de Ministros, al menos, desde 2012, primer año de Rajoy al frente del Ejecutivo
  • Hasta 2016 este servicio se pagaba como un gasto de Caja Fija (es decir, contratados en el momento y pagados a posteriori), en 2017 y 2018 se hicieron contratos menores y desde 2021 se licitan con concurso público
  • El contrato para 2022 de los servicios de maquillaje por un año, se presupuestó por 25.080 euros, pero la oferta ganadora, de Ana Renedo, ha sido de 16.390 euros por 119 sesiones de maquillaje en un año
  • El presupuesto de licitación del contrato de 2022 es el mayor desde que hay registros, aunque el precio por sesión de maquillaje se ha abaratado con respecto a 2021
  • Esta maquilladora ya fue contratada por el Gobierno de Rajoy, al menos, en 2017 y 2018
  • Renedo cobrará 135 euros por cada sesión del Consejo de Ministros en la Comunidad de Madrid y 160 por cada sesión en otra comunidad autónoma: no tiene por qué llegar a cobrar los 25.000 euros
  • Durante el Gobierno de Rajoy sólo él, Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo podían, según el contrato, utilizar el servicio de maquillaje; ahora se ha expandido a los ministros y a cualquier persona que comparezca en la sala de prensa de Moncloa 
Comparte

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) por distintos contenidos que hablan sobre que el Gobierno ha contratado a una persona para maquillar y peinar al presidente del Gobierno y a los ministros cuando tengan que comparecer en la sala de prensa de la Moncloa.

Varios medios, portales, webs y mensajes en redes sociales están compartiendo estos contenidos. De hecho, el diputado Pablo Cambronero, que pertenece al Grupo Mixto tras su salida de Ciudadanos en marzo de 2021, preguntó por escrito al Gobierno si “no les da vergüenza gastar más de 30.000 euros de dinero público en maquillaje para el Presidente de Gobierno y los Ministros”. El Gobierno le respondió que el servicio “no es nuevo y se utiliza hace muchos años abarcando distintas Presidencias del Gobierno”.

En 2021 Maldita.es ya pudo comprobar a través de contratos públicos que el gasto existía, al menos, desde 2017, durante el segundo mandato de Mariano Rajoy. Ahora, a través de una solicitud de acceso a la información pública a través de la ley de transparencia, hemos sabido que se contratan este tipo de servicios desde, al menos, 2012.

Lo que sí ha hecho el Ejecutivo de Sánchez es aumentar el presupuesto y el número de personas que pueden acceder a estos servicios. El último contrato se ha adjudicado en febrero de 2022 y el presupuesto base de licitación es de 25.080 euros, pero esto no quiere decir que la persona contratada vaya a acabar cobrando esa cantidad. De hecho, la oferta que ha presentado es de 16.390 euros.

La persona contratada por Moncloa es la misma que contrató el Gobierno de Mariano Rajoy en, al menos, 2017 y 2018

La persona contratada para gastos de maquillaje es Ana Renedo, la misma persona que ya estuvo contratada en 2021 por el Gobierno de coalición y, al menos, en 2017 y 2018 por el de Mariano Rajoy. En 2022 el presupuesto para este servicio es de 25.080 euros sin IVA (30.346,8 con IVA), aunque este es el presupuesto base de licitación. Esto es “el valor máximo que puede destinar a un contrato en concreto una Administración Pública sin contemplar situaciones que lo puedan aumentar su duración o condiciones”, según explica Gobierto. Es decir, el precio máximo por el que el Gobierno podría adjudicar el contrato, aunque el gasto final puede ser inferior. De hecho, en este caso previsiblemente lo será, ya que a Renedo le han adjudicado el contrato por 16.390 euros.

Además, el gasto en maquillaje para el presidente y los ministros existe al menos desde 2012, el primer año en el que Rajoy estuvo al frente del Ejecutivo. Tras una solicitud de información a través de la ley de transparencia, el Ministerio de la Presidencia ha confirmado a Maldita.es que, antes de 2017, los gastos de maquillaje se ejecutaban “a través del procedimiento de Caja Fija”. Es decir, que no se contrataban con anterioridad, sino que se pagaban a posteriori y se añadían a la sección de gastos de los Presupuestos Generales del Estado. También nos han confirmado que entre 2012 y 2016 se realizaron 43 pagos por un importe total de 29.463,50 euros: es decir, que cada pago fue, de media, de 685,20 euros. Eso sí, no podemos conocer cuántas sesiones de maquillaje se pagaron en cada ocasión. Cada uno de los 43 pagos hechos a través de la Caja Fija podría corresponder a una sola sesión o a más de una.

Fuente: Respuesta del Ministerio de la Presidencia a una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

Tras estos cuatro años, en 2017 apareció por primera vez la contratación de “servicios especializados de imagen” para los miembros del Gobierno en la Plataforma de Contratación del Sector Público, durante el segundo Gobierno de Mariano Rajoy, como un contrato menor. Este tipo de contratos existen para servicios que no supongan grandes cuantías a la Administración. El Gobierno podía invitar a varias personas o empresas a presentar ofertas, pero no se convoca un concurso público como tal.

Tanto en el contrato de 2017 como en el siguiente, para 2018 (suscrito aún por el Gobierno de Rajoy, en diciembre de 2017), las funciones de la empresa o persona contratada eran los “servicios especializados de imagen para las comparecencias y actos públicos del Presidente, Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno”. Es decir, para Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, que ocupaban esos tres cargos en aquel entonces. Los contratos de 2021 y 2022 han aumentado el número de personas que pueden acceder a estos servicios a los ministros y a cualquier persona que comparezca en la sala de prensa de Moncloa.

Quien se llevó ambos contratos fue Ana Renedo Domingo, la misma persona que la subdirectora general de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia ha elegido en el concurso público de 2022, ya que ha presentado la oferta más ventajosa económicamente para la Administración, según el acta de la Mesa de Contratación de este proceso.

Fuente: Acta de la Mesa de Contratación del Ministerio de la Presidencia en la que evalúan las propuestas económicas de las tres ofertas recibidas para el contrato de servicios especializados de imagen.

Lo que diferencia a los contratos anteriores de los de 2021 y 2022 es que estos dos últimos años ha habido un concurso público: el Gobierno publicó el contrato, que se puede ver en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y cualquier empresa o persona podía presentarse para obtener la licitación. Esto se ha hecho de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, que desde febrero de 2020 bajó el límite para los contratos menores de servicios de 18.000 a 15.000 euros. Por lo tanto, ahora una contratación que se trate de un servicio y que supere los 15.000 euros se debe hacer con un procedimiento abierto o concurso público

Según un documento publicado por El Confidencial Digital también se contrató este servicio en julio de 2020, pero el contrato menor no está publicado

En octubre de 2020 El Confidencial Digital publicó un documento en el que aparecían supuestos contratos menores hechos entre julio y septiembre de 2020 por parte del Gobierno. Uno de ellos eran los “servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de la Moncloa” desde el 13 de julio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, adjudicado una vez más a Ana Renedo por un precio de 18.150 euros.

Este contrato, al igual que otros que aparecen en la misma tabla, no está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Maldita.es ya consultó a Presidencia del Gobierno si el documento era auténtico, pedimos una copia del contrato y preguntamos por qué no se encontraba en la plataforma, pero no obtuvimos respuesta.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con Ana Renedo, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

En 2021 ya hubo contenidos hablando sobre el presupuesto para maquillaje

En 2021 también hubo contenidos hablando del dinero presupuestado por el Gobierno para gastos de maquillaje, que fue de 16.150 euros. En esa ocasión también hubo una pregunta parlamentaria sobre el tema, pero por cuatro diputados de Vox, que preguntaron “de que manera justifica el Gobierno el dispendio de semejante cantidad de dinero ante la situación de grave crisis económica” del país.

El Ejecutivo respondió a los diputados de Vox que este tipo de servicios “son habituales en el mundo audiovisual y en instituciones similares a nivel internacional”.

Renedo no tiene por qué acabar cobrando los 25.080 euros por los que se le ha adjudicado el contrato

El contrato del Gobierno con Ana Renedo es de 25.080 euros sin IVA (30.346,8 con IVA) por un año desde la firma del contrato, como se puede ver en los pliegues de contratación. Anteriormente, el Gobierno adjudicó el contrato de 2017 por los servicios especializados a Renedo por un valor de 17.900 euros, en 2018, por 15.000 euros y en 2021, por 16.150 euros (todos los precios sin IVA). En todos los procesos se informa de que la adjudicación se ha producido, o se propone, por ser la “oferta económica más ventajosa”.

Aun así, el precio final que acabe cobrando Renedo no tiene por qué ser los 25.080 euros que le adjudican el contrato.

Ese precio es el presupuesto base de licitación sin impuestos. Es decir, el límite máximo por el que la Administración se compromete a adjudicar un contrato, aunque sin incluir las posibles prórrogas o modificaciones, como explica aquí el proyecto Gobierto. Así que el Gobierno no podría haber adjudicado este contrato por un valor superior a esos 25.080 euros sin IVA, que habían indicado como presupuesto base de licitación. De hecho todas las ofertas presentadas eran inferiores, incluso la más alta, que fue la de Retök Studio SL por 23.825 euros.

Por ello, esto no quiere decir que Renedo acabe cobrando esa cantidad. De hecho, lo que cobrará son 135 euros por sesión en Madrid y 160 euros por las sesiones que se produzcan fuera de la Comunidad de Madrid, los precios que ella había presentado en su oferta económica para ganar la adjudicación, como se puede ver en el documento de adjudicación de la licitación.

Fuente: Documento de adjudicación de la licitación para el contrato de servicios especializados de imagen.

De acuerdo con los pliegos informativos de la licitación, se prevé que haya 106 sesiones de maquillaje en Madrid y 13 en otras comunidades. Si esto se cumple, Renedo cobrará un total de 14.310 euros más IVA, 10.770 menos de lo presupuestado.

Aunque el importe final sea mayor, Renedo cobrará menos dinero por cada sesión que en 2021

Como ya hemos dicho, el presupuesto que el Gobierno ha adjudicado a Ana Renedo es de 25.080 euros sin IVA. En 2021 fue de 16.150 euros (también sin IVA): 8.930 euros menos.

Eso sí, los precios por sesión son inferiores a los de 2021, cuando cobró 140 euros por sesión en Madrid y 180 por las que fueron en otra comunidad autónoma. Este año, como hemos dicho, cobrará 135 euros por sesión en Madrid y 160 euros fuera de Madrid.El presupuesto final ha subido porque en 2022 se prevén 119 sesiones () y, en 2021, 80 (75 en Madrid y cinco fuera).

Los servicios de imagen son para los miembros del Gobierno, pero también pueden prestarse a otras personas que comparezcan desde la Moncloa

El contrato adjudicado a Ana Renedo es para realizar los “servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de la Moncloa” y los pliegos del contrato detallan que esos actos podrán ser del presidente, la vicepresidenta, la portavoz u otros miembros del Gobierno. Como hemos dicho antes, durante la época de Rajoy sólo él, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, estaban cubiertos por contrato.

Los pliegos, además, recogen que estos servicios también “podrán ser ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comunicación a todos los comparecientes en actos públicos de interés informativo organizados por la Secretaría de Estado de Comunicación, incluidos autoridades o altos cargos nacionales y dignatarios extranjeros”. Los servicios de imagen se prestan por sesiones individuales, que es por el precio que han licitado las distintas empresas y el contrato detalla que habrá una sesión semanal “con carácter general los martes, y otros servicios cuando fueran solicitados, en este caso, sin días y horas predeterminados”.

Las sesiones de los martes coinciden con la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esos servicios normalmente se prestan antes de que los ministros intervengan en la rueda de prensa, pero el contrato también recoge que “en caso de estimarse conveniente por la Secretaría de Estado de Comunicación, el servicio puede incluir una sesión posterior a la finalización de la intervención pública”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.