MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA EXPLICA

El servicio de maquillaje en Moncloa: existe al menos desde 2017 con Rajoy y lo que se ha hecho ahora es un concurso público en vez de un contrato menor

Publicado martes, 19 enero 2021
Comparte

Distintos medios de comunicación, portales y mensajes en redes sociales están hablando de la contratación de una persona para maquillar y peinar al presidente del Gobierno y a los ministros cuando tengan que aparecer en la sala de prensa de la Moncloa. Incluso el grupo parlamentario de Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno sobre este gasto. Esa misma persona estuvo contratada, al menos, en los años 2017 y 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y hasta 2020 la plaza no se ha adjudicado por concurso abierto, sino por contrato menor.

El Gobierno de Mariano Rajoy contrató a esta misma persona para los actos públicos del propio Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo

La contratación de los “servicios especializados de imagen” para los miembros del Gobierno apareció por primera vez en la Plataforma de Contratación del Sector Público en 2017, durante el segundo gobierno de Mariano Rajoy, como un contrato menor: es decir, que no estaba sujeta a concurso. En esta ocasión, al igual que en el siguiente contrato de 2018, las funciones de la empresa o persona contratada eran los “servicios especializados de imagen para las comparecencias y actos públicos del Presidente, Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno”. Es decir para Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo

Quien se llevó ambos contratos fue Ana Renedo Domingo, la misma persona que la Mesa de Contratación del Ministerio de la Presidencia ha propuesto ahora para ser elegida en el concurso público, ya que ha presentado la oferta más ventajosa económicamente para la Administración.

Fuente: Acta de la Mesa de Contratación del Ministerio de la Presidencia en la que evalúan las propuestas económicas de las tres ofertas recibidas para el contrato de servicios especializados de imagen.

El actual procedimiento de contratación, eso sí, aún se encuentra en fase de “evaluación”, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. De hecho, el 22 de diciembre, tras evaluar las ofertas económicas, la mesa corrobora que Ana Renedo no consta como inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y que, por lo tanto, la información sobre su oferta es insuficiente. Por ello, le dieron siete días hábiles para presentar la documentación necesaria para que se le pueda adjudicar el contrato. El 13 de enero la Mesa de Contratación certifica que la documentación que ha presentado Renedo es suficiente y, por lo tanto, la adjudicación ya es solo un mero trámite. La licitadora ha presentado la oferta más ventajosa económicamente, que era el único criterio de valoración que regía este procedimiento, y toda la documentación que le han pedido, así que la adjudicación irá para ella.

Lo que diferencia a los contratos anteriores del nuevo es que esta vez ha habido un concurso público: la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la oferta y cualquier empresa o persona podía presentarse para obtener la licitación. Esto se ha hecho, como se reconoce en los propios pliegos de la licitación, porque con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público el límite para los contratos menores de servicios ha bajado de 18.000 a 15.000 euros. Por lo tanto, ahora una contratación que se trate de un servicio y que supere los 15.000 euros se debe hacer con un procedimiento abierto o concurso público.

Renedo no tiene por qué acabar cobrando los los 16.150 euros por los que se propone adjudicarle el contrato

El Gobierno adjudicó el contrato de 2017 por los servicios especializados a Renedo por un valor de 17.900 euros sin IVA. En 2021 la adjudicación se prevé por 16.150 euros (también sin IVA), 1.750 euros menos. En 2018, cuando también se contrató a Ana Renedo, el importe del contrato fue de 15.000 euros sin IVA. En todos los procesos se informa de que la adjudicación se ha producido, o se propone, por ser la “oferta económica más ventajosa”.

Aun así, el precio final que acabe cobrando Renedo no tiene por qué ser los 16.150 euros anuales por los que se propone adjudicarle el nuevo contrato, que comenzará a partir del 1 de marzo de 2021 y durará un año, aunque se puede prorrogar por cuatro más.

Ese precio es el presupuesto base de licitación sin impuestos. Es decir, el límite máximo por el que la Administración se compromete a adjudicar un contrato, aunque sin incluir las posibles prórrogas o modificaciones. Así que el Gobierno no podría haber adjudicado este contrato por un valor superior a esos 16.150 euros sin IVA que habían indicado como presupuesto base de licitación.

Pero esto no quiere decir que Renedo acabe cobrando esa cantidad. De hecho, lo que cobrará son 140 euros por sesión en Madrid y 180 euros por las sesiones que se produzcan fuera de la Comunidad de Madrid, los precios que ella había presentado en su oferta económica para ganar la adjudicación.

El presupuesto base de licitación por el que el Gobierno ha adjudicado el contrato lo ha calculado en base “a la previsión de sesiones para todo el año en base a la experiencia de ejercicios anteriores, calculando 75 sesiones en Madrid y 5 fuera de Madrid para todo el año de duración del contrato”.

Si esa previsión se cumpliera a rajatabla, Renedo ingresaría 11.400 euros sin IVA por las 80 sesiones: 10.500 euros por las 75 sesiones en Madrid y otros 900 por las 5 sesiones fuera de la comunidad.

Según un documento publicado por El Confidencial Digital también se contrató este servicio en julio de 2020, pero el contrato menor no está publicado

En octubre de 2020 El Confidencial Digital publicó un documento en el que aparecían supuestos contratos menores hechos entre julio y septiembre de 2020 por parte del Gobierno. Uno de ellos eran los “servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de la Moncloa” desde el 13 de julio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, adjudicado una vez más a Ana Renedo por un precio de 18.150 euros.

Este contrato, al igual que otros que aparecen en la misma tabla, no está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de la Presidencia por la veracidad de este documento. Hacienda nos remite a Presidencia, que en el momento de publicación de este artículo no nos ha dado ua respuesta*. También hemos pedido a Presidencia una copia de ese contrato y hemos preguntado por qué no se encuentra en la plataforma. En el caso de que obtengamos respuesta, actualizaremos esta información.

Los servicios de imagen son para los miembros del Gobierno, pero también pueden prestarse a otras personas que comparezcan desde la Moncloa

El contrato que, si no hay algún inconveniente o sorpresa de última hora, se adjudicará a Ana Renedo es para “hacer uso de los servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de la Moncloa” y los pliegos del contrato detallan que esos actos podrán ser del presidente, la vicepresidenta, la portavoz u otros miembros del Gobierno.

De todos modos, los pliegos recogen que estos servicios “también podrán ser ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comunicación a todos los comparecientes en actos públicos de interés informativo organizados por la Secretaría de Estado de Comunicación, incluidas autoridades o altos cargos nacionales, dignatarios extranjeros y otros que por su interés decida la Secretaría de Estado de Comunicación”.

Los servicios de imagen se prestan por sesiones individuales, que es por el precio que han licitado las distintas empresas y el contrato detalla que habrá una sesión semanal “con carácter general los martes, y otros servicios cuando fueran solicitados, en este caso, sin días y horas predeterminados”. Las sesiones en martes coinciden precisamente con la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esos servicios normalmente se prestan antes de que los ministros intervengan en la rueda de prensa, pero el contrato también recoge que “en caso de estimarse conveniente por la Secretaría de Estado de Comunicación, el servicio puede incluir una sesión posterior a la finalización de la intervención pública”.

*Pieza actualizada a 21 de enero para informar de la respuesta del Ministerio de Hacienda


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.