MENÚ
MALDITA EXPLICA

Ley de la eutanasia: el CIS lleva 9 años sin preguntar a los españoles por su opinión sobre este tema *

Publicado
Comparte

Se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la regulación de la eutanasia en España con el apoyo de casi todos los partidos de la Cámara. Pero, ¿cuál es la opinión de la población española sobre la muerte asistida? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta sobre este tema desde 2011 [pág. 33]. En esa ocasión el 77,5% de las personas preguntadas se mostró a favor de regular por ley el derecho a una muerte digna.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Con respecto a la eutanasia en sí, desde que el CIS hace preguntas también ha habido bastante acuerdo entre la población española. En 1988 el estudio ‘Cuestiones de actualidad: problemas sociales’ recogió que el 53% de los españoles estaba de acuerdo con que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos les suministraran productos para acabar su vida sin dolor.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Este apoyo ha ido aumentando y en 2009, última vez que se preguntó sobre el grado de acuerdo con que una persona pudiera decidir acabar con su vida, el 64,5% de los españoles estaba “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con que los médicos pudieran ayudar a los enfermos terminales a morir para evitar su sufrimiento.

Según Metroscopia, casi el 90% de los españoles creen que los enfermos incurables tienen derecho a poner fin a su vida sin dolor

Aunque el CIS no haya vuelto a preguntar sobre la eutanasia, la empresa demoscópia Metroscopia ha seguido haciéndolo regularmente. Según sus datos, en abril de 2019 el 87% de los españoles creía que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor, y el grado de acuerdo no ha dejado de subir desde 1988.

Fuente: Metroscopia

Además, también según Metroscopia, la mayoría de votantes de todos los partidos está de acuerdo con la eutanasia.

Esta misma encuesta también recoge que los jóvenes son quienes están más de acuerdo con el derecho a la muerte digna, pero incluso en el estrato en el que hay menos gente a favor, el de mayores de 65 años, el apoyo a la eutanasia supera el 80%.

Un factor que sí parece determinante para estar a favor o en contra de la eutanasia es la religión. Entre los católicos practicantes el apoyo a esta medida es del 59% (aunque sigue siendo de más de la mitad), mientras que en los no creyentes, ateos y agnósticos el porcentaje se dispara hasta el 97%.

*Se ha actualizado esta pieza a 17 de diciembre para indicar que el proyecto de ley ya se ha aprobado por el Congreso de los Diputados

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.