MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué otros países europeos como Italia bajaron el IVA a las mascarillas antes que España aunque Adriana Lastra decía que era saltarse la ley: la Comisión Europea autorizó expresamente a los Estados miembros en abril

Publicado
Comparte

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, dijo el pasado 11 de noviembre en ‘La hora de La 1’ de TVE, cuando el Gobierno de España aún no había anunciado la reducción del IVA de las mascarillas, que otros países europeos que sí lo habían hecho, como Italia, lo habían hecho "saltándose la ley". ¿Pero por qué esos países sí pudieron bajar el IVA de las mascarillas? Os lo explicamos:

https://youtu.be/S913bWXm-ew

Como ya os explicamos en Maldita.es, existe un reglamento europeo que no permite que se reduzca el IVA de las mascarillas, ya que se consideran un producto sanitario y no farmacéutico. A los productos farmacéuticos, como los productos de higiene íntima femenina, sí está permitido regularlos con un IVA superreducido, pero a los productos sanitarios no.

Por lo tanto, en principio no se podría bajar el IVA de las mascarillas. Pero la Comisión Europea el pasado mes de abril, hace más de medio año, ya comunicó a los Estados miembros de la Unión Europea que “no se tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” a los países que lo hagan. La Comisión les informó de que permitirá "a todos los países hacer uso de esa bajada de precio" a través de un comunicado

De hecho, así lo confirmó la Comisión a Maldita.es cuando en octubre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba públicamente que no se podía rebajar el IVA de las mascarillas, como afirmó también Lastra hace tan sólo unos días.

Además, fue la propia ministra María Jesús Montero quien el mismo día 11 de noviembre, tan sólo unas horas después de que Lastra negara en su entrevista que no se podía hacer, anunció en el Congreso que el Gobierno iba a rebajar el precio de las mascarillas. Un anuncio que se sumaba a las numerosas contradicciones del Ejecutivo en referencia a la posible bajada del IVA de las mascarillas

https://youtu.be/IxmpuzyBlSc

Pero el comunicado de la Comisión sólo es el reflejo de una manera de actuar de este organismo que se lleva produciendo desde hace cuatro años. La Comisión Europea lleva cuatro años sin sancionar a los países que incumplen una normativa cuando está pendiente de aprobación una reforma que les permitiría actuar como lo están haciendo y este es uno de esos casos.

En 2018, la Comisión presentó una modificación de la directiva europea sobre el IVA donde incluía una serie de situaciones nuevas en las que se podría modificar el IVA de los productos. Una de las novedades es que se podría aplicar un tipo reducido de IVA en los productos sanitarios (a los que pertenecen las mascarillas). Pero, actualmente, esa modificación está paralizada en el Consejo de la Unión Europea.

Por ello, como la modificación de la directiva del IVA está pendiente desde 2018, la Comisión Europea ha explicado a Maldita.es que “no tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” por este motivo. Algo que también aclaró en el comunicado enviado a los Estados miembros, entre ellos España, en abril: “por lo general, no iniciará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión”. 

Además, la Comisión también ha explicado a Maldita.es que “queremos que los países miembros puedan bajar este impuesto, y no vamos a ir en contra de nuestro criterio. Normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple una normativa, pero en este caso no lo vamos a hacer”. Por lo tanto, aunque Lastra dijera que era saltarse la ley reducir el IVA de las mascarillas, la Comisión Europea ha dejado a los países que lo hagan.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.