Nos estáis volviendo a preguntar si es cierto que la Guardia Civil ha alertado de un troyano que se estaría enviando a través de un SMS en el que, como gancho, incluyen la siguiente frase: "No puedo creer que seas tú que sales en esta foto o es un montaje?? (sic.)". Según se dice en las publicaciones, dicho troyano "controlará" nuestro dispositivo en el caso de que pinchemos en el enlace. La realidad es que la Guardia Civil sí alertó del troyano en 2015 y 2016, pero a fecha de 15 de septiembre de 2020 no tienen constancia de que el mensaje haya vuelto a circular.
La primera vez que alertaron de ello fue en un tuit publicado en octubre de 2015 (dicho tuit es el que aparece en la imagen que está circulando en septiembre de 2020):
#Alerta
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) October 14, 2015
Si recibes un mensaje como este, incluso de un amigo, #NoPiques
Es un #Troyano q controlará tu dispositivo pic.twitter.com/csLJyyiaxY
Unos meses después, en mayo y junio de 2016, la Guardia Civil volvió a alertar de ello a través de sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, respectivamente.
#Alerta
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) June 11, 2016
Si recibes un mensaje como este, incluso de un amigo, #NoPiques
Es un #Troyano que controlará tu dispositivo pic.twitter.com/LQAbxVM4LQ
Sin embargo, aunque las publicaciones de la Guardia Civil son reales, desde dicho cuerpo policial nos dicen que no tienen constancia de que el troyano haya vuelto a circular en septiembre de 2020.
Fecha de primera publicación de este artículo: 15/09/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2020