MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿España, menos católica que nunca? Según el CIS sí: así ha evolucionado el número de personas que se considera católica en España

Publicado
Comparte

España, según la Constitución, es un estado aconfesional. Pero eso no significa que nuestro país esté desligado de la religión: según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2020, el 61% de la población se considera católica, practicante o no practicante.

Sin embargo, el número de población católica ha ido disminuyendo desde 1978, la primera fecha en la que el CIS hizo esta pregunta. Hace 42 años la población católica era del 90,5%, es decir, 29,5 puntos porcentuales más que ahora.

Resulta llamativo que en abril de 2020 el porcentaje de católicos según el CIS baja del 66,8% al 61,6%. Esto puede deberse a los cambios en la forma de encuestar del CIS durante la crisis del coronavirus, que causaron críticas entre los expertos, como ya explicamos en Maldita.es. Igualmente, la cifra de marzo de 2020 (66,8%) también era la tercera que menos católicos recogía hasta ese momento, después de los meses de octubre y noviembre de 2018, con un 66,2% y un 66% de católicos, respectivamente.

Además, entre los jóvenes de 18 a 34 años el porcentaje de católicos es menor que el de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos. Especialmente entre los españoles que tienen entre 25 y 34 años, franja en la que sólo se declaran como católicos el 36,1% de los encuestados. Dentro de la franja de edad de 18 a 24 años el porcentaje es algo mayor: el 39,4% de ellos se considera católico.

Menor asistencia a actos religiosos por parte de los creyentes que nunca

El CIS ha preguntado en varias ocasiones entre 1983 y 2020 a los creyentes, tanto a los católicos como a los de otras religiones, la frecuencia con la que asisten a misa u otros actos religiosos. El número de personas que responde que “nunca” o “casi nunca” ha pasado del 22,2% en febrero de 1983 al 65,3% en marzo de 2020.

En Maldita.es hemos comprobado si fechas como la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid de 2011 o el cambio de Papa han causado un repunte en el número de católicos, pero el CIS no recoge que fuera así.

Fecha original de publicación: 10/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.