MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué sabemos sobre los nuevos test rápidos de coronavirus comprados en China que no funcionan correctamente

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado mucho por los test rápidos para detectar el coronavirus comprados por el Gobierno de España en China y que, según publicó el diario El País el pasado 26 de marzo, no están funcionando bien. Fernando Simón ha aclarado en rueda de prensa que se trata de un lote cuyas especificaciones no se corresponden con lo que venía en sus certificados de calidad y que por lo tanto los han devuelto. Por su parte, la Embajada China en España asegura que el material ha sido comprado a una empresa sin licencia. Desde Presidencia del Gobierno mantienen que la partida devuelta de test rápidos defectuosos contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario y que el "gobierno de España no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacional".

Un día después de la publicación, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado indicando que son 8.000 test los que formaban parte de una compra de 640.000 pruebas rápidas cuya totalidad no había llegado todavía a España y mantiene que "han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas"*

Os contamos lo que sabemos.

'El País' publica el 26 de marzo que los test no funcionan bien

Según un artículo publicado hoy en El País, "varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales" han comprobado que "los test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien". En el mismo artículo se explica que esos test tienen una sensibilidad del 30 % "cuando debería ser superior al 80 %".

Fernando Simón explica en rueda de prensa que se trata de un primer lote de 9.000 test

En la rueda de prensa (min. 33) celebrada hoy tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que los test rápidos "son una esperanza importante" para descargar a los laboratorios españoles de las pruebas PCR, que actualmente se hacen "entre 15 y 20.000 al día".

Sin embargo, también ha explicado que las especificaciones de los primeros 9.000 test enviados por la empresa que más rápido podía proveer de este material "no corresponde con lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE" o de Conformidad Europea, por lo que confirma que esos test no sirven para su propósito inicial. "Obviamente esto ha obligado a devolver los lotes", ha expresado Simón, que también ha dicho que se está trabajando con empresas españolas de microbiología para que los test se puedan producir en España en un breve plazo.

La Embajada de China en España dice que la empresa proveedora de estos test no tiene licencia

Tras la publicación de El País y la rueda de prensa de Fernando Simón, la Embajada de China en España publicó a través de Twitter una aclaración en la que explican que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, proveedora de los 9.000 test rápidos, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

https://twitter.com/ChinaEmbEsp/status/1243127820408295425

La Embajada asegura que "el Ministerio de Comercio de China" ofreció a España una lista de proveedores en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida. Además, aclaran que las donaciones realizadas a España por el Gobierno de China y empresas como 'Alibaba Group' tampoco incluían productos suministrados por esa compañía.

Qué dice el Gobierno

Según el Gobierno, la partida devuelta de test rápidos defectuosos contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario.

"El gobierno de España no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacional", señala la nota de prensa.

"Esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por el ministro Salvador Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al gobierno de España", indica el documento.

Comunicado de Presidencia del Gobierno sobre los tests rápidos de coronavirus defectuosos by Maldita.es on Scribd

'Cadena SER' publica que los test chinos rechazados por España recibieron la homologación europea sin pasar ningún examen

Según un artículo de Cadena SER del 27 de marzo las empresas europeas que dieron la certificación a las mascarillas del fabricante chino Bioeasy no hicieron ningún tipo de examen a las mascarillas antes de darles el certificado de homologación europea, sino que certificaron que el fabricante cumple requisitos en términos de gestión y dirección.

'El Confidencial' publica que desde Sanidad se niegan a decir quién compró las mascarillas

El 27 de marzo El Confidencial publicó un artículo en el que se dice que el gobierno se ha negado a explicar a quién compró el lote de test defectuosos para diagnosticar Covid-19.

Ministerio de Sanidad indica que son 8.000 los test y mantiene que están homologados*

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado indicando que son 8.000 test los que formaban parte de una compra de 640.000 pruebas rápidas cuya totalidad no había llegado todavía a España y mantiene que "han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas".

Según indican, hasta el momento solo habían llegado dos entregas: una primera de 8.000 test (la que se envió a la Comunidad de Madrid) y una segunda de 50.000 test que no se llegó a distribuir.

Y señalan que los 8.000 test han sido retirados tras la orden de Salud Pública y se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España. "El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test: esto supone que el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.

*Esta pieza se ha actualizado el 27 de marzo para explicar las últimas publicaciones de Cadena SER y de El Confidencial. También ha sido actualizado con el comunicado del Ministerio de Sanidad emitido el 27 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.