MENÚ
MALDITA EXPLICA

Se prorroga el estado de alarma provocado por el coronavirus hasta el 12 de abril. El Gobierno necesita el apoyo del Congreso de los Diputados para hacerlo, que podrá hacerlo sin límite de tiempo

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa el 22 de marzo que pedirá al Congreso de los Diputados que se prorrogue el estado de alarma provocado por el coronavirus hasta el 12 de abril. El debate para hacerlo será el miércoles 25 de marzo. ¿Pueden cambiar las medidas tras el debate en el Congreso? ¿Existe un tiempo máximo para extender el estado de alarma? Te lo explicamos.

Según la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno puede decretar el estado de alarma durante un máximo de 15 días, pero para prorrogarlo más tiempo necesita el apoyo del Congreso de los Diputados.

Maldita.es se ha puesto en contacto con José Luis López, doctor en Derecho Constitucional, que nos ha explicado que “hay una prórroga prevista normativamente, pero podrían acordarse otras sin ningún problema siempre que el Gobierno argumente debidamente y cuente con la aprobación del Congreso de los Diputados. El Estado de alarma no tiene límite temporal máximo. Está pensado para dos tipos de situaciones: situaciones extremas de salud pública o huelgas o boicots en sectores cruciales como el transporte, tanto de bienes básicos como de personas.”

También hemos hablado con Albert Noguera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que añade que “se pueden pedir las prórrogas que se consideren”*.

Por esa razón, la primera ampliación del estado de alarma solicitada por Sánchez será hasta el 12 de abril, porque es el plazo máximo que puede autorizar el Congreso en esta primera prórroga: 15 días. No obstante,  el estado de alarma podría alargarse hasta después del 12 de abril con distintas prórrogas de un máximo de 15 días cada una, pero Pedro Sánchez siempre tendría que solicitarlo al Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios pueden proponer nuevas medidas para luchar contra el coronavirus en el estado de alarma

Los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya han dicho en redes sociales que apoyarán la prórroga del estado de alarma.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1241789490655526912
https://twitter.com/InesArrimadas/status/1241756949768699907?s=20

Por lo tanto, se prevé que la prórroga del estado de alarma salga adelante con al menos 251 votos a favor: los 118 del PSOE, los 88 del PP, los 35 de Unidas Podemos y los 10 de Ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 162 del reglamento del Congreso de los Diputados, los distintos grupos parlamentarios pueden añadir propuestas para añadirlas al estado de alarma hasta dos horas antes del inicio del debate, que también se votarán. Así, cabe la posibilidad de que las medidas de la prórroga del estado de alarma no sean exactamente las mismas que las que están vigentes antes del debate en el Congreso. Según el orden del día del Congreso para el 25 de marzo, primero se votará la prórroga del estado de alarma y después las propuestas de los distintos grupos.

*En una versión anterior de esta información se recogían las declaraciones del profesor Noguera que decían que las prórrogas solicitadas por el Gobierno al Congreso "nunca pueden ser superiores a 15 días (pueden ser de menos). Cada 15 días el Congreso tiene que ir autorizando cada nueva prórroga". Sin embargo, hemos consultado a otros expertos que no están de acuerdo con este punto de vista. Cuando tengamos una versión definitiva volveremos a actualizar ese punto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.