MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo evitar que mis datos y mi teléfono formen parte del estudio del INE

Publicado
Comparte

Puedes evitar que tus datos y tu teléfono se queden fuera del estudio de movilidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que llevará a cabo a partir de datos extraídos por las operadoras de los teléfonos móviles. Las alarmas han saltado entre los defensores de la privacidad y la protección de datos de los usuarios y os contamos qué hacer para que no usen tu información como parte del estudio del INE.

Las operadoras se escudan en que en sus términos de uso viene recogida la posibilidad de que se use información anonimizada y agregada de los clientes con fines analíticos. Por lo tanto, el cliente técnicamente ya ha accedido a que sus datos sean procesados (la anonimización también es un tipo de tratamiento) y las empresas no están obligadas a volver a pedir su consentimiento.

Esto viene recogido en la Política de Privacidad de Vodafone, por ejemplo, que especifica que pueden “tratar tus datos de tráfico, navegación, facturación o localización con fines comerciales o usar información anonimizada y agregada generada a partir de la tuya con fines de análisis de la información (big data)”. Por su parte, Telefónica recuerda en la suya que los datos pueden ser “objeto de un proceso de anonimización irreversible” para este fin.

Cómo negarte a que tus datos y tu teléfono formen parte del estudio del INE

Te puedes negar a que usen datos como la localización o incluso los anonimizados revocando los permisos concedidos a la empresa. Desde Vodafone explican que basta con acceder a la app de “Mi Vodafone" y una vez en ella al menú de "Permisos". En esa pestaña, el último permiso te da la siguiente opción: "No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados y agregados basados en mi navegación, tráfico, facturación y localización a otras entidades". Para hacerla efectiva habrá que marcarla como "Activado" y después guardar los cambios, puesto que si no volverá a la opción inicial.

Si eres cliente de Lowi, la compañía low cost de Vodafone, también tienes la opción de gestionar los permisos desde tu app. Una vez en ella, deberás acceder al menú de "Configuración" - "Mis notificaciones". Aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, donde tendrás que activar la opción que especifica que "No deseo que Lowi ceda datos anonimizados y agregados basados en mi navegación y localización a terceras empresas", y a continuación "Actualizar cambios".

Menú desplegable de autorizaciones contenido en la app de Lowi.

En el caso de Orange, la empresa explica que es necesario enviar un escrito solicitándolo a las oficinas de la compañía ( P. Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo, 1 Edf. 9, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) con la referencia “protección de datos” o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. Los usuarios de Amena, marca registrada de esta operadora, deberán seguir el mismo procedimiento. La solicitud debe ir acompañada de la fecha de realización, nombre y apellidos, fotocopia de DNI o equivalente y firma.

En el caso de Movistar, no se da una opción para rechazar la recogida de los datos de posicionamiento. La operadora asegura que "al tratarse de datos estadísticos anonimizados y altamente agregados, no contienen registros individualizados vinculados a personas físicas, no siendo posible su identificación y en consecuencia no se pone en riesgo su privacidad". Y añade que no se aplica la ley de Protección de Datos a "la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación".

Esta especificación viene recogida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, pero hemos visto que algunas de las compañías sí que dan opción a bloquear este permiso.

En el caso de querer oponerse a alguna de los requerimientos recogidos en la Política de Privacidad de Movistar, como evitar que se recojan los datos de navegación y localización, sería necesario ejercitar el derecho de "Oposición" escribiendo al código postal que se incluye en dichos términos. Recordamos que no tienen una opción específica para rechazar el uso de datos anonimizados o agregados.

Es importante seguir estos pasos para que las empresas no se valgan de la posición de tu teléfono y al menos una de ellas, Orange, recomienda no limitarse a apagar el móvil durante los días para los que está programado el rastreo del proyecto del INE, sino asegurarse de revocar los permisos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.