MENÚ
MALDITA EXPLICA

Lo que sabemos sobre la página que desincentivó el voto socialista en las elecciones andaluzas y su supuesta vinculación con un consultor político que trabajó para el PP

Publicado
Comparte

El medio eldiario.es ha publicado este miércoles que un empleado de la empresa de consultoría Sanmartín Corporation, encabezada por Aleix Sanmartín (a quien habría contratado el Partido Popular para la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre), ha promocionado anuncios en Facebook "para desincentivar el voto a PSOE y Podemos".

En esa misma información, eldiario.es publica que la consultora estaría relacionada con una acción similar llevada a cabo durante las pasadas elecciones andaluzas, en las que trabajó para el Partido Popular de Juanma Moreno.

En concreto, explican que la consultora está vinculada con una página de Facebook llamada Socialistas por el Cambio en Andalucía, que en su manifiesto se describe como un grupo de "militantes de base de nuestro partido pero estamos cansados y decepcionados de Susana Díaz".

Este 30 de octubre, Maldita.es se puso en contacto con Aleix Sanmartín, quien ha negado que la cuenta fuera creada y gestionada desde su consultora. También ha invitado a "cualquiera que tenga pruebas de que estuvimos detrás" a que las presente.

Poco después de esa conversación, la cuenta de Twitter de Socialistas por el Cambio en Andalucía ha desaparecido pero, como decimos, no podemos confirmar la identidad de quien está detrás de la misma.

Un día después, el 31 de octubre, también ha sido borrada la página de Facebook.

Las claves:

  • Las cuentas de Facebook y Twitter de Socialistas por el Cambio en Andalucía han sido borradas.
  • Nunca se identificó a ninguno de los supuestos socialistas indignados con Susana Díaz que administraban las cuentas.
  • Sólo estuvieron activas en periodo electoral.
  • La página web ya no está activa.
  • La Junta Electoral de Andalucía desestimó una denuncia del PSOE-A contra la página.
  • Aleix Sanmartín niega estar detrás de la iniciativa.

Un vídeo de la página contra Susana Díaz se emitió en una entrevista de Sanmartín

Además del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, Aleix Sanmartín ha trabajado para las campañas del popular Fernándo López Miras, presidente de la Región de Murcia, así como en las de los socialistas Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura, respectivamente.

En una entrevista concedida a Antena 3, Sanmartín dijo que para ganar unas elecciones estaba a favor de hacer "dentro de la ley, todo lo que se pueda". Además, afirmó que las campañas negativas contra un candidato rival son efectivas porque son las que "la gente más recuerda y porque son campañas que tienen resultados inmediatos".

En la entrevista, donde el consultor explicaba su forma de trabajar, se emitió un vídeo contrario a Susana Díaz. Ese vídeo es de la cuenta de Socialistas por el Cambio en Andalucía.

Maldita.es ha descargado el vídeo completo antes de que la página de Facebook fuera eliminada. Puedes comprobar cómo la grabación termina con el logo de Socialistas por el Cambio en Andalucía:

https://youtu.be/ZbhH3ksA53s

Las cuentas sólo tuvieron actividad en periodo electoral

Tanto dicha cuenta de Twitter como la de Facebook tuvieron actividad hasta las semanas previas de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Desde entonces, no han vuelto a tener ningún tipo de actividad ni se ha conocido la identidad de ninguno de sus integrantes. Como decimos, tanto el perfil de Twitter como el de Facebook han sido borrados el 30 y 31 de octubre, respectivamente.

Además, la página web que crearon para la ocasión tampoco está activa y fue creada de forma anónima, tal y como ha comprobado Maldita.es a través de una búsqueda en Who.is.

El vídeo con el que explicaban "votar al PSOE sin votar a Susana" que en realidad invalidaba el voto

En una publicación de Facebook, Socialistas por el Cambio en Andalucía enseñaba cómo "votar al PSOE sin votar a Susana". Según ellos, la forma de hacerlo era tachando el nombre de la candidata socialista en la papeleta.

Aquí puedes ver el vídeo completo:

https://youtu.be/AChACmEoKFc

Sin embargo, el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que un voto en el que se tacha el nombre de los candidatos se considera nulo, por lo que no es cierto que llevando a cabo esa acción se seguiría votando al Partido Socialista.

La Junta Electoral de Andalucía desestimó una denuncia del PSOE contra la cuenta

El Partido Socialista de Andalucía presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía solicitando que se incoara "un expediente sancionador" contra la cuenta, que se informara sobre las identidades de quienes la gestionaban y que ordenaran su cierre puesto que hacían un "uso no autorizado, ilegítimo y usurpador de una marca propiedad del Partido Socialista Obrero Español".

Esa denuncia fue desestimada por la Junta Electoral de Andalucía puesto que consideró que debía prevalecer el derecho de expresión de quienes estuvieran detrás de la cuenta, como puedes ver en el acuerdo:

Acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía by Maldita.es on Scribd

Socialistas por el Cambio de Andalucía no tenía portavoz y no identificaba a ninguno de sus militantes

A raíz de esta denuncia, la página de Socialistas por el Cambio en Andalucía empezó a aparecer en varios medios de comunicación como la Cadena COPE y OK Diario. Ambos medios describieron esta página como una plataforma "afín a Pedro Sánchez". Sin embargo, los responsables de esta página no se identificaron en ningún momento y por tanto se desconoce si eran militantes socialistas reales.

Además, nadie firmó con su nombre y apellido el manifiesto con el que iniciaron su actividad.

Desde Maldita.es hemos preguntado al Partido Popular Andaluz si dentro de las labores realizadas por la consultoría Aleix Sanmartín para su campaña estaba la creación de Socialistas por el Cambio en Andalucía, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

También nos hemos puesto en contacto con el PSOE de Andalucía para contar con su versión, pero no han querido hacer declaraciones puesto que están "centrados en esta campaña electoral".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.