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17/02/2020

Big Data

Según la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, con Big Data hacemos referencia a “grandes conjuntos de datos recolectados gracias al crecimiento exponencial en la cantidad de datos que hay y la disponibilidad que tienen para que los recopilen las empresas y las organizaciones”. Es decir, la masiva cantidad de datos almacenados por empresas y tecnológicas que pueden analizarse y procesarse para encontrar patrones y extraer conclusiones en un ámbito determinado. Por ejemplo, los datos que usa el Instituto Nacional de Estadística para saber cuándo y hacia dónde se mueve la gente cuando va de vacaciones.

Son clasificados en función de las “tres Vs”: 

    • Volumen: la cantidad de datos que hay
    • Velocidad: a la que pueden recolectarse y analizarse
    • Variedad: dependiendo del formato y el tipo de datos existentes. 

Este término también puede referirse a las tecnologías con las que se lleva a cabo el proceso de tratamiento de datos que vengan de sitios distintos con el fin de revalorizarlos. Según cuenta la abogada especialista en protección de datos Elena Gil ese valor puede venir de “descubrir patrones de comportamiento de los clientes de una organización para crear publicidad dirigida mucho más efectiva, predecir tendencias económicas o descubrir relaciones antes desconocidas entre variables que puedan abrir las puertas a la innovación” entre otras cosas.

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