Durante la noche del sábado 18 de enero de 2025, los más de 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos recibieron una notificación que les avisaba de que no podían seguir usando la plataforma. Esto se debía a la ley, aprobada en el Congreso y firmada durante el Gobierno de Joe Biden, que obligaba a su dueña, la empresa china ByteDance, a vender la red social a una compañía que no sea “adversaria extranjera” antes del 19 de enero. Sin embargo, el mensaje incluía esta frase (en inglés): “Tenemos suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”.
Dos días antes de asumir como presidente, Trump dijo que “probablemente” concedería una prórroga a TikTok de 90 días. El 19 de enero, este comunicó que firmaría una orden ejecutiva para aplazar la prohibición y afirmó que su idea es que EEUU sea dueña de un 50% de la red social. Horas después, TikTok publicó un comunicado en el que agradeció al republicano por sus gestiones y afirmó que sus servicios comenzaban a restablecerse en el país.
Pero estos no siempre fueron los planes del reelegido presidente de Estados Unidos que asume su cargo este 20 de enero. En 2020 (durante su primer mandato) firmó una orden ejecutiva que prohibía TikTok por motivos de “seguridad nacional” y que fue anulada por los tribunales. Sin embargo, en 2024, cuando entró en vigor la ley que podía resultar en la prohibición de la app, el republicano ya había cambiado de opinión: prometió defender a TikTok de un bloqueo, se creó una cuenta en la red social y agradeció la oportunidad que le brindaba para captar a los votantes más jóvenes.
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
Durante su anterior mandato, Trump luchó por prohibir TikTok en Estados Unidos pero no lo consiguió
Donald Trump planteó la idea de un bloqueo a TikTok en julio de 2020, durante su primer mandato como presidente de EEUU. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, señaló el mandatario, según NBC News. Ese mismo mes, USA Today advirtió de que las páginas de Facebook de la campaña presidencial del presidente estaban publicando anuncios en Facebook e Instagram contra TikTok y preguntando si la aplicación debería bloquearse.
A montage of Trump repeatedly bragging about banning TikTok is now surfacing online.
— No Lie with Brian Tyler Cohen (@NoLieWithBTC) January 19, 2025
Can’t make this up. pic.twitter.com/ilIpiXIPkm
El 6 de agosto de 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que buscaba prohibir TikTok por preocupaciones de “seguridad nacional”. El documento dice que la recopilación de datos que realiza la aplicación “amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a información personal y de propiedad exclusiva de los estadounidenses, lo que potencialmente permitiría a China rastrear la ubicación de empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantajear y llevar a cabo espionaje corporativo”.
Sin embargo, en octubre de 2020, dos tribunales federales anularon la orden ejecutiva, ya que concluyeron que algunos aspectos de las restricciones excedían la autoridad del presidente. Un mes después, Trump perdió las elecciones contra Biden y sus planes de prohibición se vieron paralizados.
Las intenciones de un bloqueo a TikTok siguieron con Biden y Trump cambió de opinión durante su segunda campaña presidencial
La salida de Trump no puso fin a las preocupaciones del Gobierno estadounidense sobre la seguridad de TikTok. En diciembre de 2022, con Biden como presidente, se prohibió el uso de la red social en dispositivos gubernamentales. En mayo de 2023, el estado de Montana intentó bloquear la aplicación a través de una ley aprobada en mayo de 2023, que posteriormente fue paralizada en noviembre de ese mismo año.
Para marzo de 2024, durante su segunda campaña presidencial, la opinión de Trump sobre TikTok parecía haber cambiado por completo. “Si se deshacen de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck [Zuckerberg] duplicarán su negocio. No quiero que Facebook, que hizo trampas en las últimas elecciones, tenga mejores resultados. ¡Son el verdadero enemigo del pueblo!”, publicó en Truth Social, su red social.
Según NBC News, algunos de sus partidarios lo acusaron de revertir su posición después de tener una reunión en marzo con Jeff Yass, un importante donante republicano que tiene una participación del 7% en ByteDance. En una entrevista con Fox News, Trump negó haber cambiado su postura: “Simplemente dije: 'Ustedes quieren que se prohíba, si quieren'. Y el Congreso probablemente no quería que se prohibiera, etc. No era algo que yo exigiera”. Además, el republicano agregó:Si lo hubiera exigido, creo que lo habría conseguido”.
Un mes más tarde, el 24 de abril de 2024, todavía durante el mandato de Biden, el Congreso de EEUU aprobó la ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a otra compañía que no sea “adversaria extranjera”, un concepto que incluye a Corea del Norte, China, Rusia e Irán, en un plazo de 270 días (con fecha límite el 19 de enero de 2025, pero con posibilidad de prórroga). Si no se llevaba a cabo la venta, la red social sería prohibida en el país. El 7 de mayo de 2024, TikTok presentó una demanda contra el Departamento de Justicia estadounidense para paralizar esta ley, calificándola de “inconstitucional”, pero la regulación siguió adelante.
Mientras, Trump se acercaba cada vez más a TikTok. En junio de 2024, el presidente creó su propia cuenta en la red social, que al momento de publicación de este artículo tiene 14,9 millones de seguidores. El 4 de septiembre, publicó un vídeo en Truth Social que decía: “Para todos aquellos que quieren salvar Tik Tok en Estados Unidos, ¡voten por Trump! (sic)”.
El 16 de diciembre, ya elegido próximo presidente, se le preguntó por sus planes para evitar el bloqueo. Ese mismo día, TikTok había apelado ante la Corte Suprema la ley de venta o prohibición por supuestamente violar la primera enmienda. Trump respondió que TikTok tiene un “lugar especial en su corazón” porque le ha ayudado a ganar el voto de los más jóvenes.
El 27 de diciembre, Trump presentó un escrito ante la Corte Suprema pidiendo a los jueces que suspendieran la fecha de la prohibición para permitir que su administración negociara una solución.
TikTok no estuvo disponible durante unas horas para los usuarios estadounidenses, hasta que Trump anunció una orden ejecutiva que la red social agradeció
Sin embargo, todo siguió adelante y el bloqueo de TikTok parecía inminente. A pesar del interés en comprar TikTok de varias compañías, inversores y multimillonarios (hasta rumores de que Elon Musk estaba interesado), la red social no aceptó ninguna oferta. Dos días antes, el viernes 17 de enero, el Tribunal Supremo avaló la ley. Ese mismo día, el Gobierno de Biden afirmó que no harían cumplir la prohibición, ya que entraba en vigencia un día antes de que dejaran el cargo, dejando el destino de la app en manos del próximo presidente, Trump.
El 18 de enero, TikTok apuntó contra el equipo de Biden en un comunicado: “A menos que la Administración de Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos que garanticen que no se aplicarán las medidas, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero”. Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional del Gobierno de Biden, respondió a estas declaraciones en el programa “This Week “ de ABC: “Creo que fuimos extremadamente claros en cuanto a que no había necesidad de tomar esta medida”.
Ese mismo día, Trump dijo que “probablemente” concedería a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos. Esa noche, la aplicación mostró a sus usuarios estadounidenses el siguiente mensaje: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EEUU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!”. La aplicación también desapareció de las tiendas de aplicaciones.
El 19 de enero, unas 12 horas después de que dejara de funcionar la app y a horas de tomar posesión en la Casa Blanca, las cosas cambiaron. Trump anunció en Truth Social que emitirá “una orden ejecutiva el lunes [20 de enero] para extender el periodo de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”. En un mitin realizado ese mismo día, abordó su nueva solución para el problema: “Vamos a hacer que los Estados Unidos de América sean dueños del 50% de TikTok”. Trump explicó que la idea es hacer “un negocio mancomunado”.
Dos horas después, TikTok comunicó el restablecimiento de sus servicios y agradeció a Trump por “brindar la claridad y seguridad necesarias” a sus “proveedores de servicios que no enfrentarán sanciones”. El comunicado concluye: “Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos”.
Según Bill Bishop, experto en China entrevistado por Euronews, este movimiento de posicionarse como el defensor de TikTok, después de haber propuesto en primer lugar su prohibición, solo trae ventajas para Trump. Si la prohibición acaba aplicándose, dice Bishop, Trump dirá que es culpa del presidente saliente, Biden, “y si vuelve a aplicarse, Trump será considerado su salvador. Y será recompensado tanto por los usuarios como por la empresa”.