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MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Google Discover y cómo configurarlo para cuidar nuestros datos

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Claves
  • Discover es una función de Google para dispositivos móviles que recomienda contenido personalizado a los usuarios como artículos, vídeos y anuncios (los cuales podemos diferenciar por la etiqueta de ‘Patrocinado’)
  • Sus algoritmos de IA deciden qué sugerirnos a partir de las páginas que visitamos, las búsquedas que hacemos, nuestros contactos y ubicación
  • Para evitar el filtro burbuja y cuidar nuestros datos, podemos inhabilitar las recomendaciones personalizadas y el uso de nuestra actividad. También podemos desactivar la función para no ver artículos al abrir Google 
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Si abrimos la app de Google o entramos a su web desde el móvil encontraremos decenas de artículos de todo tipo de temas, intercalados con anuncios, justo debajo del buscador. Pero lo que nos aparece no es azaroso: es una función llamada Discover activada por defecto que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para recomendarnos contenidos que pueden ser de nuestro interés. Esto lo hace a partir de  datos que Google acumula sobre nosotros, como nuestra ubicación actual y la de nuestro hogar, nuestros contactos y lo que buscamos o visitamos en las aplicaciones de Google. 

Podemos configurar Discover para evitar estos contenidos personalizados, cuidar nuestros datos y salir del filtro burbuja que se crea cuando solo consumimos lo que nos gusta. Google permite desactivar las recomendaciones personalizadas y el uso de nuestra actividad en la web y apps. También podemos desactivar la función por completo y no ver más artículos al entrar a Google desde el móvil. 

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

Google Discover utiliza IA para recomendar contenido a partir de nuestra actividad, contactos y ubicación

Discover es una función de Google que recomienda contenidos personalizados a los usuarios, como artículos, vídeos y publicidad. Estos aparecen debajo del buscador en la página de inicio de la app. También podemos verlos si entramos a la web de Google desde una tablet o móvil o si deslizamos hacia arriba en la pantalla de inicio de algunos dispositivos. 

Para decidir qué nos muestra y qué no utiliza algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), un tipo de inteligencia artificial entrenada para encontrar patrones a partir de una gran cantidad de datos y devolver conclusiones. Según Google, estos algoritmos se nutren de información de nuestros dispositivos, nuestra cuenta y otros productos de Google. Estos datos se obtienen a partir de: 

  • Nuestra actividad en la web y apps de Google: todo lo que buscamos, visitamos y el contenido con el que interactuamos a través de la app oficial y otras relacionadas como Maps, Gmail y Drive. Además de información sobre los contactos y aplicaciones en nuestro dispositivo. 

  • Nuestro historial de ubicaciones: Google mantiene un registro de nuestra localización para enseñarnos contenido relevante para nuestra zona. 

  • Nuestros ajustes de ubicación: la empresa señala que “parte de la información que aparece en Discover se elige según la ubicación de tu casa”. Si esta información no está disponible, Google dice estimar nuestra ubicación usando otras fuentes, como la dirección IP

Todos estos datos utiliza Google para recomendarnos artículos en Discover, mucha información personal que probablemente no sabemos que estamos compartiendo con la compañía. A esto se suma que la personalización de los contenidos nos puede meter en un filtro burbuja, donde solo vemos contenidos que nos gustan y que nos pueden provocar sesgos informacionales, reforzar creencias y aislarnos de otros puntos de vista. De hecho, Discover nos permite marcar el contenido, temas o fuentes que no nos interesan para ajustar aún más los resultados que nos muestra. 

Otro detalle importante de Discover es que intercala este contenido recomendado con anuncios que siguen el mismo formato y que podemos confundir con información de interés. Para diferenciarlo, tenemos que fijarnos en la etiqueta de ‘Patrocinado’ que pone la publicidad arriba de la fuente.

Si queremos escapar del filtro burbuja y cuidar nuestros datos, podemos quitar las recomendaciones personalizadas y desactivar el uso de nuestra actividad

Pensar sobre todos los datos que usa Google para recomendarnos artículos puede dar un poco de vértigo. Si preferimos evitar este uso de nuestra información y el filtro burbuja, podemos desactivar las recomendaciones personalizadas de Discover. Es sencillo: 

  1. Presionamos el icono de nuestro perfil ubicado en la esquina superior derecha. 

  2. En el menú desplegable seleccionamos  ‘Personalización de la Búsqueda’. 

  3. Hacemos clic sobre el botón que está al lado de ‘Personalizar la Búsqueda’ para desactivarlo. 

También podemos desactivar el uso de nuestra actividad en la web y aplicaciones para que Google no guarde lo que hacemos ni nuestra ubicación. Desactivarlo no sólo quitará las “experiencias más personalizadas” de Discover, también lo hará en Google Maps, Búsqueda y otros servicios de la compañía. Ojo porque sí podrán seguir utilizando la información recopilada antes del cambio, a menos que eliminemos nuestra cuenta. Para apagar el uso de nuestra actividad, debemos entrar en el icono de nuestro perfil > Gestionar tu cuenta de Google > Datos y privacidad > Configuración del historial > Actividad en la web y aplicaciones > Desactivar

Otra opción es desactivar por completo Discover para no ver ningún contenido en el inicio de Google

Si preferimos no ver ningún contenido recomendado cuando abrimos la app o la versión web en nuestros dispositivos móviles, podemos optar por desactivar la función de Discover. Esta medida es reversible y sencilla de aplicar:

  1. Entramos en el icono del perfil y después en ‘Ajustes’. 

  2. En la siguiente ventana, presionamos ‘Otros ajustes’. 

  3. Hacemos clic sobre el botón para desactivar Google Discover. 

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