Las elecciones de Estados Unidos de 2024 son las primeras en el país desde la popularización de las herramientas de IA generativa. Los partidarios de ambos bandos ya la han usado para cuestionar a los candidatos. El mismo expresidente y candidato republicano Donald Trump ha compartido imágenes creadas con IA en sus redes sociales: algunas para burlarse de Kamala Harris y sus seguidores y otras para engrandecer su figura. Por otro lado, no se ha detectado que la candidata demócrata haya publicado contenido generado con IA durante su campaña en sus cuentas oficiales.
Los expertos señalan que la rapidez y los resultados realistas de la IA pueden empeorar problemas existentes como la desinformación. A largo plazo, pueden hacer que las personas confíen menos en las autoridades y en lo que ven.
Trump ha dicho que la inteligencia artificial es “muy peligrosa”, pero igual ha compartido imágenes creadas con IA
“¿Alguien se ha dado cuenta de que Kamala HIZO TRAMPAS en el aeropuerto? No había nadie en el avión, y ella lo manipuló con IA y mostró una multitud masiva de supuestos seguidores”. Con estas palabras, el expresidente Trump acusó a Kamala Harris de manipular con IA al público en un mitin de Detroit. Las acusaciones resultaron no ser ciertas: como pudo comprobar Maldita.es, las imágenes del evento eran reales.
Sin embargo, días después fue él quien compartió contenido creado con IA. El 18 de agosto de 2024, Trump compartió en su red social Truth Social varias imágenes creadas con IA, excepto dos de ellas (como confirmamos aquí) de seguidoras de Taylor Swift con camisetas de “Swifties for Trump”, además una que muestra a la cantante vestida como el Tío Sam y llamando a votar por Trump. La publicación que decía “I accept” (yo acepto) generó polémica y el expresidente tuvo que defenderse con Fox Business: “No sé nada sobre las imágenes más allá de que alguien más las generó. Yo no las generé, las hicieron otras personas. La IA es muy peligrosa en ese sentido”.
Pero una semana después, Trump contradijo su discurso y publicó en Twitter (ahora X) una imagen creada con IA, según la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos. La imagen, que tiene más de 81 millones de visualizaciones, muestra a Harris usando un traje rojo y mirando a un estadio lleno de figuras sin cara y vestidas en atuendos militares soviéticos. En el fondo se ve el símbolo comunista y un letrero que dice “Chicago”. La imagen refleja las acusaciones de Trump, que ha llamado en varias ocasiones a Kamala y su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, “comunistas”.
No todo han sido ataques. Trump también se ha dado el tiempo para compartir, principalmente en su cuenta de Truth Social, imágenes que lo pintan como un héroe. Días después de publicar la imagen de Harris comunista, compartió una imagen suya, creada con IA según NPR, montando un león con el mensaje: “Sólo hay un candidato que puede hacer de nuevo grande a América”.
Lo volvió a hacer después de hacer eco en el debate presidencial de septiembre de la narrativa desinformadora que afirma que los inmigrantes “ilegales” haitianos se estaban comiendo las mascotas de los vecinos de Springfield, Ohio. Trump compartió en Truth Social distintas imágenes que lo pintan como el salvador de estos animales. Por ejemplo, una imagen creada con IA según AP News, lo muestra en un jet rodeado de gatos y patos. Otra imagen que compartió lo muestra salvando a un gato con gafas de dos hombres negros.
El candidato republicano ha seguido compartiendo este tipo de imágenes durante los últimos meses. La última de ellas en su perfil de Truth Social, publicada el 21 de octubre, muestra a un Trump musculoso vestido como un jugador de fútbol americano del equipo Pittsburgh Steelers. La imagen es falsa y hay una alta probabilidad de haber sido generada con IA, según Newsweek.
No se ha detectado que Harris haya compartido contenido generado con IA durante su campaña
Como te explicamos en este artículo, sí han circulado imágenes creadas con IA contra Trump. Algunas lo asocian con Jeffrey Epstein o lo acusan de planificar el atentado contra su vida en Pensilvania. Pero no hemos detectado que Harris haya compartido en sus cuentas oficiales ninguna de ellas y tampoco otro tipo de contenido creado con inteligencia artificial.
Si detectas imágenes generadas con inteligencia artificial de los candidatos Kamala Harris o Donald Trump, o sobre las elecciones estadounidenses, escríbenos a [email protected]
La estrategia demócrata, según AP News, sería otra: no amplificar contenido generado, sino seguir tendencias en TikTok y otros memes que no requieran de esta tecnología. "Actualmente, el único uso autorizado de IA generativa en la campaña es para herramientas de productividad, como análisis de datos y asistencia de codificación estándar de la industria", explicó a AP News la portavoz de la campaña de Harris, Mia Ehrenberg.
La IA puede provocar un mayor volumen de desinformación y a largo plazo, hacer que la gente desconfíe más de lo que ve y las autoridades
Entonces, ¿cómo ha cambiado la IA estas elecciones? Aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, los expertos señalan que la inteligencia artificial ofrece resultados más rápidos y realistas que otras tecnologías. “Las campañas han tenido que lidiar con la desinformación durante mucho tiempo, no es un problema nuevo. Pero obviamente la IA permite hacer estas cosas más rápidamente, quizás de manera más convincente y en un entorno más específico”, señaló a AP News Teddy Golf, director digital de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012.
“Una cosa en la que la IA es particularmente buena es en tomar ideas o afirmaciones en texto y convertirlas en representaciones metafóricas”, afirmó a NPR el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dartmouth, Brendan Nyhan. Algo que podemos ver en las imágenes creadas con IA que dan forma a las acusaciones de que Harris es comunista.
Muchas de estas imágenes utilizan la sátira y el humor, por sobre intentar convencer a los usuarios que son reales, como las de Trump con los gatos. Según la investigación ‘Memes de IA: la desinformación electoral manifestada a través de la sátira’, estas imágenes pueden parecer inofensivas, pero “quienes las crean y publican pueden potencialmente influenciar sobre la información que tienen los votantes, el carácter de los candidatos u otra información relevante”.
Según un análisis del think tank estadounidense Atlantic Council, en el corto plazo, la IA en las elecciones no creará nuevos problemas, sino que hará que amenazas anteriores sean más comunes y más fáciles de realizar, lo que puede llevar a “un mayor volumen de desinformación, ciberataques y otros problemas”.
La misma investigación advierte que, a largo plazo, la inteligencia artificial puede “inyectar más paranoia e incertidumbre en sociedades que ya sufren de una profunda desconfianza en el gobierno, los medios de comunicación y entre los ciudadanos”. En este sentido, Hany Farid, profesor especializado en análisis forense de imágenes, señaló a NPR que el uso reiterado de la IA puede contribuir a crear un ambiente donde la gente confía menos en lo que ve: “Si ves constantemente imágenes falsas y que parecen realmente convincentes y muy fotorrealistas… ¿es menos probable que las creas? ¿Comienzas a dudar de todo?”.
Si detectas imágenes generadas con inteligencia artificial de los candidatos Kamala Harris o Donald Trump, o sobre las elecciones estadounidenses, escríbenos a [email protected]