MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Las respuestas automáticas de Donald Trump en Twitter: es una campaña de notificaciones que ofrece X que se puede activar al darle like a un tuit

Publicado
Claves
  • En Twitter (X) circula una publicación de Donald Trump dirigida a sus votantes de Carolina del Norte. Al darle a ‘Me gusta’, manda de forma automática un tuit del candidato en el que nos da las gracias “personalmente” 
  • Algunos usuarios alegan que X ha habilitado funciones exclusivas para el  expresidente de EEUU, ya que los mensajes enviados por Trump no aparecen en su perfil 
  • En realidad se trata de una función disponible para los anunciantes en EEUU y Canadá que permite hacer campañas de notificaciones automatizadas, y que Trump está utilizando para promocionar su campaña
Comparte
Etiquetas

“THANK YOU for liking my post! I’ll send you IMPORTANT ELECTION UPDATES for North Carolina”. En Twitter (ahora X), muchos usuarios han compartido los tuits que han recibido de @realDonaldTrump, la cuenta oficial del candidato estadounidense. En estos mensajes automatizados (se envían al instante), Donald Trump agradece “personalmente” al usuario por dar ‘Me gusta’ a esta publicación y le avisa de que le enviará “importantes actualizaciones sobre las elecciones en Carolina del Norte”. 

Pero estos mensajes personalizados no son visibles en el perfil de Donald Trump, lo que ha llevado a algunas personas a afirmar que X ha habilitado funciones exclusivas para él. Pero no, Donald Trump no ha escrito cada uno de estos mensajes. En realidad, se trata de una función de X Ads disponible para los anunciantes de EEUU y Canadá que permite enviar “notificaciones de marca” automatizadas, personalizando el nombre del usuario al que se contesta. Eso sí, los mensajes los pueden recibir usuarios en cualquier lugar del mundo. 

La cuenta oficial de Trump envía recordatorios de las elecciones a los usuarios que den ‘Me gusta’ a su publicación

Queda un poco más de un mes para las elecciones estadounidenses y Donald Trump ha inaugurado una nueva forma de promover su campaña. Ayer, 2 de octubre de 2024, publicó un tuit en el que anima a sus seguidores a dar ‘Me gusta’ a la publicación para “recibir recordatorios importantes sobre las elecciones en Carolina del Norte”, donde estaría empatado en votantes con Harris según una encuesta de CNN

La publicación para “suscribirse” a los recordatorios de Trump sobre las elecciones en Carolina del Norte.

Una vez el usuario da like a este post, recibe en unos segundos un tuit donde Trump, desde su cuenta oficial, le agradece “personalmente” por el ‘Me gusta’. El mensaje, que es siempre el mismo y solo cambia el nombre de usuario al que se dirige, se traduce en español a:

@nombredeusuario

Te enviaré ACTUALIZACIONES IMPORTANTES SOBRE LAS ELECCIONES de Carolina del Norte. Asegúrese de estar listo para VOTAR POR DONALD J. TRUMP antes del 5 de noviembre.

Responda #stop para darte de baja.

Captura de uno de estos tuits recibidos por los usuarios luego de dar ‘Me gusta’.

La campaña ha generado sospechas en redes sociales, ya que ni estos mensajes automatizados ni la publicación a la que hay que dar ‘Me gusta’ aparecen en el perfil de Donald Trump y algunos usuarios afirman que la función estaría solo disponible para el candidato. Recordemos que Elon Musk, dueño de X, apoya abiertamente a Trump e incluso ha financiado un comité de acción política en favor de su candidatura. 

Son mensajes automatizados gracias a la función de notificaciones de marca de X Ads 

Sin embargo, Trump ha utilizado una función que está disponible para los anunciantes en Estados Unidos y Canadá (aunque los usuarios de todo el mundo pueden recibir estos mensajes automatizados). Se trata de las notificaciones de marca, una de las muchas opciones que ofrece X a los negocios que quieran promocionar sus servicios en la plataforma. La función “permite a los anunciantes tener conversaciones individuales con los clientes a gran escala, enviando publicaciones con @menciones automatizadas a los usuarios suscritos”, describen en la web de Business X

En este caso, el equipo de Trump ha optado por una campaña de notificaciones de suscripción: se activa con el ‘Me gusta’ a una publicación y consiste en varias notificaciones programadas que reciben las personas suscritas. La campaña debe cumplir con incluir en el texto el nombre del usuario suscriptor, no mencionar a otras cuentas, entregar el contenido prometido (en este caso, sobre las elecciones en Carolina del Norte) y facilitar un método para darse de baja, que en este caso, consiste en responder al tuit con “#stop”. 

Captura del perfil de Donald Trump @realDonaldTrump.

Trump cumple con los requisitos de la plataforma para hacer uso de este tipo de funciones en X Ads: su cuenta es pública y vigente (desde que Elon Musk se la devolvió en noviembre de 2022, ya que estaba suspendida por su papel en el asalto al Capitolio), sus fotos de perfil y encabezado no son gifs y su biografía incluye una URL activa. Para las notificaciones de marca además, hay que contar con un perfil verificado, como el del candidato. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.