ChatGPT es la herramienta de inteligencia artificial generativa más conocida en el mundo. Así lo ha revelado un estudio del Instituto Reuters, que afirma que un 50% de la población encuestada ha oído hablar del chatbot de OpenAI. A medida que su tecnología avanza (como su versión más reciente y multimodal, GPT-4o) y lo incorporamos cada vez más a nuestras tareas diarias, se vuelve crucial entender cómo utiliza toda la información que le compartimos, en especial datos sensibles.
OpenAI señala en su Política de privacidad que recopila las interacciones y contenidos que los usuarios comparten con el chatbot y las utiliza para distintos fines, entre ellos, entrenar modelos de IA para “mejorar” sus servicios. Sin embargo, podemos negarnos a que nuestra actividad se utilice para alimentar la inteligencia artificial detrás de ChatGPT y Dall-E en los ajustes de ‘Configuración’ del perfil.
OpenAI utiliza la información y contenido que compartimos con ChatGPT para entrenar sus modelos
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, declara en su Política de privacidad recopilar datos personales e información del uso de la herramienta “como los tipos de contenidos que ves o con los que interactúas, país, fechas y horas de acceso”, entre otros. Toda esta información se puede utilizar para proporcionar, mantener, mejorar y desarrollar los servicios, comunicarse con los usuarios, prevenir actividades fraudulentas y cumplir con obligaciones legales. En algunas ocasiones, puede compartirse con terceros (como te explicamos aquí).
Cuando OpenAI habla de usar la información recopilada para mejorar sus servicios, esto incluye el entrenamiento de los modelos de IA tras ChatGPT y Dall-E (una práctica cada vez más común entre las empresas tecnológicas, como te explicamos aquí). “No utilizamos tu contenido para comercializar nuestros servicios ni crear perfiles publicitarios tuyos; lo utilizamos para que nuestros modelos sean más útiles. ChatGPT, por ejemplo, mejora a partir del entrenamiento con las conversaciones que las personas tienen con la herramienta”, detallan. La compañía afirma hacer un esfuerzo para “reducir la cantidad de información personal incluida en los datos de entrenamiento”, pero destaca su importancia para “comprender mejor las necesidades y preferencias de los usuarios”.
Podemos desactivar el entrenamiento de ChatGPT con nuestro contenido en ‘Configuración’
Si no queremos que nuestra información se utilice con este fin, podemos evitarlo. Todos los usuarios de ChatGPT pueden desactivar el entrenamiento de la IA con su contenido en la herramienta. Ojo, esto no funciona de forma retroactiva. Solo aplica a “las nuevas conversaciones”, las cuales “no serán utilizadas para entrenar los modelos”, explican.
Te enseñamos cómo hacerlo desde la versión web:
Inicia sesión en ChatGPT.
Haz clic en el ícono de tu perfil ubicado en la esquina superior derecha y selecciona ‘Configuración’.
En la ventana emergente, entra en el apartado ‘Controles de datos’ y luego, presiona ‘Mejorar el modelo para todos’.
Desactiva la función ‘Mejora el modelo para todos’ y dale a ‘Listo’.