menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Vídeos y audios con ‘nasheeds’ pro Daesh que circulan en TikTok pese a que la plataforma no permite contenidos violentos y de odio

Publicado
Claves
  • Los nasheeds son un tipo de música vocal que nació como una lectura artística del Corán, aunque actualmente los está utilizando organizaciones terroristas para hacer propaganda
  • Generalmente, en estas canciones hay mensajes pro Daesh que llaman a la lucha contra el enemigo y emplean efectos de sonido que fomentan la violencia como disparos, explosiones o gritos
  • Aunque TikTok no permite contenidos violentos y de odio y ha eliminado varios nasheeds, actualmente estos audios se están usando en vídeos en la red social
  • A fecha de publicación de este texto, el nasheed llamado Dawlat al-Islam Qamat (uno de los más conocidos y que, según los expertos, se identifica como himno extraoficial del Daesh) sigue circulando por la plataforma

Comparte
Etiquetas

“El Estado Islámico ha surgido por la sangre de los justos. El Estado Islámico ha surgido por la yihad de los piadosos”. Estos versos forman parte de la letra de un nasheed, un tipo de música vocal musulmana con disparos, explosiones y gritos como efectos de sonido que utiliza la organización terrorista Daesh a modo de publicidad, que actualmente se difunde en TikTok. Concretamente, uno que se llama Dawlat al-Islam Qamat (Mi ummah, el amanecer ha aparecido en su traducción al español) y que se ha compartido en varios vídeos (algunos con miles de reproducciones y likes) dentro de la plataforma. 

Este no es el único contenido musical que fomenta las ideas del Daesh (que se hace llamar Estado Islámico) en la aplicación china. Sky News publicó varios nasheeds que se difundían en TikTok junto a imágenes de “figuras notorias” del Daesh, como por ejemplo Mohammed Emwazi, el verdugo conocido en los medios de comunicación como Yihadi John (John el Yihadista). La mayoría de estos audios (aunque no todos) están actualmente eliminados de la plataforma porque, en teoría, TikTok prohíbe contenidos que inciten a la violencia y el odio. La plataforma explica a Maldita.es que este tipo de vídeos “infringen las normas sobre promoción del terrorismo”.

Dawlat al-Islam Qamat, el “himno” del Daesh que se difunde en TikTok acompañado de disparos, explosiones y gritos

El nasheed llamado Dawlat al-Islam Qamat (Mi ummah, el amanecer ha aparecido en su traducción al español), se considera el “más popular” y el que “pretende ser himno” del Daesh, según explica Christian Moreno, exdirector del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que realizó un análisis sobre la música de la Yihad. De hecho, así lo calificaron algunos medios de comunicación como The Guardian en 2014 (cuando surgió la canción). Diez años después, sigue utilizándose en vídeos que se difunden en redes sociales.

Según las traducciones publicadas por personas que hablan árabe contrastadas por Maldita.es, los primeros versos dicen lo siguiente:

“Mi ummah (término utilizado en el Corán para referirse a la comunidad musulmana), el amanecer ha aparecido, así que espera la victoria.

El Estado Islámico ha surgido por la sangre de los justos.

El Estado Islámico ha surgido por la yihad de los piadosos.

Ellos han ofrecido sus almas en rectitud con constancia y convicción,

para que la religión pueda ser establecida, en la que existe la ley del Señor de los Mundos (hace referencia a La Sharia, el sistema legal islámico)”.

Además, contiene otras afirmaciones como “aceptad la buena noticia y no desesperéis, la victoria está cerca”, “el Estado Islámico ha surgido y el temido poder ha comenzado” o “Dios es nuestro Señor, así que concédenos tu sangre, pues la victoria no volverá excepto por la sangre de los mártires”. Puedes consultar la traducción completa en este enlace.

En los vídeos, al inicio se escucha una voz de hombre cantando los primeros versos a capella, en árabe. A los pocos segundos se escuchan unos disparos. También aparecen ruidos de explosiones, gritos y espadas a lo largo de los casi cinco minutos que dura este audio. Tras los primeros disparos comienza una especie de discurso, tras el cual se retoma el canto en árabe con un coro (y acompañado todo el tiempo de estos efectos de sonido). Los vídeos no tienen música instrumental y se acompañan de imágenes estáticas de guerreros o textos en árabe.

El estudio sobre conflictos y terrorismo Himnos (Nasheeds): una contribución al estudio de la cultura yihadista explica que este tipo de canciones, además de compartirse en redes sociales por sus adeptos, son utilizadas por los grupos terroristas en vídeos de propaganda. Así, por ejemplo, afirma que, en julio de 2010, Al Qaeda utilizó un nasheed sobre “la pérdida de Jerusalén y Palestina y la pérdida de dignidad, que sólo puede restaurarse mediante la lucha por la tierra” en su vídeo al-Quds lan tuhawwada (Jerusalén no será judaizado en su traducción al español).

Aunque TikTok no permite contenidos violentos y de odio y eliminó otros nasheeds con mensajes similares, actualmente hay vídeos de este tipo en la red social

A fecha de publicación de este texto, este tipo de mensajes están circulando por TikTok: Maldita.es ha localizado varios vídeos que utilizan esta canción. Estos contienen un efecto de audio que funciona como si fuera un hashtag (agrupa todas las publicaciones que hacen uso del mismo en una página). En total, hemos localizado hasta cinco sonidos con este nasheed y se han utilizado en unos 40 vídeos que todavía están disponibles (algunos de ellos cuentan con miles de visualizaciones y cientos de likes).

Uno de los sonidos que contiene este ‘nasheed’ dentro de la plataforma. Fuente: TikTok.

En teoría, TikTok no permite este tipo de contenidos. De hecho, hay algunos audios con esta canción que ya no están disponibles en la plataforma. Se mantienen los vídeos que utilizaron estos audios, aunque ya no pueden escucharse. En su lugar aparece un mensaje que advierte que “este sonido no está disponible”. Sky News también localizó otros nasheeds diferentes (que se emplearon en miles de vídeos), como los titulados Tenemos las espadas o Dawlati Baqiyah, que se viralizaron junto a imágenes de “figuras notorias” del Daesh y que esta red social terminó eliminando.

Captura de pantalla de un vídeo con un audio eliminado que contenía el ‘nasheed’ llamado ‘Dawlat al-Islam Qamat’. Fuente: TikTok.

La plataforma elimina aquellos contenidos que van en contra de las normas de comunidad de TikTok. En este caso, según afirma TikTok a Maldita.es, este tipo de canciones fomentan la violencia y el odio. Según explica la red social en su página web, no permite “la presencia en nuestra plataforma de organizaciones o individuos que promuevan la violencia o el odio”. Además, tampoco permite que se “promocione o se muestre apoyo material” a estas personas o grupos.

Desde TikTok explican a Maldita.es que han prohibido “todas las cuentas y contenidos que nos han sido señalados” por este motivo. Además, aseguran que sus equipos de seguridad están formados “para detectar tendencias extremistas en evolución”. Así, afirman, eliminan “el 98% de los contenidos que infringen las normas sobre promoción del terrorismo antes de que se nos notifiquen”.

Contenidos y perfiles no permitidos dentro de la plataforma. Fuente: Normas de comunidad de TikTok.

Entre los individuos no permitidos por este motivo están los extremistas violentos: lo que definen como grupos no estatales, incluidos los designados por las Naciones Unidas, que usan o amenazan con usar la violencia contra civiles por motivos políticos, religiosos, étnicos o ideológicos. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispone de un listado de organizaciones y personas sancionadas entre los que está el Daesh (autodenominado Estado Islámico o ISIS por sus siglas en inglés) y todas sus filiales territoriales en Asia y Oriente.

Inclusión del Estado Islámico en Irak y el Levante en el listado del Consejo de Seguridad de la ONU. Fuente: ONU.

El Dawlat al-Islam Qamat no se considera un himno oficial del Daesh, ya que esta organización no lo ha reclamado como propio de forma pública. Sin embargo, popularmente se le relaciona de forma directa desde su publicación en 2014 y los usuarios lo utilizan con este sentido.

Los nasheeds surgen tradicionalmente como lectura artística del Corán, pero en la actualidad se vinculan con el terrorismo yihadista

El inicio de los nasheeds se remontan a finales de la década de 1970 y principios de los 80, cuando “estalló la batalla entre los islamistas y el gobierno”, según explica el Estudio sobre conflictos y terrorismo Himnos. En este contexto, afirma el análisis, los nasheeds fueron uno de los instrumentos utilizados por los islamistas para ganar la batalla en el ámbito de la influencia.

Una de las características que identifican a los nasheeds tradicionales es que no tienen música instrumental. Según explicó el escritor musulmán Nasir ad-Din al-Albani, que abordó en sus publicaciones el tema de la música y el Islam, los nasheeds islámicos únicamente están permitidos si cumplen las siguientes características:

  • La melodía no es similar a las enseñanzas de la música occidental y oriental que hacen bailar a la gente.

  • El texto es puramente islámico.

  • No se utilizan instrumentos musicales, excepto el duff (un instrumento de percusión que, según el Islam, únicamente puede tocarse cuando termina el ayuno después del Ramadán, en bodas y cuando alguien que ha estado ausente regresa).

  • La escucha de los nasheeds no distrae del estudio del Corán

Actualmente, este tipo de canciones están vinculadas al Daesh y sus principios. En 2022, la Europol eliminó más de 1.000 perfiles y archivos de audio considerados “terroristas y extremistas” que se empleaban para “atraer a nuevos reclutas”. Sin embargo, tradicionalmente no ha sido así. Como explica Christian Moreno, “tienen una larga tradición en la religión islámica y nacen con el objeto de ofrecer una lectura artística del Corán”. Surgieron, según el experto, con una finalidad similar a los romances cantados por clérigos eclesiásticos del siglo XV.

Estos nuevos nasheeds, afirma Moreno, son “canciones pegadizas” con “rimas sencillas” interpretadas por una voz seductora, en ocasiones acompañada por un coro polifónico, o a falta de instrumentos, por efectos de sonidos de gran variedad”. Estos efectos pueden ser desde el sonido de unos sables o disparos (asociándose a la lucha) hasta pisadas ecuestres. 

El docente señala que los nasheeds del Daesh contienen mensajes que “llaman a la lucha contra el enemigo y a amenazar al mismo, jurar lealtad al líder del ISIS o a narrar las victorias en el campo de batalla”. Estos, además, “carecen de instrumentos musicales” porque “los Hadiz (pilar fundamental de la sunna, asociada a la costumbre y al correcto comportamiento musulmán) los prohíben”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.