“El enlace ha caducado, ¿puedes volver a compartirlo?”. Muchos hemos recibido este mensaje al intentar descargar archivos en WeTransfer, un servicio en línea para transferir archivos de manera rápida y sencilla. Ahora, según la compañía, podemos ir olvidándonos (casi) de este problema: los enlaces de transferencia durarán hasta 30 días si los configuramos desde la aplicación móvil. Así lo han anunciado en un tuit, que si leemos rápidamente podemos malinterpretar como que la plataforma se acaba o que los links ya no expirarán jamás (como ellos dicen, solamente estaban siendo dramáticos).
Alrededor del mundo, aproximadamente 80 millones de personas utilizan WeTransfer cada mes para compartir archivos pesados como fotos de viajes, documentos de trabajo o incluso vídeos familiares, todo a través de un sencillo enlace o correo generado por la plataforma. Pero al hacerlo, es probable que no tengamos en cuenta qué pasa con nuestros archivos desde que los envíamos hasta que son recibidos por el destinatario, y una vez el link caduca.
Durante este tiempo, nuestros archivos son cifrados y almacenados en los servidores de la compañía, ubicados en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, cuando expira el enlace son eliminados automática y permanentemente de ellos, aseguran. Mientras WeTransfer los guarda, estos pueden ser compartidos con terceros en situaciones limitadas y cumpliendo con los estándares de la normativa europea, según la compañía.
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— WeTransfer (@WeTransfer) August 20, 2024
Todos los archivos son cifrados y almacenados en servidores, según desde donde se compartan
WeTransfer lo dice claro en su Política de privacidad y cookies: recolecta el contenido que creamos, subimos y compartimos a través de la plataforma, como fotos, archivos, vídeos, audios, mensajes y descripciones. Pero esto no significa que cualquiera pueda verlo. Todos los archivos son cifrados (se vuelven ilegibles) cuando se transfieren y almacenan, por lo que sólo se puede acceder a ellos usando los enlaces únicos que se envían al emisor y al destinatario.
¿Y dónde se almacenan nuestros archivos? La compañía cuenta con servidores tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. El lugar donde se almacene dependerá de desde dónde los subamos, como explican en la web de la compañía (aunque no especifican qué país va a cada servidor). Sí indican que una foto subida y compartida desde territorio europeo y con una dirección IP europea será guardada en los servidores de Europa, específicamente en Dublín (Irlanda).
Pero, ¿por qué nuestros archivos van a parar a un lugar físico como Dublín? Mucho hablamos de que las cosas se guardan en la nube, un espacio que creemos es completamente digital y abstracto. Sin embargo, esto no es así. Cuando las empresas almacenan nuestra información o archivos lo hacen en centros de datos, espacios físicos que contienen muchos ordenadores donde se recoge y procesa nuestra información (te lo explicamos aquí).
La compañía puede compartir algunos de nuestros datos (no nuestros archivos subidos) con terceros, pero cumpliendo con los estándares europeos
WeTransfer declara no vender los datos de sus usuarios a terceras personas. Sin embargo, la compañía sí puede compartir información en instancias limitadas a proveedores de servicios, socios de marketing o publicidad, a plataformas de pago, a otras compañías de WeTransfer o corporaciones, a la policía o autoridades, y a otros usuarios. Ojo, estamos hablando de información general de los usuarios, como los correos electrónicos, comportamientos de uso o datos de pago y compra. El contenido de los enlaces (como archivos, fotos y vídeos) solo se comparte con los usuarios que nosotros decidamos.
Todo esto se debe hacer cumpliendo los estándares europeos y las leyes de protección de datos, debido a que la compañía (que es holandesa) opera y está ubicada en la UE. WeTransfer asegura que sus estándares de privacidad y seguridad “cumplen con el alto nivel de protección requerido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del UAVG holandés (la ley nacional de protección de datos)”. Esto se mantiene incluso al compartir información con terceros fuera de Europa, gracias a medidas técnicas, organizacionales y legales.
WeTransfer elimina los archivos transferidos cuando el enlace expira
Cuando nuestros enlaces expiran y dejan de funcionar, los archivos adjuntos son eliminados “automática y permanentemente de los servidores”, según la Política de privacidad y cookies.
Eso sí, todo el contenido que creas, usas o guardas en sus servicios, como tu foto de perfil, datos de usuario o el fondo que eliges en una transferencia personalizada, es retenido hasta que dejes de usar la plataforma, elimines el contenido o tu cuenta.