MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cotillear y ser cotilleados: ¿de qué avisan las redes sociales cuando hacemos capturas o visitamos un perfil?

Publicado
Claves
  • Instagram avisa si haces una captura de pantalla a una foto o vídeo de visualización única enviada por mensaje directo, mientras que WhatsApp no permite siquiera hacerla
  • X, antes Twitter, ha decidido ocultar los ‘Me gusta’ de los perfiles, pero si el tuit es tuyo sí seguirás recibiendo una notificación cuando un usuario interactúe
  • TikTok no notifica sobre la descarga de tus vídeos pero sí te permite revisar el historial de visualización del perfil
  • LinkedIn te alerta de las visitas a tu perfil pero sólo puedes conocer la identidad de cinco perfiles aleatorios o pagar el plan premium 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A quién no le ha pasado: sin pararte a pensarlo haces una captura a un chat de Instagram para compartirla con tus amigos y cotillear. Luego de unos segundos, comienza el pánico, ¿lo va a saber esa persona? ¿Por qué estoy leyendo en redes que recibirá una notificación? ¿Avisan otras redes? Te acuerdas de cuando, tras una entrevista de trabajo, recibiste una notificación de que alguien había visto tu perfil en LinkedIn y querías saber quién fue por si era una buena señal. 

Primero, te alegrará saber que Instagram no notifica al otro usuario si haces una captura del chat, es solo un mito. Sin embargo, hay otras cosas de las que sí avisa; por ejemplo, cuando hacemos captura a una foto temporal enviada por el chat. Por si usas las redes para cotillear, o por si eres de los que teme ser cotilleado, te contamos de qué notifican (y de qué no) Instagram, TikTok, X, LinkedIn y WhatsApp. 

Notificaciones en Instagram: no de capturas a los chats, sí a las capturas de fotos o vídeos temporales enviados al chat

Ojo, si haces una captura de pantalla a una foto o vídeo de visualización única (las que aparecen dentro de tus mensajes con una flecha y el texto ‘Foto’ o ‘Vídeo’) quién te lo ha enviado sí será notificado. Al lado del mensaje aparecerá un símbolo similar a una flor o estrella que le avisa que han hecho una captura. De momento, Instagram sólo notifica sobre las capturas hechas a este tipo de mensajes. Los usuarios no son notificados de las capturas a sus publicaciones, historias o chat general

Sobre avisos de otras visualizaciones, los perfiles de tipo empresarial o creador cuentan con funciones adicionales que les permiten revisar cuántas veces han sido compartidas sus historias o publicaciones. Sin embargo, no pueden ver quienes lo han hecho.

X ya no enseña los ‘Me gusta’, pero si el tuit es tuyo sí sabrás quién le dio like si recibes uno

Hace unas semanas, X, antes Twitter, anunció su decisión de ocultar los ‘Me gusta’ de todos los usuarios en la red social. La compañía de Elon Musk justificó la medida como una forma de “aumentar la privacidad de los usuarios”, coincidiendo (no sabemos si por casualidad o no) con el aviso de que permitirán contenido adulto en la plataforma. Pero entonces, ¿puedo saber quién le ha dado ‘Me gusta’ a mi tuit?

Sí. La plataforma sigue notificando los ‘Me gusta’ que recibes, incluyendo el nombre del usuario y su foto. Además, aún puedes revisar el listado de likes que tiene cada una de tus publicaciones, lo que no puedes es revisar las interacciones en las publicaciones de otros y los tuits que les han gustado en el apartado de ‘Me gusta’.

Descargas en TikTok no pero, las visualizaciones del perfil, sí

En TikTok, si habilitas la función de ‘Descarga de vídeos’ en el apartado de Privacidad de tu cuenta, tus tiktoks podrán descargarse. Pero TikTok no te permite saber ni cuántas veces ni quién ha descargado tus vídeos. Si no habilitas la función, estos sólo podrán ser compartidos a través de un enlace. 

Ahora, sí hay algo que la red social china comparte con sus usuarios: las visualizaciones del perfil. En la esquina superior derecha de tu perfil podrás revisar el número de veces que se ha visitado tu cuenta en los últimos 30 días y, si activas el ‘historial de visualizaciones del perfil’, podrás saber quiénes son los usuarios detrás de las visitas. Ojo, que va para ambos lados. Si activas la función, los otros sabrán que viste su perfil. 

LinkedIn te avisa de las visitas a tu perfil pero no siempre sobre quién las hace

Seguro que alguna vez has recibido un correo con el asunto “Se están fijando en ti en LinkedIn”. Sin embargo, al entrar a revisar quiénes han estado cotilleando tu experiencia profesional, te encuentras con caras borrosas, sin nombres y descripciones vagas sobre el cargo y empresa de la persona. 

LinkedIn sólo te permite ver cinco perfiles aleatorios que han visitado tu perfil, en el apartado ‘Visualizaciones que puedes consultar gratis’. Pero no hay cómo seleccionarlos, la red social lo hace por ti. 

¿Cotilleaste el perfil de alguien y ahora temes salir en esta sección? Una opción gratis es activar el ‘Modo privado’ en la ‘Configuración y privacidad’ de la sesión para que los usuarios no sepan que has visitado su perfil. Eso sí, tú tampoco podrás saber quienes visualizan tu cuenta. Si no te convence, puedes optar por la versión de pago de LinkedIn, que te permite visitar perfiles libremente sin que reciban una notificación y saber quiénes han visto tu cuenta. 

WhatsApp bloquea las capturas a los mensajes de visualización única

Si lo que quieres es cotillear, WhatsApp te lo pone difícil. La aplicación de mensajería tiene la opción de enviar mensajes, fotos o vídeos que el destinatario puede ver solo una vez, y no permite hacerles capturas. De hecho, te arroja un mensaje de ‘Captura de pantalla bloqueada’ y, al cerrarlo, el tiempo de la imagen ya se habrá agotado. 

Ahora, si quieres saber si otros han leído tus mensajes siempre puedes contar con el famoso ‘check azul’ (no confundir con el triple check, que no existe, como te explicamos aquí).  Eso sí, solo sabrás si te leyeron en el caso de que la otra persona tenga activada la confirmación de lectura. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.