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MALDITA TECNOLOGÍA

“Creado con IA” en Instagram: los fallos del etiquetado automático de Meta en fotografías e ilustraciones

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Actualizado
Claves
  • En Instagram hay una nueva etiqueta (‘Creado con IA’) en la parte superior de algunas publicaciones que identifica las que han sido creadas usando IA
  • Pero este etiquetado automático no siempre funciona bien: hay fotografías e ilustraciones cuyos autores aseguran que no se han generado con IA, pero que aparecen marcadas así
  • Artistas y fotógrafos se han quejado de los fallos; Meta dice que está trabajando para afinar el etiquetado y que mientras va a cambiar la etiqueta a 'Información de la IA'

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Hemos actualizado este artículo a 02/07/24 para incluir la actualización de Meta sobre el etiquetado con IA.

Desde hace unas semanas, en Instagram hay una nueva etiqueta que acompaña a algunas publicaciones en la parte superior de la imagen: ‘Creado con IA’. Meta, la compañía detrás de esta red social, anunció este cambio en febrero de 2024 con la idea de que sea más fácil identificar este tipo de contenidos. Sin embargo, no está funcionando de manera precisa. Se están dando casos de fotografías reales o ilustraciones que no han sido generadas con inteligencia artificial pero que se etiquetan de forma automática así.

Este cambio también ha empezado a implementarse en Facebook y Threads, pero es en Instagram donde hemos visto a artistas y fotógrafos quejarse del etiquetado incorrecto. Aunque reportan el error y aseguran que no han utilizado esta tecnología, en muchos casos sus imágenes siguen categorizadas como IA. Desde Meta indican a Maldita.es que están trabajando para mejorar el proceso automático de etiquetado y, el 1 de julio, actualizaron su enfoque para anunciar que mientras no solucionan el problema cambiarán la etiqueta a ’Información de la IA’.

Meta ha comenzado a etiquetar las imágenes generadas por IA en Facebook, Instagram y Threads de forma automática

El 6 de febrero de 2024, Meta anunció que estaba trabajando para identificar y etiquetar las imágenes de usuarios publicadas en Facebook, Instagram y Threads que estuvieran generadas con inteligencia artificial, y que empezarían a hacerlo en mayo de este año. En la publicación indicaban que para ello están trabajando con otras empresas del sector para desarrollar normas comunes. Antes, Meta ya etiquetaba los contenidos que hubieran sido creados directamente con su generador de imágenes Meta AI.

El etiquetado automático ya ha comenzado, y se traduce en un cuadrado con un destello en la parte superior izquierda de la publicación, acompañado del texto ‘Creado con IA’ (que solo puede verse en la app del móvil, no en la web). “Cualquier contenido que contenga señales estándar de que se ha generado mediante IA tendrá la etiqueta ‘Creado con IA’. Esto incluye contenido creado o editado mediante herramientas de IA de terceros”, señalan en la web de la compañía.

Según explica a Maldita.es la compañía, su intención siempre ha sido ayudar a la gente a saber si los contenidos que están viendo se han hecho con IA. Pero, por el momento, está habiendo errores y etiquetados incorrectos.

Hay fotografías e ilustraciones que no han sido generadas con IA y se están etiquetando erróneamente

Desde que se implementó este etiquetado, en Instagram se están viendo varios ejemplos de uso erróneo: en la imagen aparece la marca ‘Creado con IA’ pero, en realidad, no ha sido así.

Por ejemplo, al ilustrador Javier Navarrete, más conocido como El Chico Llama, ya le ha pasado en un par de ocasiones. “No sé por qué Instagram lo etiqueta como ‘Creado con IA’ y no puedo modificarlo. Me apareció automáticamente cuando hice la publicación y, cuando le doy a editar, no puedo desactivar la etiqueta; le doy a guardar pero no se aplica el cambio”, explica a Maldita.es. Navarrete, que usa Illustrator para sus trabajos, ha escrito a Meta a través de la herramienta Ayuda (en configuración), pero de momento no ha recibido respuesta. “Me da toda la rabia con lo que me cuesta hacer las ilustraciones y que luego funcione en redes, pero, de momento no puedo hacer nada”, explica.

También sucede con fotografías de lugares y de personas, como unas imágenes reales del Hotel Esperit Roca en Girona o esta publicación de la atleta Ana Peleteiro en la cuenta de Instagram de Relevo. Desde este diario deportivo indican a Maldita.es que, aunque lo han intentado, hay publicaciones en las que no les deja quitar la etiqueta de ‘Creado con IA’; en otras sí.

Estas quejas también se están dando fuera de España. Por ejemplo, hace dos semanas el fotógrafo Pete Souza escribía esto en una publicación con fotografías de un partido de la NBA: “No me queda claro por qué Instagram utiliza el ‘Creado con IA’ en mi post. No hay IA en mis fotos”. Hay voces en contra, y otras a favor que de que se aborde este tema para que sea más fácil identificar los contenidos generados con inteligencia artificial.

Meta dice que está trabajando con otras empresas del sector para afinar el etiquetado de ‘Creado con IA’

¿Por qué se están produciendo estos fallos? Según recoge TechCrunch, Souza sospecha que puede deberse a un cambio en la herramienta de recorte de Adobe, que obliga a aplanar la imagen antes de guardarla como imagen JPEG. Otros fotógrafos se refieren igualmente a que se están interpretando como IA algunas funciones de Photoshop.

En Maldita.es hemos preguntado a Meta si son conscientes de la situación, y nos han dicho que están teniendo en cuenta los comentarios y evaluando el enfoque para que sus etiquetas reflejen la cantidad de IA utilizada en una imagen. El 1 de julio publicaron una actualización en su enfoque sobre el etiquetado para anunciar que, mientras solucionan el problema, van a cambiar la etiqueta de ‘Creado con IA’ a ‘Información de la IA’. También reconocen que algunos contenidos que incluían modificaciones menores con IA, como herramientas de retoque, “incluían indicadores estándar del sector que luego se etiquetaban como ‘Creado con IA’”.

"AI Info" on Instagram

Como explican en su web, para poner en marcha este etiquetado han trabajado con otras empresas del sector para desarrollar normas comunes y crear herramientas para identificar marcadores invisibles a escala. Según afirman, pueden etiquetar imágenes de Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney y Shutterstock a medida que ponen en marcha sus planes para añadir metadatos a las imágenes creadas por sus herramientas.

“Nos basamos en indicadores estándar del sector que otras empresas incluyen en los contenidos de sus herramientas, por lo que estamos trabajando activamente con estas empresas para mejorar el proceso de modo que el etiquetado coincida con nuestra intención”, indican.

En cualquier caso, sabemos que identificar un contenido generado con IA, de momento, no es una ciencia exacta: existen herramientas que prometen diferenciar las imágenes generadas con inteligencia artificial de fotografías reales, pero de momento no son infalibles y cometen errores.

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2024

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