MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo evitar que Spotify te recomiende música que no te gusta o prefieres no escuchar

Publicado
Actualizado
Claves
  • Spotify crea listas de reproducción personalizadas a partir de nuestros hábitos de escucha y perfiles similares
  • La plataforma de música no permite reiniciar su algoritmo, pero sí hay formas de modificar las recomendaciones
  • Por ejemplo, la función ‘Excluir del perfil de gustos’ te ayuda a evitar la música que no quieres escuchar

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“¡Ya está aquí, ya llegó, la Patrulla Canina!”. Si eres padre o madre quizá estés harto de que Spotify te recomiende este tipo de canciones después de ponerle música a tus criaturas. O igual tu hermana te roba tu cuenta para escuchar a sus artistas favoritas, y a ti te va otro estilo. Ya sea por esto o porque, simplemente, te has cansado de escuchar siempre lo mismo, quizá no quieres que Spotify te recomiende cierta música.

Gracias a su algoritmo, Spotify genera listas de reproducción y radios personalizadas a partir de tu comportamiento, con el objetivo de mostrarte música que pueda gustarte, pero no siempre es el caso. De hecho, en la Comunidad de la plataforma hemos encontrado diversas solicitudes para eliminar o resetear las sugerencias (y también nos habéis preguntado directamente por ello). Spotify no permite resetear su algoritmo y ponerlo a cero, pero hay formas de evitar recomendaciones que no te gustan (tengas una cuenta normal o un plan Premium).

Fuente: Community Spotify.

La receta detrás de las listas personalizadas

Antes de explicarte cómo evitar algunas recomendaciones, es importante entender por qué Spotify las sugiere en primer lugar. El algoritmo de la plataforma “elabora listas basadas en tus hábitos a la hora de escuchar (lo que te gusta, lo que compartes, lo que guardas y lo que saltas) y en los de otras personas que tienen gustos similares”, explica la compañía.

Las listas de reproducción personalizadas se actualizan periódicamente, ya que se adaptan al consumo del usuario. ¿Qué quiere decir esto? Si está semana te has obsesionado con el bossa nova, puedes esperar que durante los próximos días tus listas incluyan artistas del género musical brasileño. Según lo que escuchas, Spotify prepara playlists adaptadas: ‘Mixes de Spotify’, ‘Descubrimiento semanal’, ‘Radar de novedades’, ‘En bucle y Una y otra vez’ y ‘Tus pódcasts diarios’ son algunos ejemplos. 

Además de listas, Spotify nos recomienda canciones cuando acaba lo que estamos escuchando. Por ejemplo, después de un álbum de indie rock, si tenemos la reproducción automática activada empezará a ponernos canciones de artistas del mismo género.

Fuente: Spotify. ¿Qué listas están hechas especialmente para ti?

Cómo evitar el contenido que no te gusta

Spotify no permite reiniciar a cero su algoritmo de recomendación, a diferencia de otras plataformas como TikTok (te explicamos cómo hacerlo en este artículo de Maldita.es). Pero hay algunas cosas que podemos hacer. 

Para empezar, tengamos en cuenta que las sugerencias están en constante actualización. Con paciencia, puedes volver a entrenar a tu algoritmo. Simplemente, escucha tu música de preferencia y las listas personalizadas reflejarán tu nuevo comportamiento en unos días. 

Si lo que quieres es evitar directamente algunas canciones, artistas o episodios de pódcast que te sugiere la plataforma de música, tienes dos opciones:

  1. Desactiva la reproducción automática: entra en ‘Configuración’ y en el apartado ‘Reproducir’ desactiva la reproducción automática. Ahora al terminar una lista o álbum, Spotify no reproducirá recomendaciones. 

  2. Utiliza la opción ‘Excluir del perfil de gustos’: con esta función puedes seleccionar qué listas no quieres que formen parte de tus recomendaciones. En la siguiente sección te contamos cómo activarla.

Hay una opción más radical y más tediosa: si no consigues cargarte las recomendaciones de música infantil o a un artista con quien no puedes más, siempre puedes crear una nueva cuenta y transferir todas tus canciones y listas de reproducción siguiendo estos pasos. Así, el algoritmo de recomendación empezará desde cero.

Guía para usar la función ‘Excluir del perfil de gustos’

Como hemos explicado, tu perfil de gustos en Spotify recoge tu comportamiento al usar la app: cuántas veces escuchas una canción, álbum, artista y género, sumado a la música incluida en tus listas, otras públicas y las que te gustan. No podemos borrar los datos sobre nuestro comportamiento, pero Spotify sí permite excluir listas de tu perfil de gustos, para evitar que ciertas canciones o artistas se cuelen en tus recomendaciones semanales. 

Ojo, que la función ‘excluir del perfil de gustos’ solo puede usarse sobre listas de reproducción y no con canciones específicas. Para hacerlo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Entra a una lista de reproducción que quieras excluir de tus recomendaciones y haz clic en los tres puntos. 

  1. Presiona el botón ‘Excluir del perfil de gustos’.

  1. Aparecerá el mensaje ‘Escuchar esta lista influirá menos en tus preferencias y recomendaciones semanales’. ¡Listo! 

Además de excluir una lista, puedes ocultar las canciones que quieras. Simplemente dale al botón con el signo (-) y el tema no se reproducirá dentro de tu playlist.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/06/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.