MENÚ
MALDITA EXPLICA

El cierre de Telegram en España: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Audiencia Nacional ha suspendido el bloqueo de Telegram anunciado por el juez Pedraz el 22 de marzo
  • Santiago Pedraz, tomó esta decisión, ya suspendida, tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar por difundir su contenido protegido por derechos de autor 
  • El juez ordenó a los operadores de telecomunicación deshabilitar y bloquear la conexión de los usuarios a la aplicación
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

La Audiencia Nacional ha acordado suspender el bloqueo de Telegram, anunciado el viernes 22 de marzo por el juez Santiago Pedraz. Según la Agencia EFE, la orden se ha suspendido a la espera de un informe policial sobre la incidencia que pueda tener esta medida en los usuarios de la aplicación.

El magistrado ordenó cerrar de forma cautelar la aplicación de Telegram el viernes 22 de marzo por difundir contenido protegido por derechos de autor perteneciente a las compañías Mediaset, Atresmedia y Movistar, quienes pusieron una denuncia al respecto.

¿Por qué se suspende el bloqueo de Telegram en España?

Según la Agencia EFE, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha suspendido el bloqueo temporal de Telegram que él mismo había solicitado el viernes 22 de marzo a la espera de recibir un informe policial con las características de esta aplicación de mensajería instantánea y la incidencia de la medida en los usuarios. El informe lo elaborará la Comisaría General de Información.

¿Por qué se había pedido el cierre de Telegram en España?

La orden suspendida del juez Santiago Pedraz viene de una denuncia presentada por los grupos Mediaset, Atresmedia y Movistar en la que acusan a la aplicación de mensajería gratuita de difundir sin permiso contenido suyo que está protegido por derechos de autor. En la orden del juez Pedraz no se menciona ningún canal de Telegram ni nombre específico. Fueron esas compañías audiovisuales las que pidieron la paralización de la actividad de la aplicación de mensajería como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación.

El lunes 25 de marzo la Audiencia Nacional anunció la suspensión de la orden de bloquear la aplicación Telegram en España. Cuando se anunció el viernes 22 de marzo no estaba claro cuándo iba a comenzar el bloqueo. Algunos contenidos decían que iba a ser efectivo a partir del lunes 25 de marzo

¿Cuál es la situación de Telegram en otros países?

Tras el anuncio del 22 de marzo del bloqueo de Telegram, algunos contenidos comparaban la situación de España con los países donde la aplicación está bloqueada hablando de "censura". Efectivamente, hay varios países donde la aplicación de Telegram no está operativa:

  • China: desde 2015 para evitar que se difundiesen críticas al Gobierno.

  • Irán: está bloqueada de forma permanente desde 2018 por el papel que tuvo en las protestas de este año.  

  • Pakistán: no está operativa desde 2018.

Otros países han sufrido cierres temporales de la aplicación:

  • Cuba: en 2021, por las protestas antigubernamentales que se produjeron aquel año.

  • Tailandia. en 2020 por protestas antigubernamentales.

  • Brasil: en 2023 Telegram fue restringido temporalmente por negarse a revelar información sobre grupos de extrema derecha.

En el caso de España, se trata de una decisión judicial, no del Gobierno, a raíz de una investigación de la Audiencia Nacional.

¿Quiénes iban a hacer efectivo el cierre de Telegram en España?

Las empresas de telecomunicaciones. El auto judicial que ordenaba el bloqueo de Telegram en España, según recoge Servimedia, se dirigía a los operadores móviles Vodafone España y Vodafone ONO, S.A.U., Orange Espagne, S.A.U., Orange España Virtual, S.L.U., Masmovil Ibercom, S.A., Digi Spain Telecom, S.L.U., Telefónica España y Telefónica Móviles España, S.A.U. y Avatael Telecom, S.A., Adamo Telecom Iberia, S.A., Aire Networks del Mediterráneo S.L. y Procono, S.A. 

De haberse producido el bloqueo, tendrían que haber deshabilitado la conexión desde los equipos de los usuarios de los operadores a Telegram Web y Telegram Messenger, así como haber bloqueado la conexión de la aplicación de Telegram para Android y Apple.

¿En qué se fundamentó la decisión del juez Pedraz para cerrar Telegram en España?

Tras el anuncio de la Audiencia Nacional de este 25 de marzo, Telegram seguirá disponible en España. En el auto del 22 de marzo, cuando se anunció el bloqueo, el juez fundamentó su decisión en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde se dice que un juez puede interrumpir "de forma provisional los servicios que ofrezcan" estos contenidos o bloquearlos de forma provisional

Fuente: captura de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Qué ha hecho Telegram al respecto?

Las autoridades de las Islas Vírgenes, país donde está su matriz, no han colaborado por el momento para que Telegram identifique a los titulares de las cuentas utilizadas para acceder a estos contenidos protegidos tras una petición dirigida el pasado 28 de julio de 2023. 

Sólo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram”, indica el auto recogido por El País y Europa Press. “Esta reiterada comisión del delito contra los derechos de la propiedad intelectual justifica la adopción de las medidas cautelares interesadas al concurrir los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”. 

Sigue a 'Maldita.es' en el canal de WhatsApp y que no te la cuelen 

'Maldita.es' cuenta con un canal en Telegram. Recuerda que puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en nuestro canal especial llamado 'ALERTA TIMO', dedicado especialmente a las estafas que circulan en la red. También puedes hacernos llegar tus consultas a nuestro chatbot de WhatsApp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.