MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las teorías de que la élite tecnológica se prepara para el apocalipsis de las que habla Yolanda Díaz: parten de ideas del escritor Douglas Rushkoff

Publicado
Claves
  • La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado durante un mitin que la élite económica sabe que “nos vamos al carajo” y “está diseñando un plan B basado en huir del mundo”
  • La segunda parte de su afirmación vendría de las ideas Douglas Rushkoff, un teórico que ha hablado sobre los supuestos planes de los ricos ante el apocalipsis en su última obra
  • La afirmación "nos vamos al carajo" aparece en una entrevista del autor en El País publicada días antes del mitin, pero no la pronuncia el teórico
 
Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Esas personas inmensamente ricas son conscientes de que nos vamos al carajo y están diseñando un plan B basado en huir del mundo para protegerse. Es el mundo de los cohetes para escapar de la Tierra, del metaverso o el de sus mansiones fortaleza”. No, no es la trama de una serie de ciencia ficción, sino las palabras que la líder de la coalición política Sumar, Yolanda Díaz, ha pronunciado en un acto del partido el pasado 23 de septiembre. Pero aunque parezca el argumento de un capítulo de Los Simpsons, en realidad este planteamiento parte del intelectual Douglas Rushkoff a raíz de su último libro, La supervivencia de los más ricos

Douglas Rushkoff es un teórico que ha hablado sobre los supuestos planes de los ricos ante el apocalipsis

En su obra La supervivencia de los más ricos Douglas Rushkof relata la reunión que mantuvo con cinco multimillonarios y en la que estos le pidieron soluciones para sobrevivir a lo que Rushkof denomina el “Evento”, nada más y nada menos que la caída de la humanidad.

Según el autor, algunos de los hitos tecnológicos actuales como las misiones a Marte, el desarrollo del metaverso o los avances en inteligencia artificial tienen su origen en el concepto de “La Mentalidad”: la idea de que la élite económica puede escapar de las consecuencias de sus propias creaciones (como el cambio climático) si dispone de los medios para ello. Dejando al resto de la población por el camino, claro.

En una entrevista publicada en El País el pasado 20 de septiembre, el autor defiende que las élites económicas entienden que “el individuo rico puede seguir elevándose por encima del resto” y que su filosofía es que “siempre hay otra solución tecnológica o de mercado para los grandes problemas sociales y medioambientales”. “Están organizándose para el apocalipsis, como si hubieran visto el fin de la civilización. Se han dado cuenta de que fueron demasiado lejos”, argumenta el escritor.

La reflexión de Yolanda Díaz y las ideas de la obra de Rushkoff

Después de la intervención de Yolanda Díaz, El País ha asegurado en un artículo publicado el 25 de septiembre que este discurso “no se trata de una ocurrencia” y que “se refiere a las reflexiones de Douglas Rushkoff”.

Durante la entrevista de El País publicada el 20 de septiembre (bajo muro de pago para suscriptores) el entrevistador describió así el planteamiento de Rushkoff: “Entendió que la élite que controla la industria tecnológica no sólo es inmensamente rica: también da por hecho que nos vamos al carajo y tiene un plan B, que en todos los casos consiste en huir y parapetarse”. Unas declaraciones similares a las que ha realizado la líder de Sumar durante su intervención, que como vemos no parten del teórico sino del entrevistador.

No es la primera vez que suena la idea de que los ricos pueden escapar (o por lo menos distanciarse) de desastres medioambientales o del mismo fin de la civilización gracias a su fortuna. Desde películas como Elysium, en la que la élite económica vive en una estación espacial alejada de las ruinas de la Tierra, a los conocidos como preppers (multimillonarios que están construyendo búnkeres personales en caso de desastre), la realidad a veces se mezcla con la ficción. Hasta Los Simpsons hablaron de ello, aunque en Maldita.es ya te hemos contado muchas veces que no todo lo que supuestamente anticipó esta familia de dibujos animados es real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.