MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Esta publicidad de Maybelline ni existe en la realidad ni se ha creado con IA: se trata de un vídeo hecho digitalmente

Publicado
Claves
  • Se ha viralizado una acción publicitaria de la compañía cosmética en redes sociales, con imágenes que muestran una supuesta instalación en el transporte público de Londres
  • Varios usuarios han asegurado que el anuncio se ha instalado físicamente en las calles de la ciudad o que ha sido creado con inteligencia artificial
  • Según la propia empresa no se ha colocado ninguna publicidad en el metro y el vídeo ha sido creado digitalmente por el artista Ian Padgham, pero no a través de inteligencia artificial
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Esta publicidad de Maybelline en Londres me parece maravillosa”. Con este mensaje se ha viralizado un vídeo de la compañía cosmética en el que una máscara de pestañas gigante cepilla unas pestañas colocadas encima de un autobús y un vagón de metro. Varios usuarios han asegurado que se trata de una instalación real, y otros que las imágenes han sido creadas a través de inteligencia artificial. Pero ninguna de las dos cosas es cierta. En una entrevista en Metro, Maybelline ha asegurado que la instalación no es real y que se trata de una colaboración con el artista Ian Padgham, que ha revelado que el vídeo ha sido creado con una combinación de imágenes reales con otras creadas con ordenador, pero no menciona el uso de inteligencia artificial.

La instalación ni es real ni ha sido creada con inteligencia artificial

La compañía cosmética publicó el 8 de julio un vídeo en redes sociales promocionando uno de sus productos, y en él se pueden ver diferentes instalaciones publicitarias en las calles y en el metro de Londres interaccionando con el transporte público de la zona.

@maybelline 📣 All aboard the Sky High Mascara Express ✨🚄 After hitting the NYC Streets, we’re taking over London💂🇬🇧 We are on the move with #SkyHighMascara elevating your lash game to new heights🌤️ 🌇 it’s guaranteed to serve limitless lash length 📏 and full volume😍 #Maybelline ♬ original sound - Maybelline New York

La compañía también ha subido otros vídeos con la misma estética, como este autobús en Nueva York con la forma de otro de sus productos.

@maybelline 🗽Buckle up #NYC & hop in to experience our NEW Falsies Surreal Mascara! 🚕✨ All it takes is a few coats to take your lashes on a ride to a surreal world, and everyone wondering, ‘Are your lashes even real?!’ 💜 #maybellinepartner ♬ original sound - Maybelline New York

Este vídeo se ha viralizado en redes sociales y diferentes páginas de internet asegurando que esta publicidad se encuentra instalada en las calles de Londres, o bien que es un vídeo generado a través de inteligencia artificial. Pero en una entrevista en Metro la compañía ha revelado que ninguna de estas instalaciones es real, y que se trata de un vídeo creado para difundirse en redes sociales. “Queríamos crear algo que sorprendiera al consumidor y le hiciera cuestionar si era real o falso”, ha asegurado un representante de Maybelline.

La compañía también ha detallado que se trata de una obra del artista Ian Padgham. En una publicación en redes sociales el propio creador ha asegurado que la obra se trata de una combinación de imágenes reales con CGI (imágenes generadas por ordenador, por sus siglas en inglés) y otras técnicas visuales, sin hacer mención al uso de inteligencia artificial.

A diferencias de las herramientas que emplean la inteligencia artificial para crear un vídeo a partir de un texto o de una imagen, como es la plataforma Make-A-Video de Meta, el CGI consiste en una serie de herramientas y técnicas empleadas por profesionales de la industria audiovisual para crear efectos visuales (una explosión), escenarios virtuales (un tren en marcha) o incluso modelos en 3D (como pueden ser los dragones de Juego de Tronos). En este vídeo de Xataka puedes encontrar más información sobre cómo se consiguen crear estas imágenes, y en este artículo os hablamos de los retos que plantea la inteligencia artificial en el sector artístico. 

El artista, que ha asegurado que prefiere el uso de métodos tradicionales por encima de la inteligencia artificial para desarrollar nuevas ideas, también ha hecho otras obras similares mezclando imágenes reales con modelos generados con ordenador, como este vídeo que muestra la bandera LGTB en el Arco del Triunfo de París. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.