MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los cambios de nombre de direcciones en Google Maps y por qué la Plaza de la Charca Verde de Madrid se mostraba como Plaza de Arriba España

Publicado
Actualizado
Claves
  • Varios contenidos aseguran que Google Maps mantiene el antiguo nombre de la plaza por petición de “varios legionarios”, algo que efectivamente sucedía hasta el 20 de junio de 2023
  • La Plaza de Arriba España cambió de nombre a Plaza del Charco Verde en 2017, pero aún aparecía la antigua nomenclatura en Google Maps 
  • Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Google, que nos asegura que ha eliminado las referencias al antiguo nombre de la plaza que mostraba la aplicación el 20 de junio
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes

“Google Maps muestra el nombre franquista de una plaza a petición de los legionarios”. Con este mensaje se compartió una captura de Google Maps en la aparece la Plaza de Arriba España. Este lugar cambió de nombre en 2017 a Plaza de la Charca Verde, tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Aunque el Callejero Municipal de Madrid recoge el cambio de nombre, en la aplicación aparecían ambas nomenclaturas. Desde Maldita.es hemos consultado a Google por estos contenidos, que nos ha asegurado que el 20 de junio de 2023 se ha eliminado toda referencia al antiguo nombre de la plaza. Desde Maldita.es te explicamos qué ha pasado y a qué se ha debido el cambio de nombre. 

Google Maps mostraba el nombre de Plaza de Arriba España en su aplicación, pese a los cambios del Ayuntamiento

En 2017 el Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de 52 calles y plazas que tenían referencias franquistas en su nombre, tras un estudio del Comisionado de la Memoria Histórica. Entre las propuestas aprobadas se incluyó el cambio de la Plaza de Arriba España por el nombre Plaza de la Charca Verde. Un cambio que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2021, y que hoy en día refleja tanto el Callejero de Madrid como el Nomenclátor oficial y Callejero de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Callejero del Ayuntamiento de Madrid
Fuente: Callejero de la Comunidad de Madrid

Al poco tiempo de aprobar el cambio de nombre en 2017, El Plural y La Vanguardia señalaron que la aplicación Google Maps había devuelto el antiguo nombre del lugar, Plaza de Arriba España, pese a la modificación del Ayuntamiento. Según recogen estas páginas, el cambio se habría realizado por la petición de diferentes usuarios a través de la propia aplicación de Google Maps.

Al colocarnos en la zona a través de esta aplicación, durante la redacción de este artículo pudimos ver que efectivamente en el mapa actualizado con los datos de 2023 aparecía como destacado el nombre anterior, Plaza de Arriba España.

Al hacer una búsqueda tanto de Plaza de Arriba España como Plaza de la Charca Verde o al ampliar esta misma zona, la aplicación también reconocía el nuevo nombre de la plaza, que se mostraba a la vez que el antiguo.

Sin embargo, tras realizar una consulta a Google sobre las referencias a la Plaza de Nueva España en la plataforma, la empresa ha asegurado que “el equipo ha eliminado toda referencia al antiguo nombre de la plaza”. Desde Maldita.es hemos podido comprobar que a 20 de junio de 2023 este elemento ya no aparece dentro de la plataforma de Google, y la plaza se muestra solamente como Plaza de la Charca Verde. 

Los usuarios de Google Maps pueden solicitar que se cambie el nombre de una calle, bajo la supervisión de la plataforma

Según recoge la compañía en su página web, los mapas de la aplicación se desarrollan a partir de “más de 1.000 fuentes de terceros en todo el mundo”, así como los datos específicos de municipios locales (con herramientas para que los puedan aportar) y con la ayuda de los usuarios de Google Maps.

¿Significa eso que varios usuarios pueden cambiar el nombre de las calles? Nos hemos puesto en contacto con Google acerca de los cambios en el nombre de las calles, que nos ha remitido las herramientas que tienen los usuarios de Google Maps para hacer sus aportaciones dentro de la aplicación.

A través de esta herramientas, los usuarios pueden añadir “de forma pública sitios que faltan”, como “puntos de referencia públicos, cafeterías u otras empresas locales”. Por lo que la plataforma permite que cualquier usuario pueda solicitar que se editen direcciones, corregir vías e informar sobre errores en los dato de Google Maps, señala la compañía en su página web.

Los usuarios también pueden acceder a la opción “Añadir un sitio que falta”, y aportar información sobre un elemento que no aparezca en Google Maps. Dentro del menú desplegable se puede incluir diferente información como el nombre del sitio, la categoría del lugar, y otros detalles, apunta la empresa.

El equipo de Google Maps asegura en su web que “revisa la información” aportada por los usuarios y la publica en caso de que haya un “alto grado de confianza de que coincide con las carreteras, empresas y direcciones del mundo real”. Respecto a la información aportada por fuentes de terceros, la plataforma asegura que “examina cuidadosamente” todas las fuentes autorizadas para obtener datos actualizados, incide el blog de Google.

¿Es legal que Google Maps mantenga nombres anteriores a la ley de Memoria Histórica?*

Como decimos, el nombre de la Plaza de Arriba España se cambió a Plaza de Charca Verde tras un estudio del Comisionado de la Memoria Histórica, en aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica. En concreto por su artículo 15.1, que recoge que es la administración pública la encargada de la retirada de estos símbolos “en el ejercicio de sus competencias”.

La actual Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, también recoge en su artículo 35.3 que es la administración pública quién debe adoptar las medidas oportunas “en el ejercicio de sus competencias y territorios”. 

Gabriel Rodríguez Sáiz, jurista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, detalla que en este caso Google estaría cometiendo una infracción grave según recoge el artículo 63.2 d), ya que se estaría incumpliendo la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática “cuando entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”. Un acto que está penado con una multa de entre 2.000 y 10.000 euros, según el artículo 63.2 b) de la ley.

¿Podría entonces esto tener represalias legales? Nos hemos puesto en contacto con Gregorio Arencibia Gorrín, investigador de la Guerra Civil Española y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, que explica en que Google, al ser una empresa estadounidense que opera fuera de España (los servicios de Google se proveen a través de Google Ireland Limited, empresa establecida y que opera bajo las leyes de Irlanda), en principio no se acogería a las leyes de España.

En su caso, “debería ser la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quien tendría que informar a Google de que está contraviniendo la normativa legal española”, detalla el experto, que apunta a que una de la quejas de las asociaciones memorialistas es que “la ley de memoria democrática del 2020 no se ha desarrollado lo suficiente con unas normas reguladoras de la propia ley”.

Por su parte, Rodríguez considera que la legislación española sí se puede aplicar a Google aunque tenga sede en Irlanda, y coincide en que sería el Estado quien tendría competencia para perseguir esta acción.

Esto es factible porque Google Ireland Limited se encuentra dentro de la Unión Europea: España tendría la capacidad de solicitar la cooperación de los tribunales irlandeses a través de diversos tratados, como el Reglamento UE nº 1215/2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, detalla el jurista. El experto concluye que en caso de que se sancionara a Google, la Administración de Justicia española podría reclamar a las autoridades irlandesas que se aplicara la multa.

También nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Madrid, sin respuesta a la hora de elaboración de este artículo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Gregorio Arencibia Gorrín y Gabriel Rodríguez Sáiz.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Este artículo se ha actualizado el 27 de junio de 2023 para incluir las explicaciones de Gabriel Rodríguez Sáiz.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.