MENÚ
MALDITO BULO

No, TikTok no cierra en Europa el 15 de marzo: solo se han tomado medidas en los dispositivos de los trabajadores de las instituciones europeas

Publicado
Claves
  • Ha circulado un vídeo en el que se afirma que TikTok cierra el próximo 15 de marzo “por la Unión Europea”
  • Esto es un bulo: las instituciones europeas solo han suspendido el uso de TikTok en los dispositivos corporativos y personales de uso laboral de sus trabajadores
  • A 9 de marzo de 2023, esta prohibición no afecta a los ciudadanos europeos ni significa el cierre de TikTok
 
Comparte
Categorías
Legislación
Alertas
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“¡¡¡Cierra TikTok!!! ((El 15 de marzo)) Por la Unión Europea, por ser una app china… Hasta adiós gente” (sic). Se ha viralizado un vídeo en TikTok con este texto, y de fondo se escucha el sonido de una sirena de alarma. Pero esto es un bulo: a 9 de marzo de 2023, no hay ninguna prohibición para el uso de la plataforma TikTok por parte de los ciudadanos de la Unión Europea.

Los comunicados oficiales de las instituciones europeas hasta ahora no tienen que ver con el cierre de la aplicación ni con nada que afecte a los ciudadanos europeos: están dirigidos a los dispositivos gubernamentales y corporativos de sus trabajadores.

El 23 de febrero de 2023, la Comisión Europea (CE) anunció en su web que el uso de la aplicación de TikTok está suspendido en los dispositivos corporativos de sus empleados y en los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión, como puede ser un móvil que tenga acceso al correo electrónico de la Comisión. Se pidió a los trabajadores de la CE que desinstalen la aplicación como fecha límite el 15 de marzo. Es la misma fecha que se utiliza en el vídeo que difunde el bulo pero, como dice el comunicado oficial, esto solo afecta a los trabajadores de la CE, no a los ciudadanos, ni supone el cierre de TikTok en Europa.

Tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo se sumaron a la medida de la Comisión. La fecha en la que empieza esta suspensión de forma obligatoria para los trabajadores del Parlamento es el 20 de marzo.

El objetivo de esta prohibición es aumentar la ciberseguridad de cara al riesgo de utilización de datos personales y brechas de seguridad de la plataforma, que es propiedad de la empresa china ByteDance y no cumple con la legislación europea.

El vídeo que difunde el bulo tiene a 9 de marzo de 2023 más de 126.000 reproducciones y más de 700 comentarios. En ellos, la mayoría de los usuarios dan como cierta la afirmación que se comparte y dicen que a través de TikTok se enteran de “todo lo que pasa en el mundo”. Pero como hemos explicado, el contenido de ese vídeo es falso.

Ya han circulado en redes sociales otros ejemplos de desinformación sobre la suspensión del uso de TikTok en instituciones europeas, como un vídeo en el que se afirmaba que “se están metiendo en nuestros terminales” para decirnos qué debemos y qué no debemos tener instalado en nuestro móvil personal. Esto es una interpretación falsa de las medidas que se han tomado hasta ahora.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.