MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué un chatbot de IA como ChatGPT no puede usarse como si fuera Google u otro buscador

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Expertos

Desde que se lanzara su versión beta, media comunidad de Internet ha probado el chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT e intentado un amplio abanico de aplicaciones. Como os hemos contado en Maldita.es, este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3.5 (propiedad de OpenAI) ha sido utilizado para escribir poemas, crear planes de ejercicios y guías nutricionales, diseñar planes de comunicación y marketing o para escribir y revisar líneas de código.

También hay quien lo está usando como un buscador, como si se tratase de Google. Al hilo de esta opción, el 3 de enero, la web estadounidense The Information publicó que Microsoft quiere integrar ChatGPT en su buscador Bing. The Verge y Reuters también comentan esta posibilidad, según los que Microsoft usaría esta IA para que las respuestas de este motor de búsqueda fueran más humanas y afinadas y competir con Google.

De momento, ni Microsoft ni OpenAI se han pronunciado, pero esta opción y el uso que le han dado algunos usuarios nos lleva a preguntarnos: ¿podría ChatGPT reemplazar a un buscador, como Google? No, a día de hoy no es posible usar este chatbot como si fuera un buscador.

ChatGPT no está conectado a internet y no tiene acceso a la actualidad

Un motor de búsqueda o un buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web; es decir, rastrea páginas web indexadas buscando en ellas lo que le hemos preguntado. La plataforma HubSpot recoge entre sus características que un buscador se actualiza constantemente en base al contenido nuevo que haya en la red y que debe devolver resultados ordenados en base a su relevancia.

En el caso de ChatGPT, esto no funciona así. ChatGPT no tiene la capacidad de consultar Internet en tiempo real (como sí pueden hacer otros asistentes de voz, como Alexa) como se indica en las Preguntas Frecuentes de la web de OpenAI. La información que ChatGPT nos devuelve se basa en los datos con los que se le ha entrenado y que se han introducido en su sistema, que incluyen contenidos hasta 2021. Como él mismo contesta cuando le preguntamos por algo de actualidad, no tiene acceso a las últimas noticias ni puede proporcionar información sobre eventos actuales, como sí hace un motor de búsqueda.

Sobre la relevancia de los resultados, ChatGPT no devuelve un único enlace, sino que compila información extraída de diferentes fuentes. La investigadora en inteligencia artificial de Google Brain Margaret Mitchell publicó en su Twitter que ChatGPT estaría en una etapa inicial de su desarrollo si quisiera usarse como un motor de búsqueda, similar a cuando empezaron a fraguarse los buscadores: “Sí, puede dar mucha información, pero no hay una gran correspondencia entre lo que buscas y resultados útiles o fiables”. Para que pudiera usarse como un buscador, la investigadora señaló que habría que cambiar la forma en que se entrenan este tipo de modelos.

ChatGPT no acierta siempre con sus respuestas: comete errores y puede devolver datos falsos

Siguiendo con el tema de la fiabilidad, Juan Alonso y Eduardo Noeda del laboratorio Both de experimentación de tecnología en la Maldita Twitchería Tecnológica nos recordaron que ChatGPT "coge información de Wikipedia, Reddit y de un montón de fuentes, que puede ser veraz o no. Hay que insistir en que este sistema modela el lenguaje, pero no el conocimiento: tiene la capa de los datos de los que se nutre y la capa de lo que realmente escribe".

Por eso, como todo lo que ChatGPT contesta se basa en la información con la que se le ha entrenado y nutrido, también puede cometer errores si hay información incorrecta en la enorme base de datos de la que bebe. Esto también lo reconocen en las Preguntas Frecuentes de su web: “En ocasiones puede producir respuestas incorrectas (...) y contenidos sesgados”.

Desde Open IA recomiendan que comprobemos si las respuestas del modelo son correctas o no. Por ejemplo, como vimos en Twitch, nos devuelve errores si le preguntamos por el libro La máquina del tiempo o sobre quién es Rosalía. Además, ChatGPT no enlaza ni cita fuentes.

Pero es verdad que el modelo ha ido afinándose: antes, no dudaba en responder que el número nueve es primo, como nos enseñaron en Twitch el 14 de diciembre de 2022 Alonso y Noeda. A 5 de enero de 2023, ya ha corregido esa respuesta si escribimos exactamente la misma pregunta (y nos pide hasta disculpas si le decimos que antes nos afirmó otra cosa).

Captura de lo que respondió ChatGPT en el programa de Twitch del 14 de diciembre vs. lo que contesta a 5 de enero.

Un pequeño recordatorio: tampoco es que los buscadores que usamos a diario arrojen siempre la verdad. Cuando hacemos una búsqueda en un buscador, debemos ser conscientes de que nos va a devolver resultados de cualquier cosa que se haya podido publicar en Internet y de posibles filtros burbuja. En este artículo de The Conversation se recopilan algunos consejos para hacer búsquedas efectivas y críticas. Por eso, conectado o no a internet, ChatGPT no tiene por qué ofrecernos la verdad absoluta.

Tal y como está diseñado, ChatGPT no puede utilizarse como un buscador al uso

Por tanto, ChatGPT no puede tal y como está concebido actualmente funcionar como un buscador al uso: es un chat especializado en mantener una conversación con el interlocutor que no funciona como un motor de búsqueda, no rastrea información a tiempo real y da respuestas incorrectas. Como reconoció en Twitter el propio director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, “es un error confiar en él para algo importante en este momento, (...) tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”.

En el caso de la posible integración de ChatGPT en el buscador Bing de Microsoft, los analistas sugieren que podría usarse para obtener listas de enlaces o palabras clave relacionadas con la búsqueda, y para entender mejor al usuario. Es decir, sería más un apoyo o un complemento que respalde a Bing que una nueva versión del buscador, pero de momento no hay más información al respecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.